- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Resaltan OMS y OPS manejo de la epidemia de COVID-19 en Cuba

Publicado el 30 junio 2020 en Noticias

 

 

 

 

Por medio de su representante en Cuba, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud exaltaron la capacidad y eficacia del sistema sanitario de la Isla en el enfrentamiento integral a la COVID-19, a través de un plan nacional intersectorial, conducido por el Gobierno de la Isla.

El diario Granma resaltó que, en declaraciones a Prensa Latina, el epidemiólogo peruano José Moya resaltó el protagonismo de la red de atención primaria en la identificación inmediata de los casos que comenzaron a resultar positivos al sars-cov-2, tras el anuncio de los primeros reportes de enfermos en el país, en el mes de marzo.

El representante calificó la movilización inicial en el país como la base de los logros posteriores en el control de la epidemia, a la vez que mencionó que la aplicación de las pruebas moleculares de PCR, así como las medidas de prevención y control, materializadas en el aislamiento social, contuvieron satisfactoriamente la propagación, y permitieron trabajar en la observación epidemiológica y el tratamiento médico con los grupos afectados.

Destacó, particularmente, el rol que ha significado la estrategia de comunicación masiva en torno al comportamiento y manejo de la pandemia, mediante la actualización constante al pueblo, desde las conferencias matutinas diarias que ofrece el doctor Francisco Durán, las comparecencias frecuentes del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y el abordaje permanente que sobre el tema realiza el propio Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A nombre de ambas entidades, rectoras de la gestión sanitaria a nivel continental y mundial, su representante reconoció también el papel meritorio y decisivo de la Ciencia y la Tecnología cubanas, incluidas las universidades, en la articulación nacional de enfrentamiento a la COVID-19.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, replicó en su cuenta en la red social Twitter la noticia publicada en Granma del reconocimiento realizado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud a Cuba por su manejo de la COVID-19.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/06/30/resaltan-oms-y-ops-manejo-de-la-epidemia-de-covid-19-en-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.