- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Emergencia nacional: Una manzana de discordia en Congreso de EE.UU.

Publicado el 3 marzo 2019 en Noticias,Política

Congreso de los Estados Unidos.

Los senadores republicanos buscan desesperadamente una forma de evitar que el presidente estadounidense, Donald Trump, presione con facultades ejecutivas para concretar su obsesiva idea de construir el muro en la frontera con México, refieren hoy analistas.

Ante la visible incomodidad reinante en los últimos días en el Congreso, los del partido de Trump [1] exploran ideas tratando de encontrar una salida a un dilema aparentemente imposible: cómo apoyar la muralla fronteriza sin tener que aprobar la declaración de emergencia nacional utilizada por el mandatario para tratar de construirlo.

Los senadores saben que su decisión, sea cual fuere, hará historia, precisó un editorial del The Washington Post. Es la primera vez que el Senado vota para bloquear un decreto de emergencia nacional.

Incluso si Trump veta la iniciativa, como se anticipa, sentará un precedente para otras asignaciones de fondos por parte de los futuros ocupantes de la Casa Blanca.

Es por eso que trataron de convencer al gobernante de que no recurriera a los poderes de emergencia nacional. Por eso ahora se encuentran en una situación en la que no hay ganador, mientras se preparan para votar.

En los próximos días, los senadores tendrán que votar sobre una resolución, ya aprobada por los demócratas en la Casa de Representantes, para rescindir la acción ejecutiva del magnate presidente.

Los republicanos no tienen los votos para detener lo que Trump está haciendo, ni necesariamente quieren hacerlo, pues muchos de sus electores quieren el muro.

Además, los senadores, especialmente los que se presentan a la reelección en 2020, no quieren criticar al presidente, ya que necesitarán los votos de sus seguidores.

Sin embargo, al menos están tratando de tomar cierta distancia entre el proyecto para construir el muro y lo que muchos ven como un abuso de la autoridad ejecutiva, algo que podría resonar en los años venideros.

Cuando el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios del gobierno visitaron a los senadores en privado para recabar apoyo para la campaña de Trump, hubo una discusión acalorada.

Por un lado, los funcionarios de la Casa Blanca defendieron la emergencia fronteriza e insistieron en que la acción del mandatario no abriría las compuertas para que futuros presidentes tomen medidas similares con respecto a sus prioridades.

No obstante, los senadores ametrallaron con preguntas a Pence y, al día siguiente, comenzaron a ventilar sus ideas de cómo resolver el problema.

Algunos advirtieron sobre la necesidad de retirar la resolución de emergencia nacional ‘si no se quiere presenciar una rebelión dentro del partido republicano’.

Las declaraciones al respecto fueron hechas por el senador Lamar Alexander, de acuerdo con un reporte de Politico.

Al menos tres republicanos: Thom Tillis, de Carolina del Norte; Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, ya han dicho que se unirían a los demócratas para votar a favor de una moción que revoque la emergencia de Trump.

Solo se necesita uno más para que el Congreso rechace con éxito la declaración.

(Tomado de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/03/03/emergencia-nacional-una-manzana-de-discordia-en-congreso-de-ee-uu/

URLs in this post:

[1] Trump: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/donald-trump/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.