- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Agiliza Villa Clara trámites de la población

Publicado el 27 febrero 2020 en Noticias,Economía

La creación de la Oficina de trámites, vivienda y hábitat, y el Complejo de Servicios Jurídicos y Notariales, ambas entidades ubicadas en la ciudad de Santa Clara, tienen como propósito agilizar los trámites a la población y brindar un servicio de calidad.

Tales iniciativas responden además a las peticiones  que de manera reiterada ha realizado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez con el fin de informatizar la sociedad cubana.

Planificación Física agiliza trámites

La Dirección Provincial de Planificación Física de Villa Clara (IPF), de conjunto con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y otras entidades dedicadas a la informática, diseñaron un sistema para llevar a cabo los tramites de la población en una esfera tan sensible como la vivienda.

El mismo está siendo probado desde la apertura de la Oficina de trámites, vivienda y hábitat, que existe en la ciudad capital de Villa Clara, con el propósito de que los clientes, tanto jurídicos como naturales, efectúen sus diligencias saltando un número importante de trabas burocráticas a partir de gestiones más fluidas.

La novedosa prestación indica cuántos procesos están terminados por cada tramitador, el momento en que se encuentran las gestiones de cada cliente, aumenta el rendimiento del personal técnico, aporta mayor calidad a la documentación y es, además, una herramienta para mantener el control y seguimiento de cada trámite. Da la posibilidad de reasignar trámites a otros especialistas ante circunstancias impostergables para que el cliente sea atendido en el momento en que llega a la oficina.

Con esta herramienta se pueden efectuar dictámenes técnicos así como gestiones correspondientes a Vivienda, Planificación Física, tiene además el interés de ofrecer ágiles respuestas a las quejas.

El licenciado Osvaldo Fariñas, director de IPF en Villa Clara, explicó que en el territorio se pretende lograr una mayor comodidad y satisfacción de los ciudadanos, así como agilizar los documentos. Asimismo aclaró que para ello fue necesario capacitar al personal, porque estos procesos exigen mucha profesionalidad y preparación en las tecnologías.

Esta idea, aseguró, es medular por cuanto se hace imprescindible buscar vías de solución a los problemas de la Planificación Física y que las soluciones  sean sostenibles, acorde con las nuevas circunstancias.

Complejo Jurídico de  Villa Clara

En el Complejo Jurídico de la ciudad de Santa Clara se concentran los servicios de tipo notarial y registro de la propiedad e incluye también el registro de actos de última voluntad.

Este complejo se fundamenta en la idea de unificar seis servicios jurídicos que se encontraban dispersos en la ciudad, lo que beneficia al cliente pues en un solo establecimiento puede dar solución a varias de sus necesidades. Ello propicia además la posibilidad de realizar gestiones que requieren la interrelación de varios asuntos en un mismo establecimiento.

Pueden tramitarse registros de diferentes tipos de la propiedad, documentos del archivo de protocolo, la solicitud, expedición y cancelación de antecedentes penales, la actividad de registro mercantil, posee una taquilla para adquirir sellos, transmisión de dominio, inscripción de viviendas y declaratoria de heredero, entre otras.

La instalación posee diversos puestos para la atención de los clientes por los abogados, una sala de espera para más de un centenar de personas y baños entre otras comodidades.

(Con información de Trabajadores)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/02/27/agiliza-villa-clara-tramites-de-la-poblacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.