- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El Turismo, el sector más dinámico de la economía cubana (+ Fotos y Video)

Publicado el 2 febrero 2016 en Economía,Temas Nacionales

El año 2015 fue el año del salto del turismo cubano, sobre este tema se trató en la Mesa Redonda de este martes.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Durante dos años consecutivos los cubanos hemos sido testigos del rompimiento de récords de llegada de visitantes foráneos a la Isla. En 2014 fueron 3 millones, y a una velocidad vertiginosa 2015 superó en un 17,4 por ciento esta cifra con el arribo de 3 millones 524 mil 779 extranjeros.

Este notable salto cuantitativo, motivó a la Mesa Redonda a acercarnos al sector más dinámico de la economía cubana en el 2015 y a conocer sus proyecciones para el 2016, desde la perspectiva de algunas de sus principales directivas.

María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio del Turismo (Mintur), explicó que el crecimiento de los visitantes también describe el esfuerzo del sector e implica una promoción necesaria.

Aclaró que no siempre el aumento del número de turistas se corresponde en proporción con el crecimiento de los ingresos, pero igualmente ello redunda en una mejoría de estos resultados.

En este sentido, se detuvo en que las causas están relacionadas con que nuestros principales visitantes son europeos y canadienses, áreas geográficas que han sufrido el impacto de la devaluación de la moneda. Igualmente, dijo, no todas las ganancias con la llegada de foráneos se quedan en el sector, ya que hoy existen más de 14 mil viviendas dedicadas a la renta, las cuales son un valor agregado porque complementan los servicios que ofrece el Mintur. No obstante, esos ingresos no se contabilizan en los del sector, pero van al presupuesto del Estado por vía impositiva.

Hizo énfasis en que se creció en visitantes y turistas días —un promedio cardinal para sus estadísticas— no solo en La Habana y Varadero, sino también a lo largo de todo el país, lo cual es importante para que se muevan las economías no solo de la capital cubana.

La Directora general de Mercadotecnia compartió que los mercados que más aportaron al crecimiento de más de 500 000 visitantes con respecto a 2014 fueron Canadá, con 125 000; Alemania, con 36 000; Francia, con 35 000; Reino Unido, con 32 000; España, con 30 000; Italia, con 26 000, y Estados Unidos que, como parte del proceso de normalización de relaciones bilaterales, estableció 12 licencias de autorizo generales que flexibilizan la negativa de que sus ciudadanos puedan viajar libremente a la Isla.

CAUSAS DEL DESPEGUE

Para María del Carmen Orellana, este despegue respondió a diferentes condicionantes. “Pero lo más importante fue haber llegado en 2014 a los 3 millones. Era algo que necesitábamos y que demuestra lo atractivo que resultaba nuestro destino antes del 17 de diciembre”.

Sostuvo que las declaraciones ofrecidas por el Presidente cubano y el norteamericano ese día de 2014, con las que anunciaron el restablecimiento de un proceso de normalización, colocaron a Cuba en el ámbito internacional. Nos convertimos en lo que se conoce como trending topic y las personas comenzaron a anotar en su agenda la posibilidad de viajar a Cuba.

“La Isla comenzó a aparecer en medios donde antes era un tema prohibido o donde solo se le mencionaba para hablar negativamente. Y comenzó a crecer la llegada de visitantes norteamericanos, aunque no se puede olvidar que todavía se les prohíbe venir como turistas, solo pueden hacerlo quienes se favorezcan con las 12 licencias, y esto todavía nos afecta, porque para que se comprenda mejor, ninguno puede venir accediendo a la oferta de un paquete turístico”.

Entre las causas del crecimiento, también mencionó el aumento de la frecuencia de viajes de determinadas líneas aéreas y de los cruceros. “Hay uno que entra todos los martes a la capital, el MSC, con más de 2 mil visitantes, y tiene como puerto madre a La Habana. También hay que mencionar, en este sentido, que no todas las ciudades tienen una bahía que ofrece el privilegio de que los cruceros estén tan cerca del corazón del Centro Histórico. Y ello nos genera ingresos en divisas frescas al país, que es la razón de ser de todo el trabajo nuestro”.

