- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Canciller ruso Serguéi Lavrov llega a Cuba y rinde honores a Fidel y a Martí

Publicado el 6 febrero 2020 en Noticias,Política

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, rindió honores, al Héroe Nacional José Martí y al líder histórico de la Revolución Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, este miércoles 5 de febrero.

Acompañado por el canciller cubano Bruno Rodríguez y las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y Gobierno en la provincia, el distinguido visitante y su delegación depositaron flores ante la tumba del Apóstol y una ofrenda floral ante el monolito del Comandante en Jefe.

Al concluir, Serguei Lavrov recorrió el sendero de los padres fundadores de la nación donde rindió tributo a Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales y firmó el libro del visitante del cementerio santiaguero.

El canciller ruso sostuvo una reunión con su homólogo cubano, antes de continuar viaje hacía México en la gira que lo llevará además a Venezuela.

En el intercambio de alto nivel el canciller cubano agradeció el papel de la Federación Rusa como garante de la paz internacional, mientras Lavrov expresó el compromiso de su país de continuar trabajando de conjunto con Cuba en materia energética, según reportó el periódico Sierra Maestra. [1]

De acuerdo con la publicación de Rodríguez en Twitter [2], el visitante rindió tributo al líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan sus restos mortales.

El alto diplomático ruso también rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como muestra de la admiración y respeto y a su vez, rindió tributo a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y ante la imagen monumental de Mariana Grajales que custodia los restos de la Madre de la Patria, firmó el libro de visitantes del cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, museo a cielo abierto del patrimonio histórico de la Patria.

Rusia participa de forma intensa en el programa de desarrollo cubano hasta el 2030, con planes de reparación y modernización de los ferrocarriles, construcción de bloques energéticos, adiestramiento de especialistas, cooperación médica y muchos otros renglones.

“La historia de las relaciones bilaterales está indisolublemente relacionada con el nombre de Fidel Castro, inspirador y creador de la Revolución Cubana, verdadero líder del inquebrantable y firme pueblo cubano. Nosotros escogimos con toda intención este recorrido para rendir tributo al Comandante y visitar el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan los restos de otros luchadores por la libertad de Cuba. Para muchas generaciones de rusos, Fidel se mantiene como un ejemplo de una verdadera dedicación a la Patria y a su pueblo”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

En declaraciones a Prensa Latina, Lavrov rechazó las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Cuba e insistió en la eliminación total del bloqueo económico y financiero para garantizar un desarrollo socioeconómico completo del país. Sobre la celebración el próximo 8 de mayo del aniversario 60 del restablecimiento de nexos diplomáticos entre los dos países, evocó los tradicionales lazos de amistad que unen a ambos pueblos y gobiernos.

(Con información de Radio Reloj, Radio Habana Cuba, y PL)

 


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/02/06/canciller-ruso-serguei-lavrov-llega-a-cuba-y-rinde-honores-a-marti/

URLs in this post:

[1] Sierra Maestra.: http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/29780-canciller-ruso-rinde-homenaje-a-proceres-fundadores-de-la-revolucion-e-intercambia-con-su-homologo-cubano

[2] publicación de Rodríguez en Twitter: https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1225274703901843461

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.