- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Cómo marcha el proceso del nuevo carné de Identidad? (+ Fotos y Video)

Publicado el 4 junio 2015 en Sociedad,Temas Nacionales

El 7 de julio se extenderá a las provincias del oriente del país la entrega del nuevo carné de identidad, de los cuales se han hecho más de 380 mil en los últimos seis meses.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

El 7 de julio se extenderá a las provincias del oriente del país la entrega del nuevo carné de identidad [2], de los cuales se han hecho más de 380 mil en los últimos seis meses, desde que el 29 de octubre comenzó, por el municipio de Habana del Este en la capital, la implementación de este proceso.

El nuevo carné se ajusta a los estándares internacionales y ayuda a evitar la comisión de delitos en Cuba y en el exterior —la falsificación y suplantación de identidad, por ejemplo, para recibir beneficios de migración.

Pero, más que un instrumento para la actividad policial o forense, es ideal para facilitar el pago o la gestión de bienes y servicios personales e institucionales. Además, es el principio para en un futuro poder integrar en un solo documento la mayor información posible, de manera que en un futuro sirva para certificar, por ejemplo, la validez o no de una licencia de conducción o cuál es la situación de sus penalidades.

Además, es un documento de identidad personal más moderno, confiable y resistente que sus predecesores y con muchas más utilidades que simplemente para la investigación policial, como aseguraron las autoridades de la Dirección de Identificación y Registros (DIR), del Ministerio del Interior, en la Mesa Redonda de este jueves.

El nuevo documento tiene un formato (86×54 milímetros) acorde con las exigencias de las normas de calidad internacional. En el anverso visibiliza el número de identidad permanente, nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, registro civil, folio, tomo, año de asentamiento, la foto y firma del titular. Y en el reverso la dirección de residencia, las zonas de lectura mecánica y el número de serie del documento impreso.

La teniente coronel Magnolia Soto explicó que en este proceso se ha considerado la atención de las personas que tienen algún impedimento para asistir a las Oficinas, por lo que se ha previsto que asista alguien de la familia que los represente y vayan a solicitar el documento. Así como si tienen una foto de 4 por 5 que la presenten.

En el caso de una joven de 17 años, puntualizó, si cuando arribó a los 16 obtuvo el documento de identidad, en esta ocasión no tiene que ir con los padres, como tampoco aquellos jóvenes que tienen que sacarlo por primera vez y tienen la tarjeta de menor actualizada con la fotografía. Si no se cumple con estos requisitos, entonces sí tendrá que presentarse en ese primer momento con uno de sus padres.

La experta se detuvo además en que la entrega del documento no es personal: “Usted puede designar a otra persona de la familia para que se lo recoja, y esta debe presentar el comprobante que le damos y si se le pierde, no tiene problema”.

Ante las preocupaciones relacionadas con la calidad de la foto, el mayor Alejandro Diéguez Montesino, director del Centro de Personalización de Documentos de Identidad y Viaje de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, puntualizó que es en blanco y negro por la tecnología que se utiliza que es a láser e imprime en tonos de grises, esa es la esencia y no es privativo de Cuba.

Añadió que hay quien utiliza la láser por el bajo nivel de insumo y porque tiene una utilidad en el orden de los cinco años. “Con esta tecnología se logra una impresión de seguridad, permite imprimir a relieve… y la suplantación con esta tecnología no puede ejecutarse a partir de la complejidad que facilita.

Sostuvo que algún usuario pudiera llevar la foto, no obstante, terminaría imprimiéndose en tonos de grises. Al tiempo que aclaró que “tenemos que seguir mejorando desde el punto de vista de software, la calibración de la impresora y la iluminación del local”.

Trabajamos todos los días, dijo, en función de mejorar y lograr la máxima calidad. El equipamiento que se utiliza está en la Oficina que está centralizada, pero la captura biométrica y las cámaras si están en las unidades del país.

El Centro que dirige es el único de su tipo en Cuba, asentado en La Habana, y cuya gestión está automatizada desde 2012. En esta entidad tienen la misión de confeccionar y emitir todos los nuevos documentos de identidad del país.

La centralización, según una explicación de Alejandro Diéguez Montesinos, se debe a la necesidad de dotar de seguridad el proceso y, también, a la disponibilidad técnica y material.

“Hoy podemos hacer 3000 en 12 horas, lo cual es suficiente para la demanda existente, porque debemos precisar que este es un proceso paulatino, que comienza con el cambio de los documentos en mal estado. De todas maneras, si aumenta la demanda, podemos responder sin dificultades. Ya estamos organizados y preparados para trabajar durante las 24 horas. Además, nuestro centro se fortalecerá con más tecnología en un futuro inmediato”, aseguró.

Aquí termina un proceso que puede iniciarse en cualquiera de las 189 oficinas de Carné de Identidad y Registro de la Población existentes en el archipiélago cubano, con la recepción, la captura biométrica y el trámite.

Una vez cumplidos esos pasos, y de manera automatizada, la información se envía al Centro, donde se administra, se imprime el documento, se embala y luego de distribuye a cada una de las oficinas del país —por medio de Trasval, de la empresa SEPSA, que demora entre siete y 15 días, según la distancia que las separe de La Habana.

“Nuestro propósito a largo plazo es incluso abreviar o suprimir algunos pasos, y que sea no presencial, esto quiere decir que la solicitud, una vez tenidos lo datos del interesado, pueda hacerse por medio de un móvil o por una cuenta de correo. Pero esa es una perspectiva para el futuro. Ahora estamos enfocados en que el actual proceso demore lo menos posible y no cause molestias en la población”, explica el Jefe del Centro de Personalización de la DIIE.

Aunque ya se ha hablado al respecto, el Mayor Alejandro Diéguez Montesino insiste en apuntar que el documento de identidad de marras es idóneo para estar en el vórtice de las gestiones de la población, exigidas por las actuales y futuras dinámicas y rutinas sociales.

Uno de los puntos más importantes es que el proceso de confección del carné limita la posibilidad de errores casi al cero por ciento. Eso es una garantía para todos. Lo otro es que de la misma manera que las personas podrán acceder a servicios y exigencias legales de los bancos, o a certificar procesos civiles, las empresas podrían obtener de manera rápida y fidedigna las señas de sus clientes, proveedores o de sus propios trabajadores.

El coronel Mario Méndez, segundo Jefe de la Dirección de Identificación y Registros (DIR), del Ministerio del Interior, puntualizó que la entrega de este nuevo documento es una decisión importante en el presente porque mira al desarrollo de la sociedad cubana.

La teniente coronel Magnolia Soto explicó que en este proceso se ha considerado la atención de las personas que tienen algún impedimento para asistir a las Oficinas.

Ante las preocupaciones relacionadas con la calidad de la foto, el mayor Alejandro Diéguez Montesino puntualizó que es en blanco y negro por la tecnología que se utiliza que es a láser e imprime en tonos de grises, esa es la esencia y no es privativo de Cuba.

El coronel Mario Méndez, segundo Jefe de la Dirección de Identificación y Registros (DIR), del Ministerio del Interior, puntualizó que la entrega de este nuevo documento es una decisión importante en el presente porque mira al desarrollo de la sociedad cubana.

Uno de los puntos más importantes es que el proceso de confección del carné limita la posibilidad de errores casi al cero por ciento


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/sociedad-temas/2015/06/04/%c2%bfcomo-marcha-el-proceso-del-nuevo-carne-de-identidad-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] carné de identidad: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Carné-de-Identidad/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.