- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alertan a Trump sobre posible escalada militar de EE.UU. hacia Venezuela y sus consecuencias

Publicado el 8 abril 2019 en Noticias,Militar e Inteligencia

Exfuncionarios de inteligencia y profesionales de seguridad nacional de Estados Unidos alertaron hoy al presidente Donald Trump sobre su política hacia Venezuela y a no caer en la trampa de la agresión.

Un comunicado del grupo dirigido al mandatario señala que las políticas de la Casa Blanca hacia Caracas ‘parecen estar en una pendiente resbaladiza que puede llevarnos a la guerra en ese país y a una confrontación militar con Rusia’.

Con décadas de experiencia, los firmantes exhortan al mandatario a no llegar al extremo de adoptar una catastrófica acción militar en respuesta a la perturbación civil en Venezuela o a las actividades rusas en el hemisferio occidental.

Subrayan que las acciones estadunidenses dentro de Venezuela sólo lograron ahondar la crisis, causar mayor sufrimiento humano y aumentar las probabilidades de violencia a escala nacional.

Destacan que Trump recibe consejos erróneos de sus principales consejeros -el senador Marco Rubio, el consejero de Seguridad Nacional John Bolton, el enviado especial Elliott Abrams y el secretario de Estado Mike Pompeo- sobre su política hacia la nación sudamericana.

La estrategia de su Gobierno de castigar al pueblo venezolano, incluyendo, al parecer, dejarlo sin electricidad, parece basada en la falsa presunción de que la crisis provocará un golpe para derrocar al presidente Nicolás Maduro, añaden.

En otra parte, el texto desmerita los ataques contra la colaboración de los cubanos en Venezuela.

Además, precisan las amenazas de Washington socavaron cualquier voluntad que Cuba pudiera tener de contribuir a una solución regional a la crisis venezolana como hizo en situaciones similares, por ejemplo el reciente proceso de paz en Colombia.

Subrayan los firmantes, entre quienes se encuentran exfuncionarios de inteligencia, analistas de la CIA y del Departamento de Estados, entre otros, que lo más peligroso, sin embargo, son las declaraciones agresivas acerca del involucramiento ruso con Venezuela.

Como agentes de inteligencia y expertos en seguridad, ‘creemos que andar picando pleitos, como es derrocar gobiernos, bloquear la negociación de acuerdos y amenazar el derecho soberano de otros gobiernos a realizar actividades que no amenazan a nuestra seguridad nacional, rara vez es una ruta prudente’.

Sobre la ayuda de Rusia a Venezuela advierten que desafiar a ese país ‘podría fácilmente conducir a una confrontación de mucho mayor consecuencia’.

La mejor forma de prevenir un peligroso error de cálculo, puntualizan, sería que usted hablara directamente con el presidente (Vladimir) Putin. Las energías de Washington estarían mejor empleadas en aclarar diferencias, ajustar políticas fallidas y promover una resolución pacífica en Venezuela.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/04/08/alertan-a-trump-sobre-posible-escalada-militar-de-ee-uu-hacia-venezuela-y-sus-consecuencias/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.