- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Protestas en Colombia por inconformidad con elecciones

Publicado el 29 octubre 2019 en Noticias,Política

Destrucción de la casa de gobierno local por cuenta de un incendio que todavía se desconoce cómo inició. Foto: El Comercio

Un grupo de personas protestó en el municipio de Nechí, Colombia, en inconformidad con los resultados de las elecciones regionales y locales del domingo último.

Los manifestantes se opusieron a la elección como alcalde de Marcos Javier Madera, candidato por el Partido de La U, y exigieron a las autoridades un reconteo de votos por supuesto fraude electoral.

Este lunes se produjeron enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad, que terminaron en la destrucción de la casa de gobierno local. En respuesta, la Alcaldía de Nechí emitió un decreto de toque de queda, hasta tanto se restablezca la tranquilidad en el municipio.

Incidentes en el país durante jornada electoral

Varios incidentes se registraron en el país durante la jornada electoral del domingo último.

Según informó la Fiscalía General, fueron incautados más de 450 millones de pesos (unos 150 mil dólares).

En ese sentido, como parte de la jornada sobresalió la captura, en el municipio de San Onofre, de Silgado Teherán Oscar Segundo, a quien le fueron incautados 294 millones de pesos.

Fueron capturados además un total de 146 personas por orden judicial emitida por hechos distintos a los comicios, y adicionalmente, al cierre de las urnas se habían detenido 39 personas relacionadas con el certamen electoral en el que además subió el voto en blanco.

En el departamento Amazonas, las autoridades apresaron a dos personas por corrupción al sufragante.

Por otras conductas, la Fiscalía conoció de la captura de 58 personas con órdenes judiciales vigentes por diferentes delitos como: concierto para delinquir, extorsión, hurto, tentativa de homicidio, delitos de administración pública y violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

Por otro lado, medios locales de prensa reportaron disturbios en departamentos como el Chocó por inconformidad con los resultados, así como el traslado de un puesto de votación en la localidad La Cristalina, departamento del Meta, por un atentado con explosivos que dejó dos militares heridos y afectó a 150 electores.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/10/29/protestas-en-colombia-por-inconformidad-con-elecciones/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.