- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fortalezas de la delegación Panamericana cubana (+ Fotos y video)

Publicado el 1 julio 2015 en Deporte,Temas Nacionales

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda dedicó su emisión al escenario competitivo de los Juegos Panamericanos, la composición de la delegación cubana, su preparación, el programa de la cita deportiva continental, el aseguramiento material y la atención de salud a nuestros representantes.

¿Dónde se concentran las mayores fortalezas de la delegación que asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto [2], a celebrarse entre el 10 y el 26 de julio? ¿Con qué cuenta Cuba para ratificarse en el puesto que tradicionalmente ostenta desde Cali 71? Estas interrogantes marcaron el análisis en la Mesa Redonda [3] de este miércoles, cuando faltan pocos días para la inauguración de esta justa multideportiva, en la que estaremos representados por 461 atletas.

En este evento, coincidieron los expertos, toda presea que se les arrebate directamente a los brasileños y a los canadienses, valdrá doble, porque son los principales contrincantes en la puja por el segundo lugar en el medallero. Al tiempo que se precisan más de 50 medallas de oro para no abandonar este puesto histórico en la tabla general de los Panamericanos.

Los nuestros, se puntualizó, se inscribieron en 225 de las 364 pruebas convocadas. Lo que quiere decir que hay que ganar más con menos.

Alejandro Hamze puntualizó que hay 15 atletas que se presentarán en el canotaje, quienes clasificaron en el Festival Panamericano que antecedió a esta cita. “Van a competir en canoa cinco deportistas, porque como estrategia repartimos las fuerzas”.

El equipo, dijo, se ha prepararon muy bien. Hicimos dos entrenamientos de altura. Además, contamos con deportistas probados como Yusmany Mengana, y ya hemos ganado medallas en el C2. “Canadá, no obstante, está muy bien preparado. Esto lo pudimos comprobar en el Mundial, donde conquistó un tercer lugar. A lo que se suma que en la zona el canotaje se ha fortalecido mucho”.

Ahondó en que en esta disciplina el país ha alcanzado tres oros y cuatro platas, “pero queremos cambiarles el color a las de platas. Para ello contamos con un equipo que está motivado”.

Sobre los deportes de combate, que tradicionalmente han tenido la responsabilidad de hacer el aporte más valiosos, Eduardo Pérez Téllez explicó que no se puede desconocer que la lucha fue reestructurada, ya que el reglamento fue modificado. “En Toronto se va a competir cuatro días, con las finales incluidas, lo que es una nueva modalidad en el cronograma”.

Tenemos, argumentó, las 18 plazas cubiertas, con jóvenes que alcanzan una edad promedio de 27 años. Ocho de ellos son graduados universitarios, y el nivel cultural promedio es cuarto año universitario. Seis de ellos son medallistas mundiales y dos son olímpicos.

Sobre la composición, advirtió que Santiago de Cuba [4] y Pinar del Río son las dos provincias más representadas por estos atletas. Igualmente destacó que el propósito de estos muchachos no solo es técnico-táctico, sino moral, ya que estarán compitiendo por el amor a su camiseta y a su pueblo.

Este, puntualizó, es el primer evento clasificatorio de cara a 2017, lo que le da además otra relevancia. La lista de los que pueden coronarse en judo y lucha (grecorromana y libre) es grande, entre ellos figuran el abanderado Mijaín López e Idalis Ortiz.

Ángel Luis García se detuvo en las fuerzas con las que contamos en el remo: “La composición de esta disciplina es diversa, pero son Cienfuegos, Guantánamo y Pinar del Río los territorios que más estarán representados. La edad promedio es de 24,4 años y estaremos en 13 modalidades”.

A la actuación del remo, liderado por Ángel Fournier, quien sigue demostrando que está entre los mejores del mundo, se le auguran varios cetros.

No muy lejos andará el ciclismo, a quien Héctor Ruiz le vaticinó varias preseas. La confianza descansa en atletas como Pedro Pablo Pichardo, Lisandra Guerra y Marlies Mejías, entre otros.

Alberto Puig comentó que en el boxeo clasificaron diez cubanos. “Entre ellos está Lázaro Álvarez, que repite; Toledo, que logró el oro en Guadalajara; Roniel Iglesias y Peró, que no estuvo en la Serie Mundial porque tuvo una lesión, y este evento tiene entre sus requisitos que debe estar 30 días sin competir cuando esto sucede, además, preferimos preservarlo para los Panamericanos. Toirac estará compitiendo en la división de +87 kilogramos, y en los 49 Gilado. En tanto, en 56 kg estará Andy Cruz; en 75, Harold López; y en los 91 Erislandy Savón”.

Sobre los principales rivales: Venezuela, México, Canadá y Brasil, anunció que llevaran equipos fuertes. “Aunque no tenemos dudas de que repetiremos el primer lugar en el boxeo”.



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/deporte-temas/2015/07/01/fortalezas-de-la-delegacion-panamericana-cubana-fotos-y-video-2/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Juegos Panamericanos de Toronto: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/juegos-panamericanos/

[3] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

[4] Santiago de Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/santiago-de-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.