- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cambios en el ingreso a la Educación Superior, pero sin comprometer la calidad (+ Fotos y Video)

Publicado el 20 enero 2016 en Sociedad,Temas Nacionales

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Todo graduado de doce grado tiene la oportunidad cursar estudios superiores, sin hacer exámenes de ingreso, a través de la modalidad de cursos por encuentros o educación a distancia, explicó el Doctor Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior [2], en la Mesa Redonda de este miércoles, dedicada a las transformaciones en el proceso de ingreso en este nivel de enseñanza.

El nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales está determinado porque en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más de 42 mil profesionales en ciencias técnicas, agropecuarias y económicas; deuda que está presente porque nuestra economía no está en condiciones de sustentar las cuantiosas inversiones que ello demandaría, más cuando se sumarían a las previstas en los próximos años para este sector.

“Este déficit, apuntó, que incide en las actividades que se desarrollan en la producción y los servicios, nos conduce a buscar una solución, y si no podemos por la vía del curso diurno, debemos procurarlo con el aprovechamiento de los cursos por encuentro y en la educación a distancia, en sedes centrales y en los centros universitarios, una red que tenemos creada y con las capacidades necesarias”.

Al ofrecer los argumentos que sostienen la medida, se detuvo en que con ello pretenden revitalizar las deprimidas matrículas que en los últimos años se aprecian en estas modalidades de estudio, una contracción -la tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país- quizá favorecida también por la barrera, más que cognitiva, psicológica, que puede haber constituido el sistema y el procedimiento que se aplicaba para acceder a estos tipos de cursos.

“Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaremos cumpliendo el deber de la universidad. Entonces prescindiremos de las pruebas de ingreso, y el contenido de lo evaluado (Matemática, Historia y Español) se sumará al programa curricular del primer año de estas modalidades, y los estudiantes deberán vencer estos contenidos. Esas materias se suman a las de cada carrera, y se hará una dosificación de las asignaturas, pero no implica que aumenten los años y horas de estudios”.

Igualmente, estos aspirantes pueden realizar exámenes de suficiencia de esas asignaturas y, de aprobarlas, no tienen que cursarlas. También aquellos que se presentaron a las pruebas de ingreso en 2014 o en 2015 y aprobaron alguno de los exámenes, pueden acudir al centro donde examinaron y solicitar un certificado que les avala la convalidación de esa asignatura, y de ese modo tampoco tendrán que cursarla.

Destacó que cuando existan más aspirantes que plazas habrá que tomar decisiones para ordenar ese proceso. “Pero creemos que esta será una eficaz manera de ampliar el acceso, la matrícula y la cantidad de graduados universitarios, sobre todo en ciencias técnicas, agropecuarias y económicas”.

Enfatizó que se replantea la manera el ingreso en estos cursos pero sin hacer concesiones con la calidad en la formación del graduado universitario.

El titular del ramo subrayó que la mitad de los profesionales con que cuenta hoy el país han sido formados en la modalidad de educación a distancia y en los cursos para trabajadores, que hoy no establecen tampoco el requisito de tener un puesto laboral para acceder a ellos, solo es necesario tener aprobado el 12 grado.

PERMANENCIAS

El máster René Sánchez Díaz, director de Ingreso y ubicación laboral del MES, aseguró que el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos actuales, con las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba, y el escalafón para alcanzar las plazas que están dentro de las motivaciones principales de los aspirantes.

“Se mantiene el principio de que la comunidad de aspirantes a la universidad, cuya fuente principal son los preuniversitarios, deben aprobar los tres exámenes con un mínimo de 60 años, después entran al escalafón, que se ajusta a los planes  provinciales, y compiten en igualdad de condiciones según la fuente por la que aspiren”.

Recordó que son tres las convocatorias -ordinaria, extraordinaria y especial- a estos exámenes de ingreso y dos las oportunidades. “La ordinaria es la más importante y tiene relevancia porque en cada convocatoria se distribuyen las plazas, por lo que el que va a la segunda va aspirando a las que quedaron. Se concibió para quienes presenten en el día de ese primer llamado algún problema justificado y que tendrá que ser autorizado por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales; y para quienes no logren aprobar en primera vuelta. Hemos asegurado una plaza numéricamente hablando para quienes se presentan, lo que a lo mejor no se corresponde con su mayor motivación”.

