- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Proyectan en 2021 crecimiento de la ocupación laboral en Cuba

Publicado el 2 febrero 2021 en Noticias

Labores sobre el puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Mathew al extremo oriental de Cuba, en septiembre de 2016, durante los trabajos de fundición de los tramos de 75 metros de losa tablero que restaban en esa gigantesca pasarela vial, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, el 11 de junio de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/oca

 

Por: Yandry Fernández Perdomo

Con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante el presente año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) creará 32 mil nuevos empleos en el país.

Entre las futuras plazas, 22 mil se ubican en el sector estatal y 10 mil en el cuentapropista, indica el informe de la gestión del Secretariado Nacional de la CTC, aprobado durante el recién concluido Pleno del Consejo Nacional de la organización sindical.

Se pronostica, además, que el 2021 cerrará con un nivel de ocupación laboral de cuatro millones 619 mil 200 trabajadores, de ellos, tres millones 107 mil 500 en el sector estatal y un millón 511 mil 700 en el privado.

Igualmente, se dio a conocer que se incorporan más de 36 mil personas que aceptaron las ofertas de las direcciones municipales de Trabajo, lo cual repercutirá en la recomposición del empleo en la nación.

Durante la celebración de la cita de la agrupación líder de la clase obrera cubana, Leticia Morales González, viceministra de Economía y Planificación, explicó que la actual demanda de ocupación laboral corresponde al proceso de ordenamiento monetario que vive el país.

Señaló también que los nuevos puestos de trabajo deberán ser primordialmente en las actividades productivas para generar mayores riquezas.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, comentó que se estudian nuevas garantías económicas para los trabajadores por cuenta propia cuando ocurran situaciones adversas como la pandemia del nuevo coronavirus.

La compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19 provocó que más de 250 mil cuentapropistas se acogieran a la suspensión temporal de su licencia y 317 fueran protegidos por la Asistencia Social ante la insuficiencia de ingresos en su núcleo familiar.

( Con información de Agencia Cubana de Noticias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2021/02/02/proyectan-en-2021-crecimiento-de-la-ocupacion-laboral-en-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.