La Protección al Consumidor (I parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Comercio Interior, la Unión de Acopio y la Cadena de Tiendas Caribe comparecen este martes en la primera de dos Mesas Redondas dedicadas a analizar el tema de la Protección al Consumidor.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

68 Comentarios »

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    CON POCAS PALABRAS: LLEVAN AÑOS Y AÑOS LOS VENDEDORES DE PRODUCTOS DEL AGRO OFERTAN SUPUESTA FRUTAS MADURAS LOGRADAS MEDIANTE MADURACION PROVOCADA CON EL USO DE SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SEGUN MUCHOS MEDICOS AFECTA LA SALUD DE LAS PERSONAS, Y PUEDE SER UNA DE LAS TANTAS CAUSAS DE ENFERMARSE DE CANCER. TAMBIEN ES UN ENGAÑO MANIFIESTO AL CONSUMIDOR MANIFIETO. NO ESAPAN DE ESTAS VENTAS ENTIDADES ESTATALES. ?QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? SIEMPRE APARECE UNA JUSTIFICACION PARA NO ENFRENTAR ESTA GRAVE SITUACION. NIÑOS ANCIANOS Y POBLACION ESTAN CONSUMIENDO FRUTAS ENVENENADAS. URGE PRESTARLE ESPECIAL ATENCION AL TEMA.

  • yoya dijo:

    la proteccion al consumidor en el Coppelia (emblematica heladería en la habana) es un chiste, nunca despachan los sabores que anuncian, las colas duran horas y los salones están vacios. nadie lo ve, quien arregla eso? donde está la proteccion al consumidor?

  • Odalys Paz Morales dijo:

    Falta mucho por hacer para cumplir lo establecido en cuanto a protección del consumidor. En la mayoría de los casos se aprecia maltrato y violaciones de las normas legales a la vista de todos. Las ferias agropecuarias dominicales de Placetas son todo un acontecimiento para este municipio de Villa Clara pero en ella no se cumple la tarifa de precios topados vigentes, muchas veces en la tablilla está el precio topado y cuando uno compra le cobran por encima y si reclamas te dicen que “ese es su precio”.De los inspectores ni hablar, nunca tienen la plantilla completa, y no se les ve mucho en las calles de las ventas. Tampoco la presencia del estado y sus formas productivas hacen prevalecer sus producciones por encima de las particulares. Como periodista de Radio Placetas he publicado varios reportajes sobre el tema con las opiniones del pueblo y el “cuartico sigue igualito”, sin cambios. Sobre los productos químicos que utilizan como maduradores también afectan la salud humana, con la aparición del cáncer. ¿hasta cuándo lo permitiremos? El pueblo merece respeto y que los precios se correspondan con los bajos salarios que percibimos en la mayoría de los sectores de este país, hay mucha gente que sin perder la esperanza espera como yo que algún día le acabemos de poner “el cascabel al gato” y la protección al consumidor sea una realidad y no una norma sin efectos legales. Muchas gracias.

  • Ariel dijo:

    Quisiera referirme a la cadena caribe en santis piritus, donde la situación de desabastecimiento es catastrófica, y los revendedores en complicidad con los trabajadores se lo llevan todo,hasta cuando esta situación, muchas gracias.

  • Médico Económico dijo:

    Ya Basta,con nuestras leyes al consumidor es como para vivier la vida entera fajao

  • Cachirulo dijo:

    En realidad lo que se debería analizar es la vulnerabilidad del consumidor cubano, pues protección no hay ninguna. Quisiera que se analizara el por qué se permite que en las TRD se escondan las mercancías a los consumidores para el beneficio personal(para vendérselas a quien la compra para revender), cuando existen formas sencillas de acabar con esa práctica.

  • ariel dijo:

    Todas las entidades que presten atención al consumidor debería de temer un número gratuito sin costo para los clientes en muchas de estas unidades no hay ni teléfonos públicos y con los precios que ETECSA tiene uno no puede gastar dinero de su saldo para hacer valer sus derechos, si vas a reclamar cuanto no cuesta muchas personas no reclaman porque no tienen teléfonos fijos y de los celulares te quedas sin saldo muchas gracias.

  • ulises 31 dijo:

    Vuelvo a hablarles de los talleres de garantia de cimex de villa clara,es que parece que nadie es afectado por el cierre de estos,o acaso solo los trabajadores sufren la desidia de los superiores de la division tecnologica,creen que despues de 10 años y el acercamiento de los servicios de atencion a la garantia al cliente sea posible que a capricho y sin un estudio o consenso se pueda actuar asi.Ahora sagua la grande esta creciendo y caibarien posee infinidad de centros economicos deseosos de que alguien le brinde servicios tecnicos,lo mismo de electronica,audio,impresoras,refrigeracion,informatica,entonces ya el posible centro habilitado para esto simplemente no funciona ,entonces a buscar en el sector privado o a mas de 50 km el proovedor de estos servicios.analizen y vean,busquen soluciones mas factibles en esto.gracias

  • Sabrosuradeplaya dijo:

    BD compañeros: este es un tema que va a sonar duro, por la simple razón, de que hasta el momento NO existe una Ley y la última Resolución, que muestra algunos avances, en torno a definiciones, creo que es mucho verbo, pero pocas opciones para hacer valer los verdaderos Derechos de los Consumidores, quienes se agotan en un proceso burocrático, que termina ,si acaso con un Mea Culpa público, sanciones por donde la soga es más corta y eludiendo análisis profundos en las instituciones.
    Caso las Manzanas famosas de La Puntilla. Se toma una medida que espero haya sido justa y no un saco donde recayera la ira de un directivo, espero, y creo que es correcto hacer que los jefes, respondan por sus obligaciones. En ese entonces escribí: SI tuviésemos una LEY fuerte, donde las instituciones tengan que recompensarte económicamente por los daños, incluso intangibles, otra sería la realidad. Me compro una Olla Reina en mal funcionamiento, o ¨trucada ¨ Y empieza el dále para allá y para acá.Al l final, si no ¨sueltas ¨algo, te quedas en eso. Cuando más,te devuelven el dinero, pq incluso, luego de comprada, existe una negativa a la devolución, algo que es lógico en cualquier parte del mundo.
    Cuando existen casos sonados, se escriben notas rimbombantes,vacías y que golpean hacia abajo ¿ Y hacia arriba? Pero nadie publica, haremos una investigación en todo el sistema comercial o de servicios, para evitar que se repitan hechos similares. No lo hacen.. Digámoslo claro, quiten los Buzones de Quejas, son una falacia, un pretexto para no trabajar en lo que corresponde. Y acaben de hacer que la Ley exista y no sea Bla, bla, bla. Se acumulan muchos disgustos en torno a este tema y espero que hoy, la Mesa Redonda sea un reflejo de lo que exije el pueblo y de lo que necesitan nuestros ciudadanos y la Revolución. Que a las palabras del che, sobre que La Calidad es el respeto al pueblo, se acabe de rendir honores. Y este tema, se imbrica en el concepto.

