Categorías: NoticiasCulturaOpinión

A Alicia Alonso, In aeternum…

Alicia Alonso junto al Historiador de la Ciudad de La Habana en la entrada del Gran Teatro de La Habana. Foto: Habana Radio.

Con aquellas zapatillas de raso me dio una parte de su vida. Era el 2 de noviembre de 1978, aniversario de la puesta en escena de GisselleConsagraba así una amistad que se forjó en el espacio de los años, puesta a prueba en circunstancias difíciles, cuya memoria solo nos pertenece a ella y a mí.

Conservo el calor de su mano en el frío invierno en el norte de Italia, a donde fui desde Roma por su generosa invitación para asistir a la función que tendría lugar en el Lido de Camayore. Como podía yo corresponder a su afecto solo con las artes de mi oficio, fui el cicerone de la Compañía en la Catedral de Pisa, ante la torre inclinada, y en el panteón de San Raineiro.

Años después, gozamos de su interpretación de La Diva en aquellas mismas latitudes, pero desde el palco del teatro Malibrán en Venecia, en ocasión de visitar aquella indescriptible ciudad junto a un grupo de artistas e intelectuales cubanos, para luego admirarla nuevamente en La Fenice, uno de los más bellos coliseos del mundo, no lejos del Gran Canal. Siguiendo este hilo de Ariadna coincidiríamos años después en Quito, en Madrid y en otras capitales.

Su dilección me permitió ser testigo de alguno de sus diálogos con Dulce María Loynaz, observar de cerca el rigor de sus apreciaciones, su amor por la belleza de las formas y la intensa vida interior que modeló en su naturaleza femenina el misterio de la danza en la que ha sido reconocida como Prima Ballerina Assoluta.

Dama fuerte que ha recibido con serenidad el aplauso estremecedor de sus admiradores que han hecho de su vida un culto, admirable aún más cuando el infortunio veló sus ojos. Entonces, a tientas, con férrea voluntad se mantuvo en los tabloncillos, segura de sí misma, pues ya había edificado su obra mayor: una escuela, una tradición, un estilo que asumió el legado clásico y las concepciones estéticas de nuestro tiempo.

Amada Alicia, lábaro de cubanía que ha hecho suyo el sabio proverbio florentino, inscripto no sé dónde, tantas veces recordado: “El arte no tiene patria, pero los artistas sí”.

 (Tomado de Habana Radio)

Compartir
Etiquetas: Alicia AlonsoBalletBallet Nacional de CubaEusebio Leal

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Sostuvo Díaz-Canel encuentro con Winnie Byanyima, directora de ONUSIDA

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este lunes un encuentro con Winnie Byanyima, directora…

1 hora
  • Noticias
  • Política

Asistieron Raúl y Díaz-Canel a homenaje póstumo al General Leonardo Andollo (+ Video)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, asistió en horas tempranas de este lunes al…

3 min
  • Noticias
  • Política

Exigen desde Cuba cierre de bases militares en todo el mundo

Los participantes en el VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, celebrado en…

46 min
  • Noticias
  • Economía

Inaugura Enjoy Travel Group nueva ruta aérea a Cuba

El operador turístico mayorista español Enjoy Travel Group anunció este lunes el comienzo de los vuelos Madrid-La Habana, que incluirán…

59 min
  • Noticias
  • Política

Ciudadanos chinos podrán viajar a Cuba sin tramitar visado

Los ciudadanos chinos, titulares de pasaportes ordinarios que deseen ingresar, transitar, salir o permanecer en el territorio de la República…

22 horas
  • Noticias
  • Deporte

Cuba buscará implantar este domingo nuevo récord Guinness con megarueda de casino

El Proyecto Internacional “Retomando el Son Bailando Casino” ya está listo este domingo para romper el Récord Guinnes 2024 de…

23 horas