- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Examinan Cuba e Irán posible cooperación contra la COVID-19

Publicado el 10 septiembre 2020 en Noticias

0910-cuba-iran.jpg

Cuba e Irán ratificaron la voluntad de cooperar en el enfrentamiento a la COVID-19 y aprovechar las potencialidades y experiencia de ambas naciones para erradicar los daños que la pandemia continúa provocando, destaca hoy la Cancillería cubana.

Un reporte en su sitio web, Cubaminrex, alude al encuentro sostenido entre Alexis Bandrich, embajador cubano en Teherán, y Alireza Zali, jefe del cuartel general para el combate al coronavirus en la provincia capital de esa república islámica.

Pese al permanente acoso económico, financiero y comercial por parte del gobierno de Estados Unidos, incrementado en las actuales circunstancias, y de la hostilidad que ambos países enfrentan, la comunidad científica cubana e iraní continúan la lucha por la salud de sus pueblos y por reforzar la cooperación, refiere el texto.

De acuerdo con la información, durante el fraternal encuentro en la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, el rector Zali y parte de su equipo, así como el diplomático antillano, coincidieron en aprovechar las potencialidades y experiencia alcanzadas por las dos naciones para superar los daños de la COVID-19.

El doctor Zali tuvo palabras elogiosas hacia el sistema de salud cubano y el desarrollo de su industria farmacéutica y biotecnológica, e hizo énfasis en el innegable valor social, humano e internacionalista que Cuba imprime a sus avances en estos campos.

La parte iraní expresó su interés en concretar en el menor plazo posible una relación de cooperación efectiva que no solo incluya los logros de Cuba en el combate a la pandemia, sino también la ampliación del intercambio académico y científico.

Esa colaboración contemplaría además la transferencia tecnológica y el trabajo conjunto con el empleo de otros productos cubanos de probada valía en la lucha contra disímiles enfermedades.

De los 76 centros de investigación la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, siete son colaboradores de la Organización Mundial de la Salud.
Fundada en 1961, la casa de altos estudios cuenta con mil 410 académicos, educa y capacita a más de 12 mil 780 estudiantes y acoge cinco institutos de investigación.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/09/10/examinan-cuba-e-iran-posible-cooperacion-contra-la-covid-19/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.