  • abel dijo:

    Buenos dias, cansado de lo mismo, ya sin fe en tantas entidades de nuestro pais, voy a dar mi criterio. En Cuba es un sueño La Protección al Consumidor. No existen medios para hacer un reclamo que fructifique. Me imagino depositando una carta en el buzon de quejas y sugerencias y leyendola el mismo director de la entidad, el cual conoce y se beneficia de todos los problemas existentes en su centro de trabajo. Llamar al 118 para hacer un reclamo a etecsa es una ironia, del otro lado de la linea esta una simple trabajadora con poco poder. El sindicato (como todos sabemos) no defiende a los trabajadores pues el lider sindical local se subordina al director. ¿Quien tiene el valor hacerle la guerra al emperador? ESTOY TAN INCONFORME CON ETECSA, TRD (y todas las cadenas) y no solo yo, TODOS LOS CUBANOS CON QUIENES CONVIVO y todavia etecsa y demas tienen los mismos precios y tratos. Saludos

  • profesor dijo:

    No me voy a referir a los servicios de las empresas estatales y entidades públicas. de esa ya estan hablando y hay para mucho.Me referire a los privados. El principal problema lo provoca el gobierno debido a que genera monopolios al no autorizar suficientes tcp, ahora los vendedores de alimentos impondran condiciones pues no tendran más competencias. Lo mismo con los discos. sin hablar de la corrupcion.Los particulares deben saber que tienen que arantizar el servicio pra el que fueron autorizados, no es vlaido que digan “si no te gusta vete”

  • julio perez dijo:

    El primero que tiene que proteger al consumidor es el Estado. Los precios de las TRD tienen el màs de dos veces el precio de costo. Se hizo para sacarle el dinero a los que recibìan remesas, pero ahora el que paga es el pueblo que perdiò casi todo lo que daba la libreta y tiene que lidiar los alimentos y demàs en las TRD y en los agros con la consigna de oferta y demanda lo cual es falso porque lo que prima es el monopolio en los precios tanto en los privados como estatales, aunque los de estos ùltimo son un poco menor, pero casi inaccesible para pensionados y los que ganan menos de 500 pesos. No queda otro camino que acabar con la doble moneda, establecer precios que protejan al consumidor y al salario mìnimo y salarios que permitan a todos adquirir alimentos y otros rubros a precios accesibles.

  • cubano soy dijo:

    Buenos días. estamos muy lejos todavía de la protección al consumidor, en Bayamo por ejemplo es un desastre ir a un restaurant después de pasarte meses ahorrando para ir a compartir el día de tu cumpleaños o de cualquier otra celebración. Con excepción de la “Cubana” que es junto a 2 unidades más, lo máximo. Los otros son un recargo de servicio. Sales disgustado. el restaurant “La presa” por ejemplo es un total desastre, el administrador nunca lo vas a ver en el horario de servicio a la población por ningún lado.Cada día vas a ver menos clientes y claro, la culpa es del mal servicio que prestan, casi nunca hay pescado de mar. Es una lástima que esto suceda en Bayamo después que ganó tanto a nivel de país por la calidad exquisita de su gastronomía y la diversidad de opciones de este tipo pero ya realmente deja mucho que desear.

  • lucía dijo:

    Por qué hace un mes no hay abastecimiento de cigarros Aromas en la Capital, no han dado explicación.

  • Yoani Castellon dijo:

    Saludos mi opinion sobre la proteccion al consumidor es que tambien los altos precios de los productos ofertados por las shoping y las cadenas estatales de ventas deven revizarse como parte de la proteccion a los consumidores creo que son execivos los precios respecto al salario del trabajados promedio gracias.

  • manolito dijo:

    Nos pasamos la vida hablando de protección y respeto al consumidor y en esa intención acusamos a los particulares que en verdad no son muy respetuosos con los consumidores cuando de precios se trata, pero no conosco una entidad estatal que respete el consumidor o al cliente , si vas a un restoran la cervesa caliente y la comida fria si es una cafetería todo con mosca y poca oferta o casi nada, si vas al registro civil te maltratan , si vas a la dirección de la vivienda o planificación física te buscan la manera que pagues para resolverte sino, si es en un taxi o un omnibus locales también te maltratan y si es en ASTRO o ahora EON buscan como estafarte, parando a comer donde le conviene a ellos , llegan tarde, salen tarde , se rompe el aire y no te descuentan, etc, etc , en fin no conosco una entidad del estado que te trate respetuosa y afablemente, ha y que no te robe o estafe, piensen en los particulares del agro de los que todos en la habana se quejan , pero también en todos los estatales de todo el país.

  • Liset dijo:

    Quein le pone el cascabel al Gato!!!!!!!!!!!!!, veremos hoy en la Mesa Redonda si se resuelve el problema!!!!!!!!!!!!!

  • José Raúl dijo:

    En la Heladería GUAMÁ de Holguín, tampoco de respetan las necesidades de los CONSUMIDORES, nunca se puede comprar lo que uno quiere, sino que te obligan a comprar las combinaciones que ellos ofertan, a precios carísimos, y el que pida comprar lo que desea consumir, pues le dicen que compra la combinación, o no compra anda… DONDE QUEDA LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR !!!!!!!!!!!!!!

  • Iván Baigorría dijo:

    La ley de Protección al Consumidor es una “MISIÓN IMPOSIBLE” y cuenta con muchas “ARMAS LETALES”, porque es mentira que existe la “Cultura de la Atención”, como decían Mirurgia y la otra dirigente de Comercio que fueron entrevistadas. Ellas no tienen que ir a las bodegas, carnicerías, panaderías ni TRD, donde no dan vueltos, cobran más de lo que es oficial, pesan mal el pollo, maltratan al que rec lama lo que sea, están sucios los locals, sin pintar y cuandop remozan alguno, es “fea con coloretes”.
    En las TRD, tratan bien a los turistas o a ciertos clientes, por las propinas, ponen artículos que no son de la tienda, sacan de los almacenes para “otras vías de venta” muchos artículos que son para vnder en el mostrador y si vamos a los talleres de “servicios técnicos popsventa”, peor: los técnicos de esos talleres (no todos, supongo), hacen trabajos particulares y llevan las piezas que no se ponen a los equipòs en el taller, porque no las hay.
    Si vamos a los servicios de salud, cuidado con eso, que una RMN, puede costar $25 CUC o regalos, porque si no, no hay turnos o el equipo está roto para los que no pagan. El istema de Emergencias (el 104) puede demorar hasta 3 horas en recoger a un paciente grave en un cuerpo de guardia de un policlínico y demorar casi todo un día en llevar en ambulancia a un paciente ingresado a otro centro para un estudio o consulta especializada. ¿Ejemplo? Una paciente a quien conozco, tenía turno para el Somatón en el Calixto García a las 8 am y llegó a las 3 de la tarde.
    Me parece que deben comprobar estas cosas en vez de ir a la TV a hablar maravillas y ocultar la verdad. Toca a ellos, con hechos, demostrar que eso no es así.
    Gracias.

