- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alcanza Cuba la cifra más baja de casos positivos de la COVID-19 contra muestras procesadas

Publicado el 22 junio 2020 en Noticias

 

 

Cuba alcanzó la cifra más baja de casos confirmados de la COVID-19 contra muestras procesadas, tres de dos mil 352, lo que significa un por ciento de positividad de 0.13, significó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública.

En la habitual conferencia de prensa con la actualización sobre la pandemia, señaló que la mayor cantidad de muestras fueron de La Habana, más de mil 500, por ser la provincia que se ha mantenido reportando casos, aunque refirió que en otros territorios se aplicaron pruebas del PCR, como Pinar del Río, con 30, Matanzas, 164, y Ciego de Ávila, 46.

De acuerdo con Durán, los casos positivos se concentran en 16 municipios: 15 de La Habana y uno de Matanzas, y dio la buena noticia de que, con las 32 nuevas altas clínicas, ya en Cuba suman dos mil 103 las personas que se han recuperado de la COVID-19.

Con las muestras procesadas ayer suman 151 mil 164 en total, de las cuales dos mil 312 han resultado positivas a la COVID-19, y Durán resaltó que haber confirmado sólo tres pacientes es resultado de los esfuerzos de los cubanos, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Especificó que los tres confirmados son cubanos, contactos de casos anteriores, del sexo femenino, y estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico– suman mil 250 del total de casos diagnosticados, es decir, el 54.1 por ciento.

No obstante, aclaró que, entre los pacientes confirmados en los últimos 15 días, el 81.3 por ciento ha sido asintomático en el momento del diagnóstico, y precisó que los grupos afectados fueron de 20-60 años, con dos, y una persona mayor de 60 años.

Todos los casos son de La Habana -dos del municipio Cotorro y uno del Cerro-, que en los últimos 15 días ha reportado 130 pacientes positivos al SARS-CoV-2, para una tasa de incidencia de 6.09; le sigue la provincia Matanzas, que en igual periodo confirmó dos casos, para una tasa de 0.28.

En la actualidad hay 259 personas ingresadas en los hospitales, 12 en vigilancia, 125 sospechosas, 502 se siguen desde la atención primaria de salud y permanecen 122 casos activos de la COVID-19.

De los casos activos, 121 (99.2 por ciento) tienen una evolución clínica estable, y se reporta un paciente en estado crítico.

En Cuba suman 85 los fallecidos por la epidemia, lo que significa una tasa de letalidad de 3.68, que la hace ocupar el lugar 18 entre los 35 países de las Américas, con un estimado general de 5.12.

Durante su intervención recordó que en la mayor de las Antillas se descubren los casos positivos sin ser contactos de casos anteriores y asintomáticos a través de los estudios de población, ya sean en los centros de trabajo, comunidades o zonas silentes, y se desencadenan las acciones, lo cual es un paso importante para el control de la epidemia.

Mencionó que lo fundamental es el confinamiento y las medidas, y que entre las razones por las cuales en La Habana no se ha logrado llegar a cero casos confirmados se encuentra el ser la provincia con mayor movimiento, lo que complejiza la situación epidemiológica.

Además, apuntó, hay grupos de población dentro del territorio que no han estado a la altura del cumplimiento de las medidas de control que la situación exige; es por ello que en la zona oriental ha habido menor incidencia de la COVID-19 que en el centro u occidente de la Isla.

También, ante la pregunta de los usuarios en las redes sociales, aclaró que los hábitos de fumar y beber alcohol no son medios de protección ante el SARS-CoV-2, todo lo contrario, pues se convierten en elementos desfavorables en la evolución de los pacientes y afectan al sistema inmunitario.

Las estadísticas oficiales informan que 185 países se mantienen hoy con casos de la COVID-19, con ocho millones 634 mil diagnosticados y 460 mil fallecidos, para una letalidad de 5.33.

Durán recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, el 18 de junio se había diagnosticado el mayor número de casos en toda la historia de la pandemia, más de 150 mil, a pesar de las medidas de control y el conocimiento sobre la enfermedad.

Sin embargo, alertó que en la jornada de ayer se diagnosticaron 177 mil, una cifra muy superior, lo que habla de lo complejo que es para el mundo el control de la enfermedad, y la importancia de, como país, mantener los esfuerzos y los indicadores favorables frente al SARS-Cov-2.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/06/22/alcanza-cuba-la-cifra-mas-baja-de-casos-positivos-de-la-covid-19-contra-muestras-procesadas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.