- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba se preocupa por la suerte de la humanidad (+ Fotos y Video)

Publicado el 28 enero 2016 en Política,Temas Internacionales

Intelectuales, académicos y activistas políticos de diferentes países participantes en la II Conferencia Con todos y para el bien de todos analizaron en la Mesa Redonda la importancia del cónclave.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Intelectuales, académicos y activistas políticos de diferentes países participantes en la II Conferencia Con todos y para el bien de todos, fueron convocados por la Mesa Redonda de este jueves al debate en torno al valor y vigencia de la eticidad martiana en el crítico contexto contemporáneo mundial.

El examen partió de cómo la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien todos propició una especial invitación a, a partir del legado martiano, examinar los problemas y desafíos que tiene planteado este mundo y que generan ansiedad.

El expresidente dominicano, Leonel Fernández, uno de los asistentes al cónclave y entrevistado para el espacio de la Mesa Redonda, sostuvo que no sabemos en qué consiste el nuevo orden mundial y se van encubando nuevas crisis, al punto de que nos encontramos en una encrucijada en la que no terminamos de resolver los problemas del pasado y nos enfrentamos a los del futuro.

Esta situación, dijo, nos convoca a enfrentar y repensar los problemas de la humanidad: el hambre, la educación y cómo nuestros pueblos se insertan en la lucha contra todo lo que amenaza la sobrevivencia del ser humano, incluido el cambio climático. “Cuba está dando un aporte muy valioso porque está reuniendo a todo este pensamiento diverso preocupado por la suerte de la humanidad”.

Para Yeidckol Polensky, secretaria general del partido político de izquierda mexicano Morena, que resultó de un movimiento de regeneración nacional, es impensable que cualquier político que se respete no vaya a Martí. “Recuerdo que Hart me preguntó en una ocasión qué iba a hacer, y yo le dije que me invitaban para ser diputada y yo pensaba mal de la política, y me respondió que esta era una actividad muy noble desde donde se puede ayudar a las personas, y me regaló un libro relacionado con la ética en la política, lo cual influyó mucho en mi decisión de incorporarme a esta labor”.

Tanto la marcó, que “la primera vez que fui candidata mi slogan de campaña fue Con todos y para el bien de todos, y desde entonces el ideario martiano ha sido mi acompañante. Cuando llegué al Senado hice todo lo posible porque se publicara un libro sobre Martí que consideraba indispensable para los políticos y los ciudadanos. Y pedí apoyo acá, porque no contaba con un presupuesto sustancioso, y pensaba que sería una tarea difícil, pero fueron muy nobles y no nos cobraron un centavo. Hicimos luego una gran cantidad de presentaciones y una edición especial”.

Martí, advirtió, está muy vinculado con México, de hecho, frases como Amor con amor se paga, la cual nombró una obra de teatro suya, fue escrita en nuestro país, como el discurso Nuestra América, en el que reconocía que si Europa era la cabeza, América era el corazón.

Compartió que Morena es un partido nuevo, que tuvo su primera elección con resultados importantes y con un crecimiento ascendente. “Mucha  gente de izquierda viene a Morena porque no es el resultado de la pretendida alianza de otras izquierdas que hablaron de subir los impuestos, de hacer una reforma educativa que habla de cómo deshacerse de los maestros… Y nosotros pintamos nuestra raya y creamos un partido que sea realmente progresista y no se vincule con esto. Andrés Manuel López Obrador planteó hacer alianzas, pero se dio cuenta de que no tenía sentido”.

Para esta político mexicana, el evento presentó temas maravillosos y “el único dolor era no poder asistir a todo de manera simultánea”. Y uno de los paneles, destacó, se centró en cómo los grupos de solidaridad deben mantenerse unidos, porque es algo muy necesario. “Además, la solidaridad con Cuba implica la solidaridad con América Latina. Hay quien no sabe qué cosas hermosas se han hecho y se dejan llevar por la TV comercial del norte con cosas que no son ciertas”.