  • ZOY dijo:

    PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR….UNA BURDA MENTIRA. SE NECESITA UNA MESA REDONDA PARA ESO…..QUIÉN NO LO SABE?

  • Martha dijo:

    Protección al Consumidor? En serio? en verdad es una pena que este tema sea nuevamente puesto al debate en una mesa redonda, solo hay que pasar unos minutos en una de las tiendas TRD o en Comercio mayorista o minorista, da igual, para saber cómo se maltrata a la población y a ellos mismos, solo de entrar y pararse frente al mostrador, estan hablando o con el movil en las manos, o cualquier otra cosa, y uno debe esperar a que lo vean y quieran atenderlo, en fin, para que emborronar cuartillas, es triste pero es nuestra realidad, se habla se analiza una y otra ves, pero no pasa nada, nada, cambian a unos por otros y los que llegan tienen los mismos vicios, la selección debe ser por una puerta grande pero con un yale muy pequeñito para que solo entre lo mejor.

  • Luis dijo:

    Un comentario de un amigo del trabajo.

    Me dice que fué el sábado al mercado agropecuario que se encuentra a la entrada de la loma del Cacahual, al mediodía y se encontró con la situación de que estaban vendiendo una bandeja retractilada con 8 TOMATES, el precio 175 CUP.

    HASTA DONDE VAN A LLEGAR EN CONTRA DEL PUEBLO??.

    Como se pueden proteger los consumidores de estas barvaridades??.

    Saludos
    Luis

  • Gladys dijo:

    En la ciudad de Holguín, es muy difícil la protección al consumidor, los refrescos de pomos de 1.5 lts y de latas, maltas y jugos,es imposible poder encontrarlas en los establecimientos destinados para la venta, lo mismo en mercados Ideales como en las tiendas recaudadoras en divisas al llegar desaparecen, solo los encuentras en los negocios particulares a precios inaccesibles para los que trabajan y poseen salarios bajos. El estado debe garantizar un establecimiento mayorista para el abastecimiento de los cuentapropistas que también es importante, de esta manera no se vería afectado el pueblo.
    Con respecto a las TRD hay productos que los que trabajan no tienen la oportunidad de poder obtenerlas, por ejemplo cuando venden vasos, platos, productos de aseo, solo una minoría las obtienen y al mismo tiempo las ve revendiendo en la calle.
    Con respecto a la venta de pollo en cajas es un tema polémico, precio alto, le echan mucha agua y al congelarse el producto logran el peso, al abrir la caja la sorpresa mucho hielo y poco pollo que no llega al peso por el que pagaste, por lo que no da resultado comprarlo y lógicamente pierde el cliente.
    Las administraciones de estas tiendas no regulan las cantidades a vender, y qué decir de las mermas y/o rebajas, es imposible obtenerlas. La protección al consumidor es un tema muy difícil y para lograrlo se necesitan muchas personas honestas y mucho por trabajar.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Como este tema ha sido tan llevado y traído, lo único que pido es que al abordar el asunto en la Mesa se vaya directo, sin tapujo y con claridad meridiana a la raíz del problema. Se necesita urgente acción porque las palabras se han convertido en letra muerta con las consiguientes manifestaciones de especulación y corrupción tanto en los grandes mercados como en los más pequeños, en las cadenas de tiendas y también en los servicios que se prestan a la población.

  • Agua por todas partes dijo:

    La cuestión medular de la protección al consumidor, más que por una ley, debe regirse por el sentido común y la descencia de quien brinda un servicio y de quien lo recibe; la solución al problema pasa por un estudio por parte de sociólogos, psicólogos, y hasta antropólogos sociales, pues, en la generalidad de los casos, el ser humano piensa y actua de acuerdo como vive, no como se supone que lo haga; creo que sería más interesante tener al Doctor Manuel Calviño en la Mesa Redonda que a Directivos del Ministerio de Comercio Interior, la Unión de Acopio y la Cadena de Tiendas Caribe.

  • GURRY dijo:

    Saludos.
    El tema de las bolsas o javitas . cuando ud va a comprar un producto en las tiendas de TRD los dependientes casi con una sonrisa en la cara ..le dicen..bolsa no tenemos y cuando ud le pregunta el porque , nos contesta..no se ..eso no es problema mio..y agregan..mire alla en la esquina hay gente que vende..de donde salen esas bolsas..me pregunto….Pueden poner decenas de leyes .resoluciones y disposiciones etc..de proteccion al consumidor y sino existan quienes hacerlo cumplir seguiremos en las mismas..
    gracias a Cuba debate.

  • silvio dijo:

    por que la cadena caribe y el resto no siguen el ejemplo de cimex que habilitó un centro de llamada las 24 horas para reportar cualquier incidente, será que no tienen interes?

    saludos

  • aleida dijo:

    Considero que la protección al consumidor comienza con un buen trato y no es lo que de manera usual recibimos. En ocasiones estás parado frente al dependiente y este ni siquiera te mira y qué decir de cuando les preguntas algo relacionado con los productos que te interesan?… no saben dar respuesta, cuando deberían estar preparados para esto. Creo que antes de hablar del respeto al consumidor habría que acorralar este problema, que cada vez se generaliza más y que provoca malestar en la población.

  • REAL dijo:

    Solo un sistema económico es capaz de proteger al consumidor, 60 años lo demuestran y algunos cuentapropistas también.

