- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Elecciones en Estados Unidos a pocos días de las primarias (+ Fotos y Video)

Publicado el 27 enero 2016 en Política,Temas Internacionales

A pocos días del incio de las primarias en Estados Unidos, la Mesa Redonda detiene su mirada en el panorama electoral norteamericano.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Las primarias para las elecciones presidenciales de Estados Unidos [2] comenzarán el 9 de febrero, el Partido Republicano comenzará las suyas en el estado de New Hampshire, y los demócratas en Iowa. De este evento político, sus características, los aspirantes y otros temas se habló este miércoles en la Mesa Redonda.

En la banda republicana, favorecido con las intenciones de votos, el multimillonario Donald Trump [3] rebasa con creces las tradicionales posiciones de este Partido; también se alinean políticos de profesión como Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, Chris Christie, Rand Paul, John Kosich, Mike Huckabee, Nick Santorum y George Pataki, además de otros dos outsiders (forasteros) de la maquinaria política, el neurocirujano Ben Carson y una mujer de negocios, Carly Fiorina, directora ejecutiva de Hewlett-Packard.

Por la parte demócrata han asomado tres candidatos: Hillary Clinton [4], Martin O´Malley, gobernador de Maryland, y el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien pasó por la Cámara de Representantes y desde 2006 está en el Senado, donde fue reelegido en 2012 por casi el 71 por ciento del voto popular.

Estos son los protagonistas de una lid que tiene mucho de show y que en sus esencias defiende los intereses del imperio, por encima de las posturas ideológicas o partidistas que represente cada contrincante; elecciones que ineludiblemente concitan el interés de quienes en cualquier parte del mundo se ven afectados, a la larga o la corta, por las decisiones que emanan desde la Casa Blanca.

EN SUS MARCHAS, LISTOS…

El Doctor Jorge Hernández subrayó que la carrera electoral en ese país comenzó hace rato. “Este proceso de las primarias es el elemento más visible con el que se despega en 2016, si bien se ha cumplido la tendencia de que las campañas por la presidencia comienzan antes. La apertura de esta marcha podríamos situarla, por ejemplo, en las elecciones legislativas de 2014, cuando cambió el predominio republicano y ocurrió un viraje hacia posiciones muy de derecha en el Congreso”.

En su opinión, esta precipitada antelación tiene como finalidad ir creando el consenso en la candidatura por parte de los dos partidos. “Por el momento, las aguas parecen más transparentes para el demócrata, con Hillary Clinton como puntera. Todo indica que puede ser la figura que sea nominada en la Convención de ese partido, cuando a la altura del verano, previo a las elecciones del 8 de noviembre, se unifican los precandidatos y se considera quién es quién por parte de ambos partidos”.

Recordó el soporte bipartidista de esa nación: el demócrata y el republicano, el primero representado por el burro, y el segundo simbolizado por el elefante. Al tiempo que hizo énfasis en que “estamos asistiendo a un proceso que es un espectáculo circense, en el que se tratan de fundamentar las agendas identificadoras de las figuras. El financiamiento de las campañas, en tanto, no es visible, cuando es un elemento más influyente y determina más el curso del resultado final, por encima del destino de la nación”.

Sobre el telón de fondo de todo este cuadro de votaciones, resaltó que la situación económica experimenta una relativa recuperación, lo que en la imagen mundial de Estados Unidos ha dejado de tener un peso sustantivo, porque han ponderado la lucha contra el Estados Islámico por encima del tema de las finanzas.

Insistió en que el 8 de noviembre no se elegirá solo al presidente, sino que un tercio del senado está sometido a escrutinio, como los gobernadores de los estados  y otros cargos.

Del manejo de la prensa [5] y la realidad de los hechos en este momento, el periodista Reinaldo Taladrid valoró que estamos ante un circo con una puesta tragicómica, porque lo que pasa tiene influencias en todo el mundo. “Por ello hay que seguirlo de cerca y hay que hablar de esto”.

Adelantó que lo que viene son las contiendas primarias, en las que van a las urnas,  o los caucus, asambleas de delegados de los partidos por cada estado en las que votan. Igualmente explicó que hay estados en los que votan los que están inscritos y en otros son abiertas y pueden votar los independientes, no obstante, la tendencia es a que voten la mitad de los que pueden hacerlo.

TRADICIÓN VS. RENOVACIÓN

En opinión de Reinaldo Taladrid, estas elecciones tienen la particularidad de que lo acontecido hasta ahora ha sorprendido a todos, y que evidencia el notable desencanto de los electores con lo tradicional. “De hecho, la irrupción de Trump y el favoritismo del que goza, es un ejemplo de que las personas están negando las posturas usuales”.