El Doctor Atilio Borón, ensayista y académico argentino, calificó al encuentro como un gran evento, “no por lo multitudinario, aunque pocas veces habíamos sido tantos, sino por el componente juvenil, que fue decisivo. Recuerdo que en 2003 se hizo el primero y no éramos más de 100. Estuvimos académicos respetados e instalados, pero lo más importante ahora fue contar con los jóvenes”.

En este escenario, explicó, se lanzó un proyecto de alfabetización política de América Latina, “y Martí es un manantial permanente que nos puede dar algunas de esas premisas fundamentales. No podemos olvidar que EE.UU. se ha vuelto a abalanzar sobre las Antillas, para desde ahí hacerlo sobre el resto de América Latina, como previó Martí. Uno se da cuenta de que está de vuelta a la reconquista de las Antillas, después de la Invasión de Granada, el golpe de Estado contra Zelaya en 2009 y esta apertura hacia Cuba con un cambio de táctica pero con el mismo propósito de destruir lo logrado con la promoción de la llamada sociedad civil y los llamados procesos de aprendizaje político. Lo que persigue es la recomposición de su poder en la región”.

Aludió a que lo que dijo Martí a Manuel Mercado es fundamental. “Así podríamos entender que la Alianza del Pacífico es una estrategia más sutil que la del Alca. Es un acuerdo más pausado, en el que aparentemente cada país puede comerciar mejor bajo el supuesto libre comercio, de lo cual nos alertara Martí con advertencias muy claras: El que compra manda, y cuando dijo que cuando se nos invita a la unión tenemos que examinar el carácter de quien invita”.

La del Pacífico, según el criterio del experto, es una alianza que tiene a México, a Colombia, a Perú y a Chile como los puntales, y dicen los politólogos que son modelos en los que predomina el narcoestado. “Y como señalara Martí, la prudencia está no en quejarse, sino en ver venir los problemas”.

Sostuvo que el caso de México, al que considera su otro país, era un ejemplo de autosuficiencia en materia de alimentación y hoy, contradictoriamente, tiene un déficit en cuenta corriente por la inversión para la importación de alimentos, y el maíz es hoy transgénico. “Ese no puede ser el destino. Frei Betto dijo que había que lanzar una campaña de alfabetización política, en la que Martí es esencial como Bolívar, con un texto como la Carta de Jamaica. Ellos nos dan la posibilidad de examinar y revalorar lo que pasa”.

Sobre la situación hoy en Argentina, argumentó que en septiembre manifestó en este espacio su pesimismo. “Y se demostró que era fallido el microclima que a veces envuelve a los políticos en Argentina. La estrategia con la cual se planteó la campaña fue negativa: el candidato del Frente para la Victoria no era bueno y uno de los déficits del kirchnerismo fue dejar a sectores del peronismo fuera. Además, tuvieron un error de cálculo en la provincia de Buenos Aires cuando impusieron un candidato que no gustaba. Eso fue un error, y en 70 años por primera vez el peronismo perdió la provincia de Buenos Aires en las elecciones. No obstante, uno de los mejores legados del kirchnerismo es la repolitización, por lo que Macri tendrá una fuerte resistencia, sobre todo en la juventud”.

Borón recordó otra visión de Martí imprescindible para comprender mejor los tiempos que corren. “El decía en relación a los españoles que la lucha era contra la monarquía española, y Fidel captó eso y nos lo advirtió. Nos dijo tempranamente que el enemigo en Estados Unidos era el gobierno y las clases dominantes. Yo englobaba antes todo, y cuando Fidel nos dijo que en ese país no hay 200 millones de imperialistas nos quedamos petrificados, y tenía toda la razón”.

James Cockcroft, poeta, escritor y académico norteamericano radicado en Canadá, comentó que el pueblo de EE.UU. es un pueblo noble. “Y como Fidel siempre fue muy martiano, tuvo la capacidad de comprender las esencias de ese pueblo”.

