- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Mejoran conductora de agua Macaguabo-Cabaiguán en Sancti Spíritus

Publicado el 26 septiembre 2019 en Noticias,Ciencia y Tecnología,Economía,Sociedad

En la planta potabilizadora Macaguabo se garantiza la calidad del agua antes de enviarla por las conductoras hacia Cabaiguán y Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La sustitución de más de un kilómetro de la conductora de 800 milímetros de diámetro que lleva el agua de la planta potabilizadora de Macaguabo hasta Cabaiguán permitirá recuperar importantes pérdidas del líquido calculadas en 200 litros por segundo, las cuales mejorarán la distribución de ese recurso en esta propia cabecera municipal y en la ciudad espirituana.

“El año pasado ya habíamos cambiado alrededor de 4.5 kilómetros en esa conductora que se encontraban en muy mal estado, pero faltaba por terminar este tramo que también estaba crítico e impedía poner en explotación lo que ya habíamos adelantado. Por eso y por la situación difícil del abasto en Cabaiguán y Sancti Spíritus [1] se decidió concluir estos trabajos ahora, a pesar del déficit de combustible que enfrentamos”, puntualizó a Escambray Laritza Rivero, directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Los trabajos, desarrollados por fuerzas de la Empresa de Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Matanzas y la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento, de la empresa de Acueducto en el territorio, comenzaron la pasada semana y podrían concluir en los próximos días, en dependencia del comportamiento del clima, pues las lluvias retrasan las labores, debido a que estas incluyen el empalme en el cruce del río Tuinucú y en muchos casos el empleo de la corriente de alta tensión.

“Aunque trataremos de que sea lo mínimo, cuando vayamos a reconectar este tramo se va a afectar el servicio en Cabaiguán entre dos y tres días porque ese trabajo también es complejo. Esta agua que vamos a recuperar ahora permitirá mejorar el abasto en la zona baja de Cabaiguán y en alguna medida también en el resto del pueblo. Además, se podrá llenar en menor tiempo el tanque apoyado ubicado cerca de Rancho Hatuey que abastece a la ciudad espirituana. Vamos a continuar suprimiendo salideros en otros tramos de esta conductora y en la que va hacia Sancti Spíritus. Pero la solución definitiva del agua en Cabaiguán depende de una inversión que no podemos hacer por ahora”, concluyó la directiva.

(Con informació de Escambray [7])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/09/26/mejoran-conductora-de-agua-macaguabo-cabaiguan-en-sancti-spiritus/

URLs in this post:

[1] Sancti Spíritus: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/sancti-spiritus/

[2] #SanctiSpiritus: https://twitter.com/hashtag/SanctiSpiritus?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw

[3] https://t.co/ortbilASbF: https://t.co/ortbilASbF

[4] @SanctiSpiritus1: https://twitter.com/SanctiSpiritus1?ref_src=twsrc%5Etfw

[5] pic.twitter.com/PNCINt2r4r: https://t.co/PNCINt2r4r

[6] September 26, 2019: https://twitter.com/escambraycu/status/1177220672826814466?ref_src=twsrc%5Etfw

[7] Escambray: http://www.escambray.cu/2019/sancti-spiritus-mejoran-conductora-de-agua-macaguabo-cabaiguan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.