  • Roberval dijo:

    La protección al consumidor al menos en mi provincia, Holguín, hasta ahora es teoría, pura teoría, pura leyes y nada mas, muy lejos están TODAS las entidades de logar esto, ejemplos miles, uno de ellos entre los más recientes, tienda de la nueva terminal nacional,un jabón que tenía etiquetado su valor en CUC 0.30 y en CUP 7.50, fui a pagar con 8 pesos y la dependiente me dice que tenía que darle un billete de 10 pesos, después de varios análisis con ellas, discusión, al final no me lo vendió porque tenía que darle el billete de 10 pesos. ¿A quién quejarme? a nadie, nadie te da una respuesta, miles de ejemplos de tiendas de todo tipo con un horario y los violan, y lo mas problemático es la subida constante de precios y nadie respeta, nadie regula, cuando se regula no se controla, en fin la vida sigue igual y los quu vivimos de un salario cada día peor ya no sabemos cómo vamos a vivir, ¿Qué respeto hay? ninguno. Anarquía.

  • GURRY dijo:

    Hay establecimientos que ponen dependientes en areas de ventas especializadas ,como por ejemplo ,la de equipos electronicos y ese personal no esta capacitado para cuando un cliente le pregunte..por ejemplo ..como encender el equipo.como funciona .etc,,,.
    Hay casos donde te venden una bombilla y no tienen donde probar si encienden o no..y despues te dicen..q. no tiene garantia despues de salir del establecimiento..eso se solo en Cuba,y sigo .si ud compra un televisor y llega a su casa y a los tres dias deja de funcionar y ud va a la tienda donde lo compro y le dicen q. no pueden cambiarselo o darle el dinero del valor del equipo..q. debe a un taller de la cadena pra q. se lo arreglen..eso se llama estafa,abuso al comsumidor.por favor..les pido q. algun funcionario ahi presente haga su comentario..q. hasta cuando sera eso.
    gracias a Cuba debate.

  • onelia Dorado Terrero (Alia Kika) dijo:

    Falta mucho por hacer para cumplir lo establecido en cuanto a protección del consumidor.
    Tambien no me explico porque en la tienda de cimex el producto tiene un precio y en la tienda TRD es otro, solo lo que tiene de diferencia son 0.05 o .25 esto esta preocuante.soy de moa .

  • Anita dijo:

    En mi opinion hay cuestiones que no estan siendo vistas hoy dia en la llamada Proteccion al Consumidor, solo estamos enfocados en el vuelto, la adulteracion de precios, el trato al cliente y hay otras muchas mas que debieran tenerse en cuenta:
    1. Los envases que no estan sellados, SIEMPRE les falta una cantidad, cuando no son transparentes peor aun (caso de champu caros como Dove, Head and Shoulder, Pantene), aun he visto en tiendas como 3ra y 70 productos de higiene con el sello de papel en la tapa roto, le pregunte a la jefa de piso y me dijo que todos habian venido asi, entonces la extraccion es en los almacenes primarios, en los almacenes de la tienda o los propios tenderos?
    2. Las tiendas no se sabe ni lo que parecen con el amontonamiento de cajas, blisters, etc, las vidrieras exceptuando las boutiques son un espanto, cuando se entra a las tiendas a veces los departamentos tienen una ubicacion agradable pero visto desde fuera, algo muy feo, con cajas, anaqueles que dan a las vidrieras, eso tambien deberia tenerse en cuenta.
    3. El abastecimiento a la tienda siempre ocurre en horario de ventas, en algunos casos como fue el caso el sabado 20 de octubre en La Epoca, las cajas y cajas de diferentes productos (pollo, croquetas, etc) en los palets interrumpian incluso el tomar las mercancias en el mercado, es decir, bloqueaban el paso de los clientes, con la consiguiente rotura de los pisos porque las carretillas tienen ruedas de metal y los pisos que actualmente ponen son delicados, ejemplo: Galerias de Paseo, creo que segun mi cuenta van por la cuarta vez que tendran que cambiar los pisos, hoy los almaceneros y estibadores no quieren cargar nada.
    4. El cuadre de las cajas se produce 30 minutos antes del horario de cierre, te atienden, pero…tienes que ir a otra caja de otro departamento para pagar, con la consabida espera que estan contando el dinero y la mala cara en muchos casos, ejemplo: La Epoca de Camaguey, Todo x un precio, Tienda TRD de calzado.
    5. En las rebajas de productos por vencimiento debiera ponerse un cartel bien claro por la razon que se esta produciendo la rebaja, tenemos muchas personas de la tercera edad y lo que ven es el precio sin la alerta de que un consumo en fecha vencida puede ocasionar mucho dano a la salud, ejemplo: Camaguey TRD del boulevard, estaba rebajada una salsa y en el fondo del envase decia: Consumir antes de octubre, cuando me dirigi a la jefa de piso, me dice: Sra. es hasta el 31 de octubre!! Le explico que ese producto decia entre los ingredientes Huevo destacado en negritas, que era el producto que podia ocasionar la proliferacion de bacterias y luego diarreas y otros males, vuelve con lo mismo, atrincherada sin escuchar y yo entiendo que antes de octubre seria septiembre 30, o no? En fin, por favor, en los casos de alimentos, cuando existan rebajas llamar la atencion al consumidor de que la rebaja se produce por fecha de vencimiento y no por lento movimiento como ocurre a veces con productos tan caros que la poblacion no los consume.
    En mi opinion, la Proteccion al Consumidor debiera de ser de un organismo que no sea juez y parte como lo es el MINCIN, quizas la Oficina de Normalizacion y Calidad sea uno de los organismos que podria jugar ese papel como ocurre en otros paises, pero mientras ellos juzguen y a su vez defiendan, sera un chiste, como lo es tambien un chiste que cuando hay un mercado cautivo, mas demanda que oferta y servicios monopolicos, la Proteccion al Consumidor se va de las manos.
    Ya llevamos casi un ano con la normativa y?????

  • Felo dijo:

    LO de la R/M 58 sobre protección al consumidor es un cuento, los que trabajan en tiendas, bares, restauranes, puntos de ventas de carne o productos del agro, placitas, están millonarios y se creen inmune a las leyes, los inspectores con raras excepciones son unos oportunistas corruptos, los jefes no se ven donde tienen que controlar los desastre que están pasando y pensar que muchos cubanos culpan al sistema el más justo del m undo. Son los hombres sin valores los que manchan los sistemas y cuándo acabará esta lucha parece que no tiene fin. Ya nadie confía en que esto tenga solución, Pues igual que el pueblo los que dirigen conocen a los corruptos, por su suistema de vida el cambio que se observa en ellos, las estancias en lugares cosntosos en divisa, eso se puede hacer con un salario, seguro que no, entre tanto maestros, médicos que no han cumplido misiones y otros sectores de la sociedad sufren con las manos atadas estos desmanes. Esperemos.

