- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Analiza gobierno dinámicas del empleo en Cuba

Publicado el 12 octubre 2020 en Noticias

Señales alentadoras, redimensionamiento del sector empresarial y trabajo a distancia sobresalieron en los análisis del Chequeo del Programa de Empleo, Salario y Seguridad Social, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Cuba comenzó 2020 con un incremento en el índice de empleo por segundo año consecutivo, con el crecimiento en 102 mil 520 nuevos trabajadores.
En la reunión gubernamental, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que Cuba alcanzó la cifra de cuatro millones 585 mil 220 trabajadores, de los cuales tres millones 78 mil 547 laboran en el sector estatal (67 %); y un millón 506 mil 673, en el sector no estatal (33 %), según reseña la web de la presidencia de la República.

Otro aspecto loable, apuntó la titular, ha sido el aumento de la tasa de actividad en un 1,4 %, con lo cual el país alcanzó la cifra de un 65,2 % en ese indicador, que relaciona la cantidad de personas económicamente activas con la cifra total de ciudadanos en edad laboral.

Durante el Chequeo se conoció además que se mantiene la estructura de trabajadores que laboran en los sectores presupuestado (48 %) y empresarial (52 %), relación que debe modificarse a partir del redimensionamiento del sector empresarial, proceso delineado como parte de la estrategia económica y social del país y de una futura etapa de perfeccionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado.

Durante estos meses de pandemia de COVID-19, una opción que ha resultado inevitable como parte del necesario aislamiento social ha sido el trabajo a distancia, dijo Feitó.

La ministra analizó que las administraciones comenzaron a tomar conciencia sobre lo útil y necesario de esa modalidad; sin embargo, comentó, persisten problemas subjetivos que impiden mantener los resultados iniciales. “Todavía hay muchos jefes que no quieren prescindir de la presencia física del trabajador”, apuntó.

De 624 mil 978 cubanos en la modalidad del trabajo a distancia al cierre de junio, ya solo se contaba con 334 mil 779 al finalizar septiembre (el 11 % del total de trabajadores del sector estatal).

Al respecto, se reconoció que también inciden factores objetivos como la falta de infraestructura tecnológica para laborar desde las casas, asunto en el que se avanzará, con el cumplimiento de las normas de ciberseguridad y de un correcto tratamiento a la información que sea clasificada.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/10/12/analiza-gobierno-dinamicas-del-empleo-en-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.