De acuerdo con la directiva del Mintur, “esta es una actividad bonita, que cuenta con muchas fortalezas. Cuba tiene una ubicación geográfica privilegiada, y más de 50 líneas aéreas y unos 10 aeropuertos. Tenemos un eterno verano y una cultura, en la que se incluyen diez Patrimonios Culturales de la Humanidad, que se convierten en valores importantísimos”.

Tampoco dejó de mencionar la seguridad del país y la profesionalidad que el sector debe defender para aumentar los estándares de bienestar de los turistas. “La hospitalidad de nuestro pueblo es igual de esencial y complementa nuestro esfuerzo”, afirmó.

EN SINTONÍA CON LA DEMANDA

La preocupación por la calidad, piedra angular de cualquier producto o servicio, también fue abordada en este espacio, a lo que María del Pilar Macías, directora de Calidad y Operaciones en el organismo, respondió que se implementan sistemáticamente acciones para cumplir con esta demanda constante.

“Generalmente se ve la punta del iceberg, porque para garantizar la calidad se necesita de un soporte de productos para la prestación de los servicios. El trabajo que hacemos depende de toda una cadena de valor: como las empresas y los aeropuertos. En estas últimas instalaciones que mencionamos, contamos con un representante del Ministerio del Turismo, quienes dialogan con ellos y les plantean el estado de opinión”, aseguró.

Manifestó que hay un programa asociado a las inversiones en los aeropuertos, porque se requieren transformaciones tecnológicas. “Hay todo un proceso encargado a grupos empresariales y del Ministerio de Transporte”.

Para medir la calidad, aseguró que aplican una encuesta a nivel de destino para levantar las opiniones del cliente. “Según los clientes, aún existen insatisfacciones en materia de animación, de tiendas y materias y bebidas dentro de los servicios de hotelería”.

Igualmente ponderó que se priorizan los suministros, el estado técnico del equipamiento…, de lo cual también depende la sinergia que se establece para ofrecer un buen servicio.

Compartió que comenzaron a analizar de manera integral los resultados. “Se analizan los fenómenos y comenzamos a buscarles soluciones. Porque entre nuestras prioridades está que ese cliente que se marche multiplique su satisfacción con la recomendación del destino a otros visitantes”.

Sostuvo que desean un resultado que no sea el rompimiento de un récord, sino la permanencia, y no solo de cara al turismo internacional sino al nacional, porque el servicio no puede establecer diferencias: ambos, por igual, son clientes.

Sobre las contradicciones primeras que se dieron cuando la apertura del acceso a estos servicios del Mintur a los cubanos, comentó que en la medida en que ha pasado el tiempo y más personas han podido disfrutar de los recursos hoteleros, se estableció una relación de ganar-ganar. “El cliente marca números en ingreso y satisfacción. Es un cliente que pagó por un hotel con determinada categoría y se cumplen determinados estándares. Se nos pueden dar determinados desencuentros, pero no es la política ni el deseo de todo un sector”.

AUTÉNTICA CUBA

Esa será la frase de la campaña promocional que desplegará el Mintur en este 2016, la cual desde hace cinco años sintetiza los valores y singularidades que el visitante puede encontrar en esta Isla.

Lo anterior lo confirmó Dalila Alba González, subdirectora general de Mercadotecnia, quien se detuvo igualmente en que están ahora en un proceso de licitación para actualizar la campaña promocional. “Recibimos muy buenas propuestas y tuvimos la dicha de contar con el acompañamiento de prestigiosas instituciones como el Ministerio de Cultura, la Uneac, la ONDI, la Asociación de Comunicadores de Cuba y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, los cuales proyectaron ideas en función de captar en pocas imágenes un país como el nuestro”.

Sobre el lanzamiento del evento más importante que organiza la industria del turismo en Cuba, Fit Cuba 2016, adelantó que se celebrará en el mes de mayo próximo, y estará dedicada a Canadá, nuestro principal mercado emisor; como se centrará en el tema del patrimonio y la cultura de Cuba.

