- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Relación EE.UU-Cuba, sin enfoques ingenuos (+Fotos y Video)

Publicado el 14 agosto 2015 en Política,Temas Nacionales

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Internet

Las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry durante la inauguración oficial de la sede diplomática de su país, fueron el punto de partida del análisis de varios expertos en la Mesa Redonda.

Entre las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry [2], que duraron unos 17 minutos durante la inauguración oficial de la sede diplomática de su país, estuvieron estas ideas, que fueron el punto de partida del análisis de varios expertos en la Mesa Redonda [3] de este 14 de agosto:

El aislamiento mutuo no era el camino correcto… Ha llegado el momento de establecer una dirección más prometedora… El futuro de Cuba es para que sea moldeado por los cubanos… El establecimiento de relaciones no es un favor que hace un país a otro, es para que ambos pueblos se beneficien… Creemos que será útil conocer más uno de los otros. Conocerse, encontrarse, por eso nos alegra que los viajes de los norteamericanos a Cuba hayan crecido en más de un 35 por ciento en este inicio de año, y que las empresas tengan iniciativas comerciales.

Queremos reconocer el papel especial de la comunidad cubano-americana, para el restablecimiento de las relaciones de ambas naciones… Ellos pueden contribuir en el espíritu de cooperación bilateral que queremos construir.

El restablecimiento de vínculos hará más fácil que los gobiernos se comuniquen con más frecuencia, además, somos vecinos y los vecinos hablan con frecuencia de diversos temas… Podemos hablar de temas que incluso no estaremos de acuerdo.

El bloqueo [4] permanece en pie, y tan solo puede ser retirado por el Congreso. Por ahora el Presidente ha tomado pasos para influir sobre las remesas, en el ámbito de las telecomunicaciones, en las áreas de los emprendedores, pero queremos hacer más.

Sobre el discurso, el experto Reinaldo Taladrid precisó que este se prepara en equipos. “No se trata solo de simples plumas brillantes, sino de personas que están dentro de la formulación de políticas. Hacen, además, borradores por temas, y luego se le presentan a quienes lo van a dar y este hace las correcciones de acuerdo con sus ideas, su personalidad. Eso quiere decir que esto está preparado frase a frase, y se estudia palabra a palabra. Lo que explica que en apenas 17 minutos Kerry se dirigiera a todos los actores: a la oposición a Obama, a la comunidad cubano-americana, a los que trabajan con dinero y orientación con el fondo de Estados Unidos, al pueblo cubano… es decir, se dirigió a varios sectores”.

En su análisis resaltó que no hubo ninguna novedad, solo algunas frases hechas como: Con una democracia genuina Cuba funcionaría mejor o No le estamos haciendo un favor a nadie. “No hay una idea nueva, sino una reafirmación de la política”.

Igualmente, destacó que de alguna manera corrigió el descuido de Obama en la Cumbre de Panamá, frente al auditorio de los países latinoamericanos, y habló de la historia.

Taladrid insistió en que hay dos dilemas, y el primero era no reconocer la legitimidad de nuestro gobierno, que fue el que hizo la Revolución, que finalmente tuvieron que asumir, y la segunda, y aquí sí vamos a tener que lidiar con ello, es el hecho de que ellos piensan que Estados Unidos es una nación predestinada a llevar el modelo de democracia que ellos consideran al resto del mundo. “Y ese debate es otra parte del capítulo y va a marcar lo que empieza ahora”.

El Doctor Elier Ramírez se centró en los intentos anteriores que hubo de solución del diferendo. “A lo largo de la historia hubo propósitos de acercamiento que fueron frustrados por la injerencia. Hubo momentos en los que se propuso avanzar en la normalización, pero se condicionó con aspectos que tenían que ver con la soberanía en política exterior e interna. Y me imagino que en las negociaciones les ha sido muy difícil zafarse de eso, es una actitud constante que mantienen con el resto de los países. La elite de poder de Estados Unidos se cree que son paladines de la democracia y tratan de presionar al resto de los países para que incorporen su modelo”.