  • Alejandro dijo:

    ¿Cómo te va a proteger quien te está cacheando para robarte porque tiene que ¨luchar¨la vida pues su salario no le alcanza?. Esto es risible que la comisión de protección al consumidor sea integrada por los que te venden. Debe existir otra vía que realmente proteja al consumidor. Estamos cansados de tanto maltrato, robo en pesaje y en cobro, mal humor de los dependientes, falta del producto sin explicación, mala calidad de lo adquirido, desde un efecto electrodoméstico hasta el pan diario. ¿Quién nos proteje a partir de en primer lugar escucharnos?.

  • Preocupado dijo:

    El hecho de que cualquier establecimiento no cumpla el horario de apertura y cierre ya constituye la primera violación a la protección al consumidor. Les invito a que vayan a cualquier tienda a la hora que deben abrir y comprobarán lo que aquí escribo.

  • Cubano dijo:

    Escribo a este espacio para exponer mi criterio sobre temas que considero deben ser analizados durante el espacio de la Mesa Redonda que expondrá lo relacionado con la Protección al consumidor en Cuba.
    Quiero referirme a que ya es hora que la Cadena de Tiendas Caribe (CTC) tenga un número único de Atención al Cliente las 24 horas del día como mismo hace casi 2 años tiene la Cadena de Tiendas Panamericana. Este número por lo menos para mi ha sido efectivo, pues permite exponer inquietudes en el momento que se detecta el problema y la solución siempre es inmediata.
    Esto forma parte de la Protección al Consumidor. Creo oportuno también comentar de que no debería responder a la protección al consumidor en los establecimientos las mismas personas que causan el problema como ocurre en muchos lugares donde el propio bodeguero que te roba parte del pollo que te corresponde por la canasta básica es la misma persona a la que hay que ver para la Protección al consumidor.

    Otro tema que considero debe ser revisado es el relacionado con las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) que actualmente están inscritas para poder comprar en MERCABAL, en este establecimiento los productos se venden con % de rebajas para el mejor funcionamiento de las CNA, sin embargo cuando un cliente se dirige a recibir algún servicio de alimentos o bebidas en las CNA los precios continúan por los cielos, provocando mejores ganancias a las CNA y menos beneficios para los clientes. Es hora de que se puedan identificar las CNA que compran los productos en MERCABAL y que se establezca un listado de precios topados para los productos que se venden en estas cooperativas.

    También se debería establecer un listado de precios topados para los productos agropecuarios que se venden en los mercados de Oferta y Demanda y en los Estatales. Solo así se puede comenzar poco a poco a Proteger al Consumidor. Saludos

  • Yamira dijo:

    Me referiré al servicio del tranporte. He montado ómnibus que tienen puesto un cartel informando algo asi como que ellos no tienen porque dar vuelto a las personas. Cual es la función del conductor (ayudante del chofer). Muchas veces tienen las manos llenas de menudo y te niegan el vuelto. Asi sucede en otros servicios. No hay vuelto!!!!!!

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    No se logra esa protección al consumidor a la que aspiramos, a mi modo de ver en ningun servicio, si vas a buscar el pan en calidad y grama je pa que eso no tiene calificación y desde cuando no se está hablando de ello, y no se ve porque no se quiere ver, vaya a hacer algún tramite para que lo sufra no importa el que sea, en fin solo se trata de un documento para protegernos pero solo queda en la intención pues las mismas administraciones no se sientes responsables de ello, pienso no les conviene tampoco que las cosas se hagan como debe ser……ojala lo podamos lograr pero…… es dificilisimo pues debe ser entre todos y alli es donde está lo malo que a todos nos conviene.

  • Belkis dijo:

    La expresión más reciente que tengo de maltrato al clente la tuve cuando al visitar en Santa Clara El Sótano del Santa Clara Libre con mi familia, en primer lugar casi nada de lo que decía la carta había realmente ,el plato que ellos mismos anuncian como recomendación que es la paella es todo lo contrario te dicen que mejor no lo pidas porque demora mucho tiempo, no entiendo porque lo ponen como sugerencia, si ellos mismos después te aconsejan que no lo pidas y de la demora en el servicio ni hablar, horas esperando por cosas sencillas que no creo que tengan porque demorar, Creo que esto les quita a los clientes el deseo de volver a pesar de que el lugar está muy bien decorado y bonito, es una lástima el mal servicio que allí se ofrece

  • dr.alberto dijo:

    Realmente estoy conciente de que el gobierno trata constantemente esta situacion , pero sin resultados limpian hay un rastro mañana esta peor , toman medida en una agro y mañana esta peor , constancia , insistencia , preocupacion responsabilida, conciencia , tantas cosas cosas juntas entre factores subjetivos y objetivos que lo real es que la formula NO SE ENCUENTRA , y los que padecemos los males es el pueblo trabajador , y es para todos los servicios en moneda nacional y en divisa experiencia personal de que el maltrato es constante en todos los centros las exepciones son muy pocas eso lo puede asegurar todo el cubano de a pie y creo , que la poca satisfaccion de la demanda y la mala planificacion son de los principales factores que inciden contra este flagelo que hoy nos esta afectando

  • tatyn dijo:

    Hoy en nuestro pais no se logra la protección al consumidor en ningún servicio que se oferta, ejemplo en Holguin cuando compras en el mercado Mambi siempre el carnicero te lleva como minimo 10 pesos en la venta de la carne de cerdo, esos es siempre, y así en otros productos, los precios de las tiendas TRD son una burla al pueblo, no se corresponden con el salario de los trabajdores, las mercancias con rebaja de precios son para los revendedores, los trabajdores de las tiendas les avisan y se lo llevan todo, es así en un grupo de lugares en Holguín, hasta cuando tenemos que seguir así, la mayoria de las personas no saben como terminar el mes para garantizarle la comida a sus hijos, es una realidad aunque nos duela. espero me publiquen

  • David dijo:

    Cuando no hay competencia la Proteccion al Consumidor se convierte en un imposible, porque haría falta un batallón de inspectores en cada localidad para obligarlos a hacer lo que deben hacer simplemente para no perder clientes. Mientras no funcionen los comercios y servicios porque le es rentable hacerlo y porque tengan la presión de que cliente que maltraten, cliente que pierden, la protección al consumidor se convierte en un eterno arar en el mar.
    Es muy preocupante q nuestras autoridades en lugar de favorecer el crecimiento del comercio y los servicios, por el contrario contraen la actividad, entregando los locales que de antaño se hicieron para esas funciones para construir allí viviendas, almacenes y otros usos. En mi entorno cercano existían 5 bodegas y 3 comercios, hoy hay una bodega y un comercio. Si no compras en ellas… no compras!!, al costo de cualquier maltrato.
    Por otra parte no se puede pretender que las cosas funcionen solo a base de denuncias, porque uno no puede convertir su vida en un eterno conflicto con quien te debe servir.

