- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FARC rechaza declaraciones de Iván Duque sobre Cuba

Publicado el 30 septiembre 2019 en Noticias,Política

El partido FARC consideró que las declaraciones de Iván Duque contra Cuba son “temerarias” y “amenazantes”. | Foto: Partido FARC

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) [1] rechazó las declaraciones del presidente de Colombia [2], Iván Duque [3], sobre Cuba [4], y destacó que el Gobierno de La Habana ha sido fundamental en la construcción de la paz en el país suramericano.

“El Gobierno de Cuba ha sido fundamental para la construcción de la paz de Colombia y del mundo. Gracias a la cooperación de esta nación y de los demás países garantes y acompañantes, se pudo firmar el Acuerdo de La Habana”, indicó.

“Cuba blindó de confianza un proceso nada fácil en donde las partes enfrentadas en un conflicto armado de más de 50 años pudieron conversar y sacar adelante unos acuerdos para el bienestar de los colombianos y colombianas”, sostuvieron la FARC.

En un comunicado, el Consejo Político de la FARC afirmó que “no es sensato atacar a un país que defiende la paz y además seguir incumpliendo compromisos con miles de personas que están en proceso de reincorporación”.

“El gobierno de Iván Duque, aliado del imperialismo y de las políticas injerencistas de Donald Trump, no puede seguir atacando a naciones soberanas y autónomas, ni puede seguir torpedeando los deseos de paz a nivel mundial”, precisó el texto.

Duque había manifestado de que Cuba debía preguntarse si prefiere la relación con Colombia o con los criminales, haciendo referencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN) [8]

El partido político ​aseguró que las declaraciones del presidente Duque y la postura del Gobierno frente a las relaciones diplomáticas con Cuba ponen en riesgo la estabilidad de la paz en Colombia y señalan que se trata de una amenaza del Ejecutivo.

“Insistimos en la necesidad de retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y propiciar el sometimiento a la justicia de las estructuras armadas existentes que lo deseen hacer, con el fin de avanzar hacia una paz completa”, apuntó.

El partido FARC aseguró que los negociadores del ELN deben volver al lugar de origen con la protección de los protocolos que se firmaron, es decir con apoyo del Gobierno y de los países garantes.

En noviembre de 2016, las entonces (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos [9] acordaron y firmaron un pacto que puso fin a un conflicto de más de medio siglo.

De acuerdo con dicho pacto, la insurgencia se convirtió en un partido político, y se le garantizaron puestos a sus candidatos en el Congreso, también se le concedió amnistía para algunos tipos de delitos.

No obstante el presidente Duque, tras llegar al poder en 2018, cuestionó este acuerdo de paz, considerando que se le hacían demasiadas concesiones a los rebeldes.

(Con información de TeleSur [10])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/09/30/110569/

URLs in this post:

[1] Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/farc/

[2] Colombia: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/colombia/

[3] Iván Duque: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ivan-duque/

[4] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/cuba/

[5] https://t.co/ga58aBDjdk: https://t.co/ga58aBDjdk

[6] @teleSURtv: https://twitter.com/teleSURtv?ref_src=twsrc%5Etfw

[7] September 30, 2019: https://twitter.com/PartidoFARC/status/1178689292861890560?ref_src=twsrc%5Etfw

[8] Ejército de Liberación Nacional (ELN): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/eln/

[9] Juan Manuel Santos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/juan-manuel-santos/

[10] TeleSur: https://www.telesurtv.net/news/colombia-farc-cuba-respaldo-paz-presidente-duque-condena--20190930-0006.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.