- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín avanza en la informatización de sus servicios médicos

Publicado el 3 octubre 2019 en Noticias,Ciencia y Tecnología

La progresiva informatización de los servicios de salud se materializa en Holguín. Foto: Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”.

El hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, de la provincia cubana Holguín, próximo a arribar a su aniversario 21 de fundación realiza un abarcador proceso de informatización en los servicios médicos [1] que facilita el trabajo de los especialistas y la atención a pacientes en la institución.

Al respecto Luis García, director del centro, explicó que todos los especialistas cuentan con acceso a Internet a través de la señal WI-FI o red inalámbrica propia del Clínico Quirúrgico.

Sobre estas tecnologías señaló que por esta vía se contribuye a la capacitación y superación profesional del personal médico, lo cual tiene un impacto directo en la calidad de las consultas ofrecidas a la población.

Los equipos de rayos X e imagenología fueron digitalizados, aseveró, a través de los cuales las personas pueden acceder a las radiografías con inmediatez mediante dispositivos informáticos como las memorias flash o teléfonos móviles.

Estas facilidades, añadió, también se extienden para la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada y existen proyectos para incorporarlas en el área de los ultrasonidos.

García destacó que en coordinación con la Universidad de Holguín se creó un software que está en período de prueba para realizar el pedido de medicamentos [2] desde las diferentes salas hacia la farmacia interna y externa  del hospital.

Una vez implementado este procedimiento la instalación médica podrá tener mayor control y desarrollar estudios de consumo, así como disminuir el riesgo de desvío de medicinas, acotó el especialista.

Otro logro significativo en materia de informatización en el “Lucía Iñiguez Landín”, destacó, constituye el canal interno del hospital, cuyo objetivo es trasmitir programas de educación para la salud, que por el momento se aprecia en el área de espera del Cuerpo de Guardia, pero se irá extendiendo a otros espacios de confluencia.

La instalación hospitalaria holguinera fue inaugurada en noviembre de 1998 y cuenta con 23 servicios, muchos de los cuales tienen alcance territorial y se erige como un centro destacado de la salud en Cuba [3], principalmente en especialidades como la oftalmología, neurocirugía y nefrología.

La informatización de los servicios no solo es de utilidad para los profesionales o el hospital, sino sería ventajoso establecer una red que permita la comunicación con otras instituciones médicas. Foto: Radio Angulo.

Desde el año 2015, el MINSAP inició un proceso de informatización, tomando como referencia experiencias de otros países donde el nuestro presta colaboración médica. Foto: Radio Angulo.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/10/03/hospital-clinico-quirurgico-de-holguin-avanza-en-la-informatizacion-de-sus-servicios-medicos/

URLs in this post:

[1] informatización en los servicios médicos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/14/informatizacion-por-la-calidad-y-eficiencia-de-la-salud-cubana/

[2] pedido de medicamentos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/12/25/salud-y-produccion-de-medicamentos-programas-vitales-para-el-pueblo/

[3] la salud en Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/12/27/resultados-del-2018-y-objetivos-de-la-salud-publica-cubana-para-el-2019/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.