- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Intercambio comercial de Cuba en 2018 creció en un 5 por ciento

Publicado el 3 marzo 2019 en Noticias,Economía

El comercio, destacó, continúa concentrado en un reducido grupo de mercados, el cual agrupa el 70 por ciento del intercambio de bienes

A pesar de las tensiones financieras y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, el intercambio comercial de Cuba al cierre de 2018 creció un cinco por ciento respecto al año precedente.

En el balance anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al que asiste Miguel Díaz-Canel [1], presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular del sector Rodrigo Malmierca, explicó que no se puede ser conformista con ese dato y resaltó la importancia de incrementar las exportaciones.

El comercio [2], destacó, continúa concentrado en un reducido grupo de mercados, el cual agrupa el 70 por ciento del intercambio de bienes.

Entre los principales problemas identificados en la actividad de comercio exterior, el ministro resaltó la obsolescencia tecnológica y de infraestructura de la industria nacional con impacto en las calidades, cantidades y precios de los fondos exportables, y el insuficiente incentivo a las entidades e individuos que participan en la exportación.

La poca diversificación de los rublos exportables y los mercados a los cuales se destinan, así como la acumulación de cuentas por cobrar vencidas, fueron también mencionados.

Malmierca comentó que la cifra de países cuyas empresas tienen negocios de inversión extranjera en Cuba llegó a 37 el pasado año, con la incorporación de El Salvador y Turquía.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/03/03/intercambio-comercial-de-cuba-en-2018-crecio-en-un-5-por-ciento/

URLs in this post:

[1] Miguel Díaz-Canel: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/miguel-diaz-canel-bermudez/

[2] comercio: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/comercio-exterior/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.