- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Moderna planta incrementa parámetros de calidad en Sur del Jíbaro (Sancti Spíritus)

Publicado el 26 octubre 2019 en Noticias,Economía

La antigua planta necesitaba nueve operarios en su funcionamiento; la actual trabaja con cuatro. Foto: José Luis Camellón/ Escambray.

Una calidad sin precedentes trajo consigo la nueva planta para beneficiar la semilla de arroz puesta en funcionamiento desde el pasado año en La Sierpe como parte del programa de desarrollo del cereal, resultados expresados ya en los elevados índices de germinación del cultivo (95 %) y los rendimientos agrícolas.

Leonardo Puerto González, director de la Unidad Empresarial de Base Secadero Los Españoles, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, declaró a Escambray que luego de superar algunos tropiezos tecnológicos, la planta ha traído beneficios como la posibilidad de almacenar la semilla con la calidad estipulada para aspirar después a un buen resultado agrícola. [1]

“La semilla de la anterior tecnología que se explotó por más de 40 años se almacenaba con alrededor de un 8 por ciento de impurezas, hoy ese indicador es de solo un 2 por ciento. Eso nos ha permitido aprovechar mejor las capacidades instaladas y embalar semilla pura, además se extiende el período sin plagas debido a la disminución del polvo, que es el que la atrae fundamentalmente”, detalló Puerto González.

En esta primera etapa de trabajo la instalación recibió alrededor de 5 500 toneladas de semilla de arroz provenientes de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las Nuevas, volumen procesado con una eficiencia muy superior, precisó la fuente.

Se trata —agregó— de un equipamiento de tecnología china cuyas ventajas están en la mejor clasificación del grano, aumento de la capacidad de procesamiento en unas 100 toneladas y mayor protección al hombre porque es un sistema automatizado.

La planta incorpora una importante modernización en ese eslabón de la cadena agroindustrial, en un momento en que Sur del Jíbaro se autoabastece de semilla a raíz del trabajo varietal desplegado con el apoyo de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, ubicada en La Sierpe.

(Con información de Escambray)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/10/26/moderna-planta-incrementa-parametros-de-calidad-en-sur-del-jibaro-sancti-spiritus/

URLs in this post:

[1] un buen resultado agrícola.: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/17/como-solucionar-problemas-urgentes-de-la-economia-cubana-podcast/#.XbRn2Bu23IU

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.