  • Orlando Enrique dijo:

    Esto es rizar el rizo, ¿pero si ya está rizado, para qué se quiere rizar más? Pues porque siempre hay alguien que está dispuesto a complicar la vida hasta
    el infinito.
    Llevamos meses en lo mismo y todas las tiendas siguen igual, además de desabastecidas.
    Ni por lo que pasó con las manzanas en la tienda de La Puntilla la Corporación Cimex No ha tomado ni una sola medida visible para con sus clientes en su cadena de tiendas.
    La 1ra falta de respeto es lo súper sucias que están todas las tiendas y el mal olor que impera.
    Sigue el problema con los carritos y la cestas y nunca hay jabas.
    Pero no solo Cimex, TRD, Palco, Caracol, todas están igual, son un desastre.
    Y como demoraaan en sacar la mercancía porque “el Almacenero no ha llegado”,
    ya sabemos que muchas de esas mercancías tienen el mismo camino que las manzanas, eso lo sabe todo el mundo y no pasa nada.
    Muchas tiendas ni abren en el horario que está establecido y muchas cuando las abren a esa hora es que se ponen a contar el dinero y hay que esperaaaar a que les cuadre, repito, a la hora de abrir.
    Por favor, menos palabras y más hechos reales, eso es lo que nos hace falta.

  • Iván dijo:

    ¿Qué es eso?, ¿eso se come?, en cualquier parte de Cuba es un slogan o consigna que no se cumple, el usuario o cliente siempre sale maltratado y sin razón, para solucionar o que se vea una solución (temporal) las personas tienen que denunciar los hechos escribiendo a periódicos u otros medios, sino nada ocurre.

  • Daniel dijo:

    Se hace notable el deterioro del servicio en las instalaciones q antes fueron de Habaguanex y Cubalse y Trasval y hoy son de la Cadena Caribe. Solo hay que ir a ver la tienda TRASVAL, de lo que fue a lo que es para tener una muestra de lo que expreso.
    TRD Caribe surgio para las llamadas tiendas de barrios, kioskos, contenedores, lo que los habaneros llamamos timbiriches, y de pronto se les entrego tiendas enormes como Galerias Paseo, 5ta y 42, Harris Brothers entre otras en las que pronto se manifestó que esa organización empresarial no poseía una cultura organizacional acorde a la misión que se le dio. Lo peor es que no solo no tenia esa cultura, sino que todavía no la ha adquirido.
    Las tiendas de esta cadena al menos en la Habana permanecesn eternamente sucias, llenas de cajas y mercancías colocadas en las áreas de circulación del publico, no es extraño que las vitrinas y mobiliarios estén rotos y los equipos de clima sin funcionar. Sus empleados normalmente son muy jóvenes, pero rara vez son amables, y ya es muy usual tener que soportar música inapropiada en equipos de música de la propia tienda o en sus teléfonos.

  • Jose dijo:

    Aquí hay mucho por donde cortar y la más fundamental es cuando el consumidor pierde sus derecho, por la falta de exigencia de los dueños o responsables de los establecimientos que permiten que los dependientes le roben y maltraten a los clientes, siendo ellos participe de esta anormalidad, también se puede constatar en la eliminación de algunas actividades del trabajo por cuenta propia por parte del estado, concentrando las mismas en los que ya tenían una licencia para realizarla con el objetivo de ir eliminando las mismas gradualmente según los que la tienen vallan perdiendo sus patentes por una causa o por otra, para nadie es un secreto que las mismas se van a seguir realizando, la prohibición no es la solución a mayor oferta menores precios y el estado recauda por impuestos, por citar un ejemplo se elimino la patente de quemador vendedor de discos, el que vaya a realizar esta actividad la va a ejecutar de todas forma, lo hacen a escondida, de una forma ilegal, el estado no recauda un impuesto y se crea una ilegalidad, legalicen todo lo que no afecte, si hoy un disco cuesta 1CUC mañana con mas quemadores vendedores costara 0.50 centavos.

  • plaff dijo:

    el primero que no cumple con la protección al consumidor es CIMEX que aplica un margen comercial de sus productos hasta un 240% ignorando que los productos básicos y necesarios como aseo y alimentos no se expenden en otros lugares donde un trabajador humilde los pueda adquirir. Es una Ley pero padece de la misma inmovilidad de tantas otras dictadas en Cuba y que no se cumplen y solo la sufre el Cubano humilde

  • Gisela dijo:

    Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que Cuba
    ha entrado en la Champions League del mal servicio.

  • María Luisa dijo:

    Y hablando de los servicios, qué me dicen del transporte público estatal en la ciudad de La Habana?

    Soy maestra y voy a pedir la baja ya porque no puedo todos los días estresarme más porque con mi salario no puedo pagar ni los ruteros de 5,00CUP. No puedo trabajar para pagar transporte solamente, en transporte se me va el salario.

    No entiendo por qué en La Habana con 3 millones de habitantes el Ministro y el Ministerio de Transporte no toma las verdaderas cartas en el asunto, así no hay quien salga a dar clases, seguira el éxodo de maestros en todos los niveles de enseñanza.

  • IscO dijo:

    Como dice el dicho:Dale Juana con la hermana…Cuantas veces se tiene que tocar el mismo tema.Una vez mas queda demostrado que se dicta una política a seguir y se habla solo del asunto.De ponerlo en práctica nada.
    1.A mi parecer debe comenzarse por los ministerios.Ellos son los encargados de estar encima de sus subordinados provinciales revisando,informando,estudiando como marcha.
    2.Los gobiernos provinciales y sus organismos dependientes.Los jefes de estos organismos solo parece que estan para montarse encima de los carros y no caminar ni a la esquina.No visitan a los centros sorpresivamente y cuando van a visitarlos lo informan con una semana de antelación y ese día todo esta de maravilla por 24 horas.
    3.Los directores de los centros:Cuando les encuentran algo malo o hacen algo malos los sancionan en su mayoría y las sanciones consisten en trasladarlos a otra entidad y en el mismo puesto recayendo en lo mismo.
    Por todo esto seguimos y seguiremos en la misma.NO ES CUESTIÓN DE CREAR LEYES Y DEBATIRLAS EN ESPACIOS….ES CUESTIÓN DE DARLE SEGUIMIENTO Y EXIGIR EN TODOS LOS NIVELES!!!