La primera convocatoria será en el mes de mayo: Matemática el día 3, Español el 6 e Historia de Cuba el 10. Las extraordinarias serán en junio, los días 21, 24 y 28, con el mismo orden de asignaturas; e igualmente ocurrirá con la convocatoria especial, que será los días 26, 29 y 31 de agosto.

La convocatoria ordinaria, dijo, tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la Orden-18, que este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

Aseguró que se mantiene como principio que las personas se puedan inscribir hasta 25 los años en el curso diurno, que tiene un ciclo continuo y el Estado garantiza una ubicación laboral a todos sus egresados y que en el caso de los varones tienen un año diferido de servicio militar.

Reconoció que el nuevo ingreso es cualitativamente superior a otros y eso se comprueba en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se volvieron a aplicar los exámenes de ingreso en la modalidad de curso diurno.

Sánchez Díaz  hizo referencia a que este sistema de ingreso tiene la ventaja de que el aspirante puede solicitar hasta diez carreras y que al hacer tres exámenes puede aplicar a cualquier área de las ciencias.

Insistió en que siempre recomienda a los estudiantes a que pida en las primeras opciones sus mayores motivaciones, pero que también incluya especialidades que cierran con promedios más bajos para asegurar su acceso a la universidad.

El Director de Ingreso y ubicación laboral del MES informó que la próxima semana cada Universidad publicará sus sistemas de selección junto a su plan de plazas, por lo cual los interesados pueden acercarse a los centros para ir conociendo las posibilidades para el acceso.

NOVEDADES

En el próximo proceso de ingreso a la universidad se concederán beneficios especiales para quienes opten por carreras de perfil pedagógico, como estímulo también para cubrir las matrículas de estas carreras, tan necesarias para el país.

René Sánchez Díaz destacó que se otorgarán de manera directa y también para la modalidad de curso diurno —sin pruebas de ingreso y sin tener que cursar esas asignaturas durante la carrera— a los mejores expedientes que egresen de las Escuelas Pedagógicas y de otros cursos de formación de maestros, así como a los ganadores de medallas en los concursos de conocimientos nacionales y provinciales.

Reiteró que los aspirantes a la universidad podrán tener la posibilidad de cursar sus carreras en las sedes centrales universitarias y también en los centros municipales. “Estamos fomentando el estudio en las sedes municipales, que ofrecen nuevas facilidades sin perder el rigor requerido. Solo que se podrá aspirar a una sola universidad o centro universitario”.

Comentó que el curso por encuentro y la educación a distancia exigen una alta independencia del estudiante. “La presencialidad en el curso por encuentro es por las clases encuentros que permiten la orientación de contenidos, y su propia autopreparación y la evaluación frecuente y sistemática.

“Este curso está dirigido en convocatoria a todos los egresados del nivel medio superior, sin requisito de edad. El ingreso será a partir de las necesidades de cada territorio”.

Según Sánchez Díaz, los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

El Doctor Manuel Guillermo Valle Fasco, director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia, en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Volvió sobre el hecho de que los estudiantes que aspiren a los cursos por encuentros y la educación a distancia no van a tener que hacer examen de ingreso. “Deben demostrar dominio en las materias básicas seleccionadas: Matemática, Español e Historia de Cuba, lo que quiere decir que estos contenidos se van a dar en el primer año y deben ser vencido”.

Aclaró que ambas modalidades se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente  que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Argumentó que se mantiene el principio de que no haya repetición de contenidos. “Serán planes con un balance adecuado del programa de estudio de la carrera, a partir de la introducción de conocimientos básicos”.

Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes”, enfatizó.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/sociedad-temas/2016/01/20/cambios-en-el-ingreso-a-la-educacion-superior-pero-sin-comprometer-la-calidad-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

[2] Educación Superior: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/educacion-superior/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.