- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rubicaron Cuba e Irán acuerdo sobre vacuna anti-COVID Soberana 02

Publicado el 9 enero 2021 en Noticias

 

Publicada: sábado, 9 de enero de 2021 8:26

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Pasteur de Irán acordaron colaborar para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal anti-COVID Soberana 02.

A través de un mensaje emitido en la red social Twitter [1], la entidad cubana, perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucéutica de Cuba (BioCubaFarma), ha informado este sábado que “esta sinergia permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra la COVID-19 en ambos países”.

BioCubaFarma también ha resaltado en la misma red social el compromiso de cooperación entre las dos naciones, destacado que la empresa iraní tiene una larga historia de colaboración con el organismo.

El último acuerdo entre Irán y Cuba se ha alcanzado después de que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, visitara a principios de noviembre dos centros de investigación médica y farmacéutica de la isla [2], durante un viaje a La Habana, Cuba.

Durante esta visita, los presidentes y directores de ambos centros le mostraron al canciller iraní los avances realizados en la producción de la vacuna contra el nuevo coronavirus, y expresaron su disposición a ampliar sus nexos con la República Islámica en los ámbitos científicos.

 

Cuba e Irán, ambos países afectados por las sanciones unilaterales de Estados Unidos, mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral, entre otros, en las áreas energética, de construcción, comercial, industrial, educativa, agrícola, científica, tecnológica y cultural.

Tanto Teherán como La Habana han apoyado la lucha mundial contra la COVID-19; en el caso de Irán con el envío de insumos y medicamentos contra la enfermedad, mientras que no ha pasado desapercibida la presencia de médicos cubanos en diversos países [4] para ayudar en el combate de la pandemia.

La vacuna cubana Soberana 02 comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización. Conforme a BioCubaFarma, luego de la fase II de investigaciones clínicas, se iniciará la tercera etapa de los ensayos, en la cual prevén la evaluación de eficacia tanto en el país caribeño como en el exterior.

(Con Informacion de Hispan TV)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2021/01/09/firmaron-cuba-e-iran-acuerdo-sobre-vacuna-anti-covid-soberana-02/

URLs in this post:

[1] Twitter: https://twitter.com/FinlayInstituto/status/1347699133067489280?s=19

[2] visitara a principios de noviembre dos centros de investigación médica y farmacéutica de la isla: https://www.hispantv.com/noticias/diplomacia/481139/zarif-iran-cuba-medicos

[3] Irán y Cuba suscriben nuevos acuerdos de cooperación | HISPANTV: https://www.hispantv.com/noticias/cuba/408791/iran-acuerdos-cooperacion-agricultura-biotecnologia

[4] presencia de médicos cubanos en diversos países: https://www.hispantv.com/noticias/cuba/462611/medicos-cubanos-coronavirus

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.