  • Mercedes dijo:

    Qué pena que ya lo anunciaron, porque es para suspender el tema de hoy en la Mesa Redonda.

    Hasta que la población no vea con hechos concretos los resultados positivos de todo lo que se ha tratado sobre este mismo tema en anteriores Mesas Redondas es mejor no hablar más sobre este asunto.

    Si siguen haciendo lo mismo, obtendrán los mismos resultados.

    Por lo que queda demostrado que lo hecho hasta ahora no ha servido para nada.

  • Luis Daniel dijo:

    Yo tuve una experiencia de la cual les cuento. El mes pasado fui a pagar la corriente en la oficina de la obe en el centro de la ciudad de camaguey (calle avellaneda) y al entrar me dirigi a una taquilla donde había una señora mayor que contaba dinero y yo le doy las buenas tardes, pero esta sin mirarme ni hablarme, sigue contando dinero; yo insisto en que me atienda dandole nuevamente las buenas tardes (ya que era horario de atencion al publico, no de contar el dinero recibido; además teniendo en cuenta el dicho que el cliente siempre tiene la razon). Al ver que está no me atendía me dirigí a la otra taquilla al lado donde había dos trabajadores y a uno se estos le enseñe el recibo de aviso de pago y este me dijo que era la compañera a la cual me dirigí en primer momento la que cobraba lo adeudado en corriente. Volví a esta y al terminar de contar ella me dice que yo era un falta de respeto por no esperar a que ella terminará de hacer aquel conteo, a lo cual yo le refute que aquello de que el cliente tenía la razón, no se cumplía en aquel local y pregunte por su jefe inmediato y esta me señaló al otro compañero que se encontraba en la taquilla donde me hablo el otro taquillero y al dirigirme a este, escuchando aquella situación; me dijo igualmente que yo era un falta de respeto (a pesar de que cuando entre lo primero que hice fue dar las buenas tardes), diciéndome que si los cobradores que ellos tienen esperan por  ella cuando está esta ocupada, porque yo no podía esperar; ademas esa no era la unica función que tenia aquella trabajadora. Creo que la comparación que hace entre cliente y cobradores de la entidad no es igual. Como se hace  necesario la educación al trato del cliente sea en una u otra unidad, en ves del maltrato en una unidad como esta de servicio. Al final la compañera cobro lo adeudado en corriente y el jefe luego de hablarme, se fue hacia el interior de entidad dándole la razón a aquella compañera. ¿Y como quedamos los clientes con personajes como estos en unidades que sirven a la poblacion?. 

  • Esgardo Iván dijo:

    Mis saludos a tod@S… Respeto a todas las opiniones, comentarios……..
    “Entender las necesidades humanas es la mitad del trabajo que se necesita para satisfacerlas”….Mientras en nuestro país quien debe proteger y garantizar tus derechos como consumidor sea el mismo que te de la respuesta cuando algo no te satisface, seguiremos teniendo múltiples quejas, maltratos y sembrando el sentimiento de desprotección…..Por otro lado no se estudia el consumidor como ciencia multidisciplinaria que es, no conocemos a los consumidores como proteger algo que no conoces….
    Muchas y buenas estrategias, novedosos y renovadores encuentros con vista a dar respuesta a la política del estado en cuanto a un tema de vital importancia la Protección al Consumidor se han desarrollado en nuestro país en los que tuve acceso en algún momento y participe; pero una sabia lección saque de ellos mientras sigamos montando novedosas estrategias en las mismas estructuras seguiremos obteniendo lo que hasta hoy….
    Debería de existir una organización que no sea juez y parte, pues quien debe crear condiciones, facilidades, quien debe brindar información adecuada, quien debe velar por la calidad de los proveedores, la calidad del servicio, y demás, no puede ser el que no lo garantiza el que no cumple con los derechos que como consumidores tenemos….Pues es una falacia que quien te robe en el peso, no te brinde jabas de polietileno, quien no cumple con los horarios de prestación de servicio o no exige por que se cumpla, quien no utiliza el pos, quien no tiene un espejo o un calzador, quien no garantiza una pesa de comprobación, quien altera los precios, quien vende productos de mala calidad, quien no nos escucha como cliente, quien no valora que somos la persona más importante sea miembro del COMITÉ de Protección al Consumidor….
    Por eso es que hay tan mal tratamiento a las reclamaciones, por eso no cubrimos las necesidades de los clientes y no agregamos valor a los productos, por eso es que perdemos clientes fieles pero aquí otra falacia, no existe una competencia leal y real, para donde irnos cuando somos maltratados por una empresa que es única, los ejemplos sobran….
    James Gulliver (1988):“Para vender al detalle, hay que ser detallista” pues es principio esencial de la satisfacción y fidelización del cliente en el comercio minorista…Esgardo Iván

  • IscO dijo:

    Cuantos reportajes y debates y noticias y hasta etcéteras deben de darse por todos los medios de prensa y difusión respecto al asunto…Se aborda mucho el tema.En vez de hablar y hablar es hora de actuar señores.Todos los jefes solo saben tocar el tema en reuniones e informes pero no hacen nada en concreto.Están el día montados en sus carros.
    ¿Cuantos directivos de comercio se han bajado a visitar un restaurante,una cafetería,una tienda de productos industriales de forma sorpresa?¿O los de salud a una unidad del SIUM,un policlínico,un hospital en la mañana, la tarde o la noche?¿Cual de educación ha visitado una escuela también de sorpresa?Es porque estamos acostumbrados a que todo lo hagan por planes .HASTA LAS VISITAS SORPRESAS SE PLANIFICAN.El día que van llegan a los lugares y ese dia el maestro fue con la blusa de mangas y en la escuela que no había pintura para pintarlas estaba pintada.La tienda de productos industriales tenía corchas de limpiar piso,detergente de fregar.El hospital estaban todos los médicos de guardia y había termómetro en las salas.Por Dios…DEJEMOS DE TRABAJAR PARA LAS VISITAS PLANIFICADAS.TRABAJEMOS SIEMPRE PARA LOS CONSUMIDORES.

