- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Intelectuales dominicanos recuerdan el legado de Fidel

Publicado el 25 noviembre 2019 en Noticias

Horas que hicieron historia, primer discurso del Fidel en la ONU. Foto: Archivo.

Cuando se cumple hoy el tercer aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro [1], amigos dominicanos lo recuerdan como alguien presente, vivo e imprescindible.

La agencia Prensa Latina conversó con ellos. Algunos tuvieron contactos con el Comandante en Jefe y otros lo conocieron a la distancia, pero todos lo disfrutaron como propio y decidieron tener en él a un guía orientador en su andar por la vida.

Dando la merecida prioridad a las féminas, la agencia contactó a la politóloga Edhoarda Ándujar, alguien que a pesar de ser muy joven, nos habló de Fidel como si lo hubiera conocido por años.

“Su ejemplo de entereza, dijo, de aquel que iluminó el porvenir del pueblo cubano y lo alejo del yugo del servilismo y del entreguismo, se encuentra latente en la conciencia de quienes creemos en una América Latina verdaderamente libre para encausar su propio destino”.

La politóloga Edhoarda Ándujar, nos habló de Fidel como si lo hubiera conocido por años. Foto: El Nuevo Día

Por su parte, el presidente de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, quien mantiene un vínculo permanente con la isla, sostuvo que los dominicanos siempre recuerdan “al Comandante en Jefe [2]“, su ejemplo de solidaridad hacia los pueblos y su determinación en cuanto a que Cuba, primero se hundiría en el mar, antes de volver a ser colonia.

Y resaltó, “hoy destacamos a quien fue de los primeros en rechazar la intervención militar de Estados Unidos contra Dominicana en 1965; apoyó a las expediciones de Cayo Confites en 1947; la de Luperón en 1949 y la de Constanza, Maimón y Estero Hondo en junio del 1959, para ayudarnos a salir de la dictadura de Trujillo (Rafael Leónidas)”.

Asimismo, uno de los anfitriones de Fidel durante su visita al país en 1998, y a quién el amor por Cuba le brota por la piel, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Yván Peña, señaló que se siente una persona afortunada porque tuvo la oportunidad de estar al lado del Comandante en dos ocasiones.

Peña en 1986 fue invitado al aniversario del natalicio de Máximo Gómez a la isla y pudo compartir con el líder cubano, momento en el cual se sintió impresionado por tener de cerca a un hombre tan admirado y respetado y 12 años más tarde, el 23 de agosto del 98 fue su anfitrión siendo Gobernador de la provincia Peravia, durante su visita a Baní.

Recuerda la lluvia de preguntas del legendario guerrillero acerca de todo, sobre la población de Baní, sobre la actividad económica-productiva del territorio y acerca de la escuela que en su momento Gómez quiso construir en su tierra.

Siendo ese el momento en que el líder cubano asumió el compromiso de construir el Politécnico, el cual lleva el nombre del Generalísimo y ha sido un antes y un después en la educación de esa región.

“Fidel, es sin dudas uno de los hombre más extraordinarios que ha tenido la humanidad, un hombre de una gran dimensión humana, de una visión política pocas veces vista. Amó a su pueblo, amó a la humanidad y tuvo un especial cariño por los dominicanos…siempre lo recordaremos”, agregó.

Finalmente, conversamos con el vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz y presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Juan Pablo Acosta, quien como si habláramos de un familiar se refirió al Comandante: “Recuerdo a Fidel como el Cid Campeón luchando en contra de la injusticia y en beneficio de la humanidad”.

Vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz y presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Juan Pablo Acosta. Foto: TamborilNews.

Lo recuerdo, añadió, “como un visionario que adelantó tantas cosas, como por ejemplo, los problemas medio ambientales, incluido el calentamiento global; lo recuerdo como ese hermano mayor quien no escatima esfuerzos para ayudar a sus otros hermanos y lo recuerdo como el más grande hombre e importante líder político del siglo XX y parte del XXI“.

El Comandante en Jefe [3] fue guía de todos los revolucionarios del mundo desde el siglo pasado y el más grande exportador de salud, educación, y cooperación del mundo, concluyó.

Fue el encuentro con cuatro dominicanos a los cuales los distinguen sus dotes intelectuales, humanos y solidarios, pero al hablar de Fidel se transforman y muestran una alta dosis de sensibilidad y tristeza por no tenerlo físicamente, pero reconocen que sus ideas están presentes y son perdurables en la historia.

( Con información de Prensa Latina [4] )


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/11/25/intelectuales-dominicanos-recuerdan-el-legado-de-fidel/

URLs in this post:

[1] Fidel Castro: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/25/fidel-perfil-de-la-justicia/#.XdwJTBu73IU

[2] Comandante en Jefe: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/24/comision-nacional-de-beisbol-lo-mas-importante-es-llegar-al-consenso/#.XdwGIxu73IU

[3] El Comandante en Jefe: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/25/fidel-es-cuba-cuba-es-fidel/#.XdwKsRu73IU

[4] Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=323428&SEO=fidel-castro-en-la-memoria-de-amigos-dominicanos

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.