Ramírez destacó que diálogos y negociaciones han habido con todas las administraciones. “En la etapa de Kennedy se negoció el tema de los prisioneros mercenarios; con Johnson las migraciones; en época de Carter surgieron las oficinas de intereses; cuando Clinton hubo negociaciones sobre el tema migratorio; y en tiempos de Ford hubo también mayores acercamientos. Todos estos antecedentes desmienten el mito de que Fidel fue un obstáculo… la historia y los documentos norteamericanos demuestran todo lo contrario. Si hay alguien que ha estado detrás de esas iniciativas ha sido Fidel Castro, quien hasta le llegó a mandar un mensaje verbal a Johnson diciéndole que Cuba y Estados Unidos pudieran sentarse a resolver sus diferencias, en un ambiente de comprensión mutua. Y pudiéramos mencionar muchísimos ejemplos de ese interés”.

Sobre el tema de la historia, afirmó, Kerry habló de no olvidar el pasado. “Pero hay diferencias en las interpretaciones que ambos hacemos de ese pasado. Al tiempo que con esta política están haciendo una gran maniobra de la opinión pública, porque están enviando un mensaje a América Latina y el Caribe, donde Rusia y China están presentes cada vez más en la región. Esto constituye además una respuesta al mundo”.

El Doctor Jesús Arboleya fue enfático al sostener que el discurso de Kerry nos debe condicionar la manera en que analizamos sus palabras. “Un aspecto muy importante es el valor político que tiene para el gobierno de Obama esta decisión, después de que saliera deteriorado su partido de las elecciones parciales pasadas, con pocos resultados tangibles, y que encuentra en el tema de Cuba repercusión internacional y un apoyo de tres cuartos de la población estadounidense. Para Obama, como dicen, esta es una situación de ganar-ganar”.

Las interpretaciones de este contexto, puntualizó, nos conducen a tantos caminos, “que a mi me parece que lo más importante es situarnos frente a las premisas políticas que han determinado este momento. A la primera conclusión a la que tenemos que llegar es a que responde a factores objetivos. La política contra Cuba no era sostenible, porque era inefectiva y los estaba aislando. En esto influye mucho el entorno latinoamericano, porque o cambiaban esta realidad, o corrían el riesgo de desarticular el sistema Panamericano”.

Igualmente, subrayó, esta conducta se convierte en un objetivo electoral frente a la comunidad cubano-americana, de cara a las próximas elecciones para los demócratas. Sin olvidar que estamos hablando de que recuperan su lógica en política exterior, porque han tenido políticas fallidas en un montón de lugares, y están haciendo una adecuación de su doctrina.

Sobre términos como sociedad civil, derechos humanos, promoción de la democracia, aludió a que detrás de estos pronunciamientos se escoden políticas. “No son conceptos neutrales, por eso existe la necesidad de la preparación política para interpretar esta realidad”.

Entre otras aristas del análisis, Reinaldo Taladrid  ponderó que si lo que desearan fuera la prosperidad de los cubanos, entonces debían permitirnos que exportáramos hacia su país. Sin embargo, de los 11 proyectos que están hoy en el Congreso, ninguno es sobre la exportación de productos de Cuba [5] hacia EE.UU [6].

Sobre el bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo, especificó que cree que está en el espíritu de este gobierno que lo que ellos llaman embargo desaparezca. “El anuncio de una comisión bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo los temas pendientes de solución que se han acumulado durante los últimos 50 años, debe hacer más efectivo el entendimiento de ambos países”.

Sobre el discurso, el experto Reinaldo Taladrid resaltó que no hubo ninguna novedad, solo algunas frases hechas como: Con una democracia genuina Cuba funcionaría mejor o No le estamos haciendo un favor a nadie. “No hay una idea nueva, sino una reafirmación de la política”.

El Doctor Elier Ramírez destacó que diálogos y negociaciones han habido con todas las administraciones.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2015/08/14/relacion-ee-uu-cuba-sin-enfoques-ingenuos-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] John Kerry: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/John-Kerry/

[3] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Mesa-Redonda/

[4] bloqueo: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/bloqueo/

[5] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba/

[6] EE.UU: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Estados-Unidos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.