- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

A pesar de tener La Habana una situación más favorable, no deben descuidarse las medidas

Publicado el 12 septiembre 2020 en Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

Por:Alianet Beltrán Álvarez |

A pesar de todas las dificultades y de venir de una etapa bien compleja a inicios  de agosto La Habana está hoy en una situación más favorable, lo que no signifique que se deba descuidar el cumplimiento de las medidas aplicadas.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, informó hoy durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial en la capital que el pronóstico para los próximos días es hacia el descenso de los casos confirmados.

1109-CONSEJO_2.jpg

Aun así, se calcula que hasta el primero de octubre deben ocurrir unos 500 casos más, situación que es evitable si las personas comprenden los peligros de la enfermedad y la necesidad cumplir con las medidas, recalcó.

Lo más preocupante del aumento de los casos es que se incrementa con ello la cantidad de personas en estado grave y crítico y por tanto aquellos que puedan fallecer; hoy la mayoría de los confirmados se encuentran entre los 20 y 59 años por lo que aun se debe trabajar para crear conciencia del peligro, opinó.

Hasta que no se erradique totalmente la pandemia, lo cual sería posible cuando se cuente con una vacuna, la transmisión no va a ser cero, por lo que hay un grupo de tareas que van a tener que continuar para controlar la situación, dijo.

Guinovart Díaz recalcó que las medidas están resultando pero todavía falta mucho por hacer y es imprescindible para complementarlas que aquellos que no entienden que la pandemia es un problema de todos lo hagan lo más pronto posible.

1109-CONSEJO_3.jpg

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que las medidas aprobadas, que empezaron su aplicación el día primero de septiembre, se deben continuar aplicando con el mismo rigor, sin descuidarlo, ni perder la sistematicidad.

Es muy importante que el pueblo comprenda que todo el esfuerzo que hace el gobierno de La Habana al tomar medidas de retención es con el fin de cortar a tiempo la transmisión, destacó.

Referente al desabastecimiento de productos que ha sido palpable en los últimos días se tomaron nuevas medidas en cuanto al transporte entre las que se incluyen que los vehículos de carga de alimento podrán entrar y salir de la provincia sin limitación en los horarios.

Además, se autorizan a los autos, camionetas y jeeps a que entren a la ciudad con mercancías para abastecer los puntos de venta, y los camiones y vehículos podrán transitar en el horario de la noche y madrugada para descargar sus productos.

En los últimos siete días hubo cinco jornadas con un total de 20 o menos casos, situación favorable respecto a la semana anterior, las cifras ayer arrojaron un total de 18 casos confirmados, ocho de los cuales se encontraban ingresados como sospechosos, dos en hospitales y seis en centros de contacto.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/09/12/a-pesar-de-tener-la-habana-una-situacion-mas-favorable-no-deben-descuidarse-las-medidas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.