En comunicación, según su opinión, el reto es representar a Cuba con toda su belleza, a nuestra gente, las ciudades, el patrimonio, los valores. “Es realmente todo un desafío reflejar a un país entero”.

De la promoción en Internet, comentó que han mejorado. “Nos dimos a la tarea de lograr la certificación de la página del Ministerio del Turismo en FB y pretendemos seguir fortaleciendo la alianza con Mundo Latino. Además, activamos el número de teléfono 8 000 a donde pueden suscribirse para recibir información, solo tienen que enviar un sms con el texto turismo. Y tuvimos algunas vivencias provechosas y muy positivas con los blogueros, en especial con Domingo Cruz y Roberto Suárez”.

LO QUE PLANTEA 2016

Mayra Álvarez, viceministra del Mintur, añadió que llegar a la cifra de visitantes de 2015, con la que se creció en más de 500 000 turistas, es un crecimiento importante para cualquier destino, máximo cuando se mantienen las condiciones del bloqueo y que el norteamericano solo pueda viajar a Cuba bajo las 12 licencias que le han limitado sus posibilidades”.

De cara a mantener este ensanchamiento, en 2016 se prevé atender más de 24 millones de turistas días, lo que representaría un 12 por ciento de crecimiento más en este indicador.

Aseguró que el mercado interno ha experimentado también una dinámica de crecimiento positiva. “En este año se espera atender a más de 6 millones de turistas días nacionales, lo que supone un crecimiento de un 13,8 por ciento en este valor”.

Sobre estos crecimientos, dijo que no sería posible si no se acompañan con el aumento de la competitividad de los trabajadores del sector, el mejoramiento de la planta hotelera y la elevación de los estándares en las instalaciones.

Para este año, destacó, se ha aprobado en el plan 1 300 millones de pesos para inversiones, que serán destinados a ampliar las capacidades habitacionales en La Habana, Varadero y la cayería norte; así como en la recuperación de las instalaciones existentes.

Toda esta proyección favorecerá el incremento de ofertas de empleo, lo que exige de un proceso de captación y selección rigurosa.

Ante la interrogante de si tendrá el sector la capacidad para afrontar la posibilidad de que amanezcamos con la noticia de que EE.UU. levantó las restricciones de viaje de los norteamericanos, respondió que el Mintur viene trabajando desde hace muchos años para crear las condiciones para poder recibir más visitantes de todos los países emisores. “Hoy, aún cuando estamos planteando los momentos de alta demanda, se nos siguen quedando capacidades sin ser ocupadas; y tenemos una planta hotelera renovada que puede enfrentar ese reto”.

La Viceministra del ramo puntualizó que, a partir de que se aprobara la ley 118, se estableció una nueva política sectorial teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la inversión extranjera y se promueven nuevos proyectos para que compañías extranjeras contribuyan a estos, entre los que se encuentran parques acuáticos y otras propuestas extrahoteleras que complementan la oferta.

Insistió en que con el plan de un año no se pueden resolver todos los problemas, “no obstante, seguimos ponderando un turismo cultural y esos valores que hicieron que La Habana fuera considerara una de las 7 ciudades maravillas del mundo, por ello también queremos distinguir a la ciudad durante la Feria Internacional del Turismo”.

María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio del Turismo (Mintur), explicó que el crecimiento de los visitantes también describe el esfuerzo del sector e implica una promoción necesaria.

Mayra Álvarez, viceministra del Mintur, añadió que llegar a la cifra de visitantes de 2015, con la que se creció en más de 500 000 turistas, es un crecimiento importante para cualquier destino.

Dalila Alba González, subdirectora general de Mercadotecnia, se detuvo igualmente en que están ahora en un proceso de licitación para actualizar la campaña promocional.

María del Pilar Macías, directora de Calidad y Operaciones en el organismo manifestó que hay un programa asociado a las inversiones en los aeropuertos, porque se requieren transformaciones tecnológicas.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/economia-temas/2016/02/02/el-turismo-el-sector-mas-dinamico-de-la-economia-cubana-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.