- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Manifiesta Francisco Durán director de Epidemiológia del Ministerio de Salud Pública no podemos afirmar que el SARS-CoV-2 esté perdiendo virulencia y agresividad

Publicado el 2 junio 2020 en Noticias

 

 

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba [1], aclaró hoy que el coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, tiene altos niveles de transmisibilidad y causa gran cantidad de fallecimientos en el mundo, por lo que no se puede afirmar que está perdiendo virulencia y agresividad.

Si bien al pasar el tiempo se ha visto que el grupo de casos asintomáticos o con síntomas leves se ha incrementado, no se puede decir que el virus se está debilitando ni que ha mutado su virulencia, entendida esta última como la capacidad del patógeno de generar una enfermedad grave, explicó.

En la conferencia diaria sobre la situación epidemiológica relacionada con la actual pandemia, y en respuesta a una pregunta sobre la hipótesis relacionada con una eventual pérdida de virulencia del SARS-CoV-2, y otras teorías que circulan por estos días, Durán reiteró que la enfermedad infecciosa COVID-19 es muy nueva para realizar afirmaciones aún.

Advirtió que un incumplimiento de las medidas implementadas en Cuba a raíz de la propagación del virus puede llevar a picos y rebrotes que el país, el pueblo y el Gobierno no se merecen por el trabajo que se viene haciendo para frenar el contagio.

También destacó los resultados positivos por la aplicación de la Biomodulina T, medicamento cubano que fue sometido primeramente a estudios clínicos para comprobar su aplicación en el combate a la COVID-19.

Comentó que ese fármaco se está aplicando en centros sociales para determinar su efectividad en grupos de riesgo, y luego se extenderá a otros grupos vulnerables del país, pues, por el momento, donde se ha administrado se han tenido efectos favorables.

Cuba reportó este martes otros nueve casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, para un total de dos mil 92 infectados en el país, y ningún fallecido; se mantienen 444 personas ingresadas en hospitales, de ellas 264 sospechosas, 180 confirmadas y mil 736 son seguidas en la atención primaria de salud.

En los últimos 15 días La Habana se mantiene en primer lugar por el número de confirmados, con una tasa de incidencia de 8.29, mientras que diez provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no notifican casos desde hace más de dos semanas.

De los dos mil 92 pacientes diagnosticados, se mantienen activos 180, de ellos 176 con evolución clínica estable y cuatro graves; se registran 83 fallecimientos, dos evacuados, y se han dado mil 827 altas médicas, una más en el día de ayer, equivalente al 87,4 por ciento de los casos confirmados.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/06/02/manifiesta-francisco-duran-director-de-epidemiologia-del-ministerio-de-salud-publica-no-podemos-afirmar-que-el-sars-cov-2-este-perdiendo-virulencia-y-agresividad/

URLs in this post:

[1] Ministerio de Salud Pública de Cuba: http://www.salud.msp.gob.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.