- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba en la batalla permanente contra las drogas

Publicado el 13 noviembre 2019 en Noticias,Política

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga. Foto:Yaciel Peña/Acn

Para combatir el tráfico y consumo de drogas, Cuba dedica importantes esfuerzos y recursos, teniendo en cuenta que la producción mundial de éstas aumenta y con ello la mortalidad a causa de la drogadicción.

Los servicios de Guardafronteras de Cuba están alertas ante este fenómeno, pues a las costas cubanas llegan los recalos de drogas, y también por los puertos y aeropuertos se producen intentos de introducir estupefacientes. [1]

En la frontera aérea se neutralizaron el pasado año 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarlas en el país; 90 personas fueron detenidas en los aeropuertos.

El canciller cubano Bruno Rodríguez en distintos escenarios ha subrayado los esfuerzos y resultados en la prevención y combate al narcotráfico; el Estado  ha demostrado su voluntad política para la cooperación internacional en la materia, y para ello mantiene acuerdos con más de una treintena de países.

Cuba [2] también está integrada al Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Pese al histórico diferendo con Washington y su permanente hostilidad marcada por el bloqueo económico, financiero y comercial, La Habana mantiene un sostenido intercambio de información y cooperación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y sus instituciones antidrogas.

Estamos listos para combatir cualquier tipo de contrabando y el tráfico de estupefacientes, y quede claro que cuando decimos tolerancia cero a las drogas no se trata de un lema, es real, afirmó el jefe de la Aduana General de la República (AGR) de Cuba, Nelson Cordovés.

(Con información de Radio Reloj y periódico Escambray [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/11/13/cuba-en-la-batalla-permanente-contra-las-drogas/

URLs in this post:

[1] estupefacientes.: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/27/informe-mundial-sobre-drogas-mas-estupefacientes-consumidores-y-muertes/#.Xcv-PtVKjIU

[2] Cuba: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/02/en-cuba-prepran-escuadron-de-perros-para-detectar-dinero/#.Xcv6EdVKjIU

[3] Escambray: http://www.escambray.cu/2019/cuba-prioriza-combate-al-trafico-y-consumo-de-drogas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.