- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cubadebate en Mesa Redonda: Temas de impacto (+ Video)

Publicado el 1 febrero 2019 en Cubadebate en la Mesa Redonda,Sociedad

Fecha de emisión: 31 de enero de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos: Roberto Garaicoa

Temas de actualidad publicados en el sitio web Cubadebate en los últimos días como la recuperación tras el paso del tornado el pasado domingo por La Habana y detalles de la venidera Feria Internacional del Libro, entre otros temas, centraron el espacio Cubadebate en Mesa Redonda de este jueves.

Al inicio del espacio y a propósito del tornado que afectó el pasado domingo a la capital cubana, el meteorólogo Dainier Ernesto González presentó un amplio material con la historia y devenir de estos fenómenos, cuestiones que pueden ser profundizadas en su columna Ráfaga 340 del sitio web Cubadebate.

Luego fue proyectado un fotorreportaje con imágenes de los principales daños causados por el fenómeno natural en La Habana y testimonios de los damnificados recogidos por los periodistas y fotorreporteros del sitio digital.

El periodista Sergio Alejandro Gómez Gallo explicó cómo se vivió la cobertura de Cubadebate durante y tras el paso del tornado, dijo que no había nadie de guardia en la redacción y comienzan a salir en las redes comentarios de los internautas de lo que estaba sucediendo, no había información oficial alguna, comenzamos a chatear y ya no había luz en gran parte de la ciudad.

En comunicación con el Instituto de Meteorología a las 11 de la noche se obtuvo la confirmación del tornado, cuando intentamos acceder al servidor estaba caído producto al daño del medio y se tomó la decisión de volcarse en las redes sociales para dar las informaciones, la mayor parte de la información provenía de las personas conectadas en La Habana que subían su testimonio, Cubadebate tiene a su favor el alcance y el impacto, hubo fotos que se convirtieron virales y muchos comenzaron a utilizar a Cubadebate como fuente fidedigna de información de lo que sucedía.

Varios equipos a la siguiente mañana fueron al terreno a dar seguimiento a las historias, tratar de aportar desde el trabajo para que la ciudad pueda levantarse lo más rápido posible.

Después el programa transmitió el audiovisual Venezuela: la jauría mediática y el bucle golpista, un material de la autoría de los colegas del sitio español Cubainformación que recoge un análisis objetivo del cerco y la manipulación mediática contra Venezuela para viabilizar el golpe de Estado contra el Presidente Maduro.

Más tarde, en entrevista, Sonia Almaguer Darna, presidenta de la Cámara Cubana del Libro, ofreció detalles sobre la venidera edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana que comenzará el próximo 7 de febrero dedicada al escritor Eduardo Heras León y con la República Argelina Democrática y Popular como país invitado de honor.

Precisó que escritores, editores y traductores de unos 44 países y han confirmado su presencia en la cita que entre sus principales novedades editoriales comprende la traducción de 16 textos de autores argelinos por editoriales cubanas, la reedición de textos del autor al que se dedica la feria y la reedición de las gustadas Colección Huracán y la Colección Dragón por la editorial Arte y Literatura.

Dijo que la Feria tendrá un amplio programa artístico que puede ser consultado junto a otros detalles en una nueva aplicación móvil creada para el evento.

Cubadebate como cada año en el marco de la Feria lanzó la Convocatoria al III Concurso de microrrelatos y abrió de esta forma su espacio para que los internautas prueben sus cualidades como escritores.

El destino del emblemático cine Payret en La Habana Vieja cerrado desde 2008 por deterioro fue otro tema abordado en el espacio, para verter luz sobre el tema, Cubadebate conversó con el Historiador de la Ciudad Doctor Eusebio Leal Spengler quien dijo que todas las obras son aprobadas por el Plan Maestro y la Comisión Nacional de Monumentos, la Oficina del Historiador tiene el mandato de proteger y cuidar el Centro Histórico de La Habana, nunca se planteó que iba a ser demolido, será restaurado como debe ser, se ha hecho en dos oportunidades, el maltrato público ha hecho daño; pero incorporara a la vida cultural intensa y activa con las esculturas de Rita Longa en su interior y convocó a los ciudadanos a cuidar cuanto se ha hecho para celebrar a La Habana en sus 500 años.

Después fue transmitido un fotorreportaje sobre la marcha de las antorchas que tuvo lugar el pasado 28 de enero en La Habana y fue presentado un reportaje sobre tres proyectos cubanos candidatos al premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: la aplicación de Correos de Cuba, el portal Cubaeduca y el portal del ciudadano de Pinar del Río.

En un segundo momento, Sonia Almaguer Darna, presidenta de la Cámara Cubana del Libro, dijo que la feria tendrá más de mil actividades literarias distribuidas en La Cabaña y en 11 subsedes como Casa de Las Américas, el Pabellón Cuba, la Biblioteca Nacional y la Casa de la poesía y será espacio para la entrega de los premios nacionales en diversas categorías y algunos premios internacionales. Ante las dudas con los precios explicó que el precio promedio de los libros vendidos por editoriales cubanas es de 7 pesos moneda nacional y que los precios de editoriales extranjeras no dependen de la parte cubana. Sostuvo que las entradas están a la venta desde inicios de enero en varios puntos de la ciudad por valor de 3 pesos para un día y de 20 pesos para la entrada permanente.

Luego fue transmitido un reportaje con opiniones de los aficionados sobre el equipo que representará a Cuba en la Serie del Caribe a celebrarse en Panamá a partir del próximo 4 de febrero de 2019 y un video humorístico que circula en las redes sociales precisamente sobre el tema de Internet como escenario d elas relaciones interpersonales.

Al cierre, como homenaje a Martí, fue transmitido un video de Polo Montañez estrenado por la Mesa Redonda hace 15 años.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/sociedad-temas/2019/02/01/cubadebate-en-mesa-redonda-temas-de-impacto-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.