Cockcroft  igualmente destacó que esta II Conferencia fue muy exitosa porque contó con representantes de más de 51 países y 751 delegados, lo cual lo convirtió en algo tremendo.

“Mi participación la centré en ahondar cómo el pensamiento martiano es muy actual y muy necesario para nuestros movimientos de solidaridad. Dije en mi panel que la solidaridad tiene que ver con el respeto y el amor por el otro, y el deber por buscar la justicia. Yo, en este caso, siempre estoy aprendiendo de los familiares y de los Cinco Che. La solidaridad comienza con el individuo si tiene respeto y amor hacia otro individuo, y de ahí viene el concepto de que Patria es humanidad”.

Fernando, añadió, dijo que se necesitaba un jurado de millones para liberarlos, “y lo construimos. Lo logramos. Y Martí dijo que funcionando así con la solidaridad llegaremos a aprender por un lado y a ayudar por el otro lado a los pobres de la tierra”.

Gloria La Riva, activista política norteamericana y quien fuera la presidenta del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Héroes en EE.UU., se detuvo en que “muchas veces que he viajado y hemos ido a otros países siempre se sorprenden al saber que hay lucha social en mi país. Es muy difícil saber lo que está pasando en EE.UU. y mi mensaje es que hay un nivel de pobreza y de sobrexplotación a las comunidades negras y latinas, que está generando un movimiento como cuando surgió el de Ocupa Wall Street”.

Comentó que una de las experiencias más trascendentales de José Martí fue estar en Estados Unidos, y no solo en la Florida, sino en Nueva York, donde se sorprendió con la pobreza de los trabajadores y se interesó por los Mártires de Chicago. “Creo que ayudó a advertir en su última carta a los pueblos latinoamericanos de la necesidad de unir a toda la gente, incluso a los españoles que vivían en Cuba, a los negros y blancos, y ese mensaje tiene que llegar a Estados Unidos, en un año de elecciones, en el que los dos partidos burgueses están disputándose quién mandará las riquezas”.

Este, acentuó, es un período peligroso, pero con mucho potencial de lucha. “En Estados Unidos es posible que gane Trump, no solo la cabeza del Partido Republicano, sino las presidenciales, porque tiene mucha publicidad positiva en los medios. En tanto Benie Sanders pensamos que es importante su campaña, porque habla de socialismo, aunque él es socialdemócrata, pero pide salud para todos, educación gratis…, y está rompiendo el esquema de hace casi 30 años, a partir de Reagan, en el que los políticos no hablan de las necesidades de los trabajadores”.

Sobre el acontecer norteamericano, Atilio Borón dijo en los minutos finales que Obama tiene como última bala hacer una política sensata y realista con respecto a Cuba. “Pasará a la historia como un presidente fracasado, salvo si elimina el bloqueo contra Cuba”.

Y Gloria La Riva sumó que tiene mucha esperanza en lo que viene. “No podemos olvidar que la guerra en Vietnam terminó cuando Nixon, porque lo que importan no son los presidentes, sino la lucha social”.

Para Yeidckol Polensky, secretaria general del partido político de izquierda mexicano Morena, que resultó de un movimiento de regeneración nacional, es impensable que cualquier político que se respete no vaya a Martí.

James Cockcroft, poeta, escritor y académico norteamericano radicado en Canadá, comentó que el pueblo de EE.UU. es un pueblo noble.

Gloria La Riva, activista política norteamericana y quien fuera la presidenta del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Héroes en EE.UU., se detuvo en que “muchas veces que he viajado y hemos ido a otros países siempre se sorprenden al saber que hay lucha social en mi país.

Borón recordó otra visión de Martí imprescindible para comprender mejor los tiempos que corren.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2016/01/28/cuba-se-preocupa-por-la-suerte-de-la-humanidad-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.