Los cambios demográficos en composición racial y etaria, apuntó, pueden estar influyendo en esto, que para el experto Ernesto Domínguez es una situación muy interesante que no es nueva. “Barack Obama, explicó, tampoco proviene de los ciclos tradicionales. Y así está sucediendo, al parecer, frente a las crisis estructurales”.

Sobre el inicio de la campaña, Domínguez argumentó que hay estudios que evidencian que lo típico es que comience 2 años antes de las elecciones [6], pero hay quien dice que se entabla al día siguiente de una elección. “Y así vemos que los políticos norteamericanos generalmente siempre están en campaña”.

Ante la interrogante de cómo explicar que un hombre como Trump, que está marcando el ritmo de los republicanos contra todo pronóstico, con expresiones detestables y con pronunciamientos impensables esté al frente de estos, el analista Ernesto Domínguez comentó que detrás de todo esto hay una capitalización del descontento con los partidos tradicionales. “Y los ciudadanos consideran honesta su posición y que habla con el lenguaje de la persona común. Además de que tiene éxito en el espacio mediático, el cual domina a cabalidad”.

Dijo que no se trata de un tipo loco, “sino de alguien que sabe manejar el discurso frente al electorado”.

En tanto, de Benie Sanders, el otro hombre que parece rehuir a las posturas típicas de los que han aspirado a la presidencia de ese país por la parte demócrata, Taladrid sostuvo que se trata del político con más tiempo en el Capitolio. “Es, igualmente, el candidato de más edad, aunque tiene la de Reagan. La clave es lo que dice: se declaró independiente y quiere para Estados Unidos un socialismo como el de los países escandinavos”.

Anotó que aunque no pocos norteamericanos han considerado a Obama un socialista, y han utilizado esto como un arma en su contra, hay una generación nueva, que puede votar, que no conoció la Guerra Fría y no le teme a la palabra comunismo, sino al terrorismo. Esa generación, cuando la encuestan, no le preocupa el socialismo, no obstante, este será un término que será bombardeado y usado en contra de Sanders.

Ernesto Domínguez cree que Hillary puede ser nominada por los demócratas, “aunque no se puede predecir un resultado, porque esto puede ser un error. No obstante, no puedo dejar de decir que es una candidata de gran experiencia, lo cual también podría volverse en su contra. Y la presencia de Bill Clinton puede no ser buena, porque es la continuidad de un proceso que los seguidores están rechazando. También detrás de Hillary está nucleándose todo lo que tiene que ver con el establishment, porque de los candidatos es la más cercana a la actual administración”.

El Doctor Jorge Hernández, por su parte, destacó entre las características de estas elecciones que están precedidas de un doble período de mandato del partido demócrata y que se está discutiendo la alternativa de que lleguen los republicanos. “Esto me recuerda la etapa de Reagan, a quien sucedió su vicepresidente, por lo que de salir la Clinton o Sanders asistiríamos a una situación no muy contemporánea”.

El otro detalle importante, añadió, es que en EE.UU. lo que determina es el voto del colegio electoral, y las impresiones que tiene la gente aporta elementos hasta un punto. También significó que aunque las estructuras partidistas son diferentes, las corrientes ideológicas coexisten en ambas formaciones.

El Doctor Hernández sumó que la sociedad es capaz de mostrar muchas sorpresas. “Como tampoco podemos olvidar que el show que se está generando sirve como entretenimiento y estamos expuestos a un grupo de acontecimientos, sin que pierdan fuerza los intereses del imperio”.

El Doctor Jorge Hernández subrayó que la carrera electoral en ese país comenzó hace rato.

En opinión de Reinaldo Taladrid, estas elecciones tienen la particularidad de que lo acontecido hasta ahora ha sorprendido a todos, y que evidencia el notable desencanto de los electores con lo tradicional.

Es muy pronto para conocer el desenlace de esta carrera electoral, pero en uno y otro partido los contendientes avasallan los medios de comunicación.

Sobre el inicio de la campaña, Ernesto Domínguez argumentó que hay estudios que evidencian que lo típico es que comience 2 años antes de las elecciones, pero hay quien dice que se entabla al día siguiente de una elección.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2016/01/27/elecciones-en-estados-unidos-a-pocos-dias-de-las-primarias-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

[2] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

[3] Donald Trump: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/donald-trump/

[4] Hillary Clinton: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/hillary-clinton/

[5] la prensa: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/medios-de-comunicacion/

[6] elecciones: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/elecciones-presidenciales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.