- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rápida respuesta en Empresa Avícola avileña ante la COVID-19

Publicado el 10 abril 2020 en Noticias

 

Empresas contra la COVID-19

 

 

 

 

 

 

 

 

La Empresa avícola de Ciego de Ávila adopta medidas de emergencia para mantener la continuidad de la producción de un alimento vital ante la detección de un caso positivo a la enfermedad COVID-19 de una trabajadora en una de sus granjas.

Leyda Martínez Arnaiz, directora general de la entidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que entre los contactos de una persona confirmada en los últimos días en el municipio de Florencia está la portera sanitaria de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ponedora de esa localidad montañosa.

La prueba dio positiva este miércoles y la medida inmediata dada por el Consejo de Defensa Provincial fue aislar en horas de la noche a los 43 obreros de la UEB en el centro de aislamiento Motel Las Pojas para efectuarle a todos hoy la prueba de biología molecular en tiempo real, también conocida como PCR, explicó Martínez Arnaiz.

Señaló la directiva que para todo el personal que labora en una granja avícola avileña es de obligatorio uso la ropa sanitaria, incluido el nasobuco, pero por el peligro que representa la COVID-19 para la vida de las personas y teniendo el antecedente que ese municipio es uno de los más infestados en el país-13- hasta la fecha, la decisión tomada es la correcta.

La empresa en su plan de medidas ante epidemias como estas tiene previsto el funcionamiento de varias brigadas de obreros con experiencia en esta rama para cubrir déficit de personal y garantizar cobertura de alimento para las aves de hasta de 10 días y así no parar la producción, señaló.

Al aparecer esta contingencia, los 43 trabajadores dejaron recogido en uno de los filtros de la unidad todo el vestuario sanitario usado en la jornada para ser desinfectado con un producto llamado Cid-20, a través de una fumigadora que pasó por todas las áreas de la granja, la cual se mantuvo cerrada desde anoche hasta el mediodía de hoy cuando entraron los 14 nuevos empleados , incluido un cocinero y un chofer quienes permanecerán en la granja sin salir hacia sus hogares por espacio de 15 días, dijo la directiva.

Martínez Arnaiz destacó la actitud de ellos y la disposición de otros muchos para acometer la tarea y añadió que disponen con las condiciones de alojamiento y de alimentación necesarias durante esos días.

Para las 64 mil gallinas de esa granja, se cuenta con poco más de 16 días de cobertura de pienso, y con el objetivo de no paralizar la recogida de los huevos hay también amplia disponibilidad de cartones, en tanto el carro está priorizado con combustible para el traslado de ese alimento dentro del propio municipio, especificó Martínez Arnaiz.

La UEB Ponedora de Florencia es una de las más destacadas en la provincia y entrega unas 40 mil 784 unidades diarias.

Este sector en Ciego de Ávila cuenta con 17 unidades, de ellas tres se dedican al inicio y reemplazo; ocho son de ponedoras, pero funcionan siete porque una se beneficia de una inversión capital; una se dedica a la cría de pavo, dos a la de gallinas semirústicas, una de aseguramiento, una comercializadora y el centro de gestión.

Al término de marzo los trabajadores de la empresa avícola avileña entregaron al balance nacional 31 millón 971 mil huevos.

Hasta hoy Ciego de Ávila tiene 57 casos confirmados con la COVID-19, cifra que la convierte en una de las más afectadas por la pandemia en el país, con implicación de siete de sus 10 municipios.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/04/10/rapida-respuesta-en-empresa-avicola-avilena-ante-la-covid-19/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.