- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Educación Superior garantiza el acceso a la universidad en Cuba

Publicado el 4 marzo 2020 en Noticias

la Enseñanza Superior ofrece más de 91 mil plazas para el acceso a las universidades en el país.

la Enseñanza Superior ofrece más de 91 mil plazas para el acceso a las universidades en el país.

Cuba garantizará por primera vez el acceso total de los graduados de la enseñanza media superior (bachillerato) a estudios universitarios, anunció hoy una fuente oficial.

A pesar de las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, este año el Estado permitirá numéricamente una plaza en la educación superior para cada egresado de bachillerato, expresó el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), René Sánchez.

La garantía anteriormente solo era para los que aprobaban (60 puntos de 100) los exámenes de matemática, español e historia de Cuba, aclaró Sánchez durante una conferencia de prensa, en la que anunció la existencia de más de 91 mil 600 plazas para ese fin.

Entretanto, dijo que se permitirá que las universidades convoquen a eventos provinciales, regionales y nacionales de cualquier carrera deficitaria en aras del impulso a la búsqueda de talentos, al premiarlos con el otorgamiento de una plaza sin la necesidad de examinarse.

De lo que se trata es que ‘el territorio impacte más en el territorio’, respondió el directivo a una pregunta de Prensa Latina sobre proyecciones de esa modalidad, que se implementará por primera vez.

Negó, igualmente, que tal camino signifique en lo inmediato la eliminación de los exámenes de ingreso, que como en otras ocasiones tendrán tres convocatorias, en mayo, junio y agosto.

Adelantó a Prensa Latina que ya hay centros de altos estudios (sobre todo los más grandes) que tienen previstas convocatorias en ciencias básicas como matemática.

La directora de Formación de Profesionales de Pregrado del MES, Deysi Fraga, señaló que la modalidad de nivel superior de ciclo corto (de cuatro años) llegó al país para quedarse y para el próximo año académico (en septiembre) estarán disponibles 41 de ellas.

Entre las especialidades que otorgarán títulos de técnico superior se encuentran las de entrenador deportivo, asistencia turística, comercio sostenible, infraestructura ferroviaria, geología, y redes y seguridad informática.

Al referirse a la ubicación laboral (en septiembre pasado), el director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, Reynaldo Velázquez, aseguró que se ubicó laboralmente a la totalidad de los 12 mil 464 egresados de las universidades.

(Tomado de Bohemia)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/03/04/educacion-superior-garantiza-el-acceso-a-la-universidad-en-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.