  • El moro dijo:

    Eso nunca se va a acabar, comencemos por el principio: ¿Quién le presta el servicio al consumidor? Generalmente un trabajador estatal. ¿Existe incentivo material para que ese trabajador estatal cumpla con su trabajo y proteja al consumidor? Generalmente no existe ¿Quiénes deben fiscalizar al que presta servicio si cumple con su trabajo? Otro trabajador estatal y volvemos a la pregunta anterior.
    Cuando una gran parte de los puestos de trabajo son estatales, el Estado con una Economía pobre y bloqueada no tiene para incentivar que se trabaje con calidad y que los trabajadores se sientan dueños de los medios de producción eso es Utopía, no existe, a no ser en una empresa que se sientan motivados por altos salarios u otros beneficios, que no sea la “BUSQUEDA “que tanto daño hace.
    En otros países los que prestan servicio cobran una comisión por su trabajo por lo que los motiva a trabajar cada día más profesional para ganar más y se cuidan mucho de una queja para no sufrir despido; ¿díganme si alguna vez han sido maltratados en una Paladar? Al menos a mí no me ha pasado.
    En Cuba la mayor cantidad de servicios debe ser privados y así nos quitamos este problema de arriba.

  • rmontoto dijo:

    Muy de acuerdo con Esgardo Iván, debe crearse una institución, preferiblemente no gubernamental que asuma la protección al consumidor, esto pudiera asumir la Inspección Estatal que practicamente no funciona a ningún nivel, una institución a la que se le otorguen todas las facultades necesarias sobre el tema, que no pueda ser presionada por otras autoridades y sobretodo con el debido acceso a la prensa, con personal especialmente seleccionado y capacitado, una Institución con poder para cerrar Establecimientos, para multar a Empresas y Organismos que no cumplan con un codigo que debe ser legislado, aprobado por el Consejo de Estado y sometido a consulta popular.

  • sobrio dijo:

    Desde que uno pasa por una tienda y ve el precio de los productos ya siento que la proteccion al consumidor se fue a volina.

  • nestor jimenez viera dijo:

    Interesante la refleccion iscO, y no le falta rason, los administradores, de comercio y empleados, son vitalicios, cometen errores en una unidad y son trasladados a otra, como si fuese la solucion, aunque tal vez lo sea de esa unidad en cuestion, pero los problemas de indisiplina y hasta desvio esta siendo trasladado junto con el funcionario, administrador o empleado a la otra unidad, donde fue trasladado, todo esto esta muy bien esplicado, NO RESUELTO, por los espesialistas del tema.
    Por mi trabajo e permanesido hasta 24 dias en hoteles en varadero y otros lugares, en reiteradas ocacione, ( cosa que me a dado la oportunidad de ver como funcionan los servicios en los hoteles) y cuando se trata de turista extrajero NO SUCEDE y ni de casualidad, ¿ POR QUE ?
    Seria bueno aplicar la experiencia, meresemos que nos traten bien,que no, nos roben en dinero y ni en mercacia, que el producto que compremos tega calidar acorde al precio etc etc etc
    En mi opinion el maltrato y hasta el robo en las pesas lo cometen tanto los estatales como los cuenta propistas, es un cuento mal hecho, que el cueta propista es una garantia al buen servicio

    GRACIAS por su atencion, senti que tenia que dar mi opinion en algo que nos irrita tanto
    nestor57

  • maria castañeda varona dijo:

    La protección al consumidor en primer lugar es una responsabilidad administrativa indelegable sobre todo por lo que representa en la vida de las personas.Cierto es que en nuestro país están creados los mecanismo de respeto al cliente pero se cumplen? se chequean? se rinde cuenta en los Consejos de dirección? es efectiva y oportuna la presencia de los inspectores en los momentos claves y sobre todo con se expenden productor sensibles para el pueblo? es una asignatura pendiente que demanda mayor integración y control desde la base porque la presencia de un documento en la pared que diga datos y teléfonos para tramitar quejas no basta ante tanta indolencia que hoy existe en la protección al consumidor.

  • Teresita dijo:

    Cuando en una tienda solicitamos un producto que sabemos en existencia (por la aplicación Dónde Hay), y se nos dice que se acabó o, peor, que hace muuuucho rato que no lo surten, cuando en la aplicación (actualizada el día anterior) se informa que hay cientos o miles de ese artículo en esa entidad… ¿qué podemos hacer los consumidores? ¿existe algún teléfono donde pueda formularse la queja para que sea investigado el hecho?

  • javier dijo:

    Les escribo desde camaguey, donde los mercados estatales, particulares, tiendas de alimentos y tiendas recaudadoras en divisas siguen con el mismo problema de siempre en cuanto al robo en los pesajes, usted compra 1 libra y se despacha 3 cuarto libra y asi susesivamente y me pregunto hasta cuando se va permitir esto ?
    Los inspectores lo saben y no hacen nada
    Las pesas comprobaciones no existen
    A quien se queja si el administrador es el primer corrupto que permite esto

    espero algun dia se tome alguna medida a respecto en especialmente en el reparto monte carlos camaguey

  • Mariela dijo:

    La proteccion al consumidor empieza con la presencia de los empleados que deja mucho que desear, aun con un uniforme mal usado, las mujeres con prendas excesivas, la conversación ante la presencia de clientes, la falta de cestas y carritos, en fin esto seria interminable y que decir de los precios, la mala calidad y escases y no por el bloqueo de usa, sino por falta de gestión e insensibilidad. Los pdtos. basicos nunca son rebajados ni por respeto a este pueblo y no hablo de porque se van a vencer, sino porque es un deber garantizar insumos escolares, aseos y alimentos para este pueblo bloqueado. Y que decir de dividir el pago entre mas de una caja y en medio de la venta parar para hacer un arqueo. Nada que es comprar con angustia y salir insatisfecho y con la cartera en un guardabolso que no se responsabiliza con su contenido.

  • Telmo Ledo dijo:

    Los cuentapropistas comenzaron vendiendo pizzas a 10 pesos, después las subieron a 12 y ahora a 15 pesos. Y al mismo tiempo el tamaño de la pizza ha ido disminuyendo. El guarapo de 1 peso ahora vale 2 y 4 pesos. Sin embargo a la ONAT se le paga el mismo tributo. ¿Eso no lo ve nadie? Pienso que hay que normar lo que se vende, para que un cuentapropista no pueda alterar tamaño o volumen o peso de lo que vende

  • Unión de Comercio Y Gastronomía. dijo:

    Respuesta a Yoya:
    En la prestación de servicios en la heladería de Coppelia no está establecida la entrada por tandas. Su inquietud obedece a problemas organizativos del centro. Un salón no tiene porqué estar completamente vació, pues en los horarios de almuerzo o comida, se deben utilizar estrategias donde el personal que queda en el servicio realice ambas actividades.
    Respecto a los sabores, está establecido el reaprovisionamiento oportuno de los sabores, debiendo estar en las áreas de canchas y salones seis sabores y en la torre ocho sabores. No hay justificación por la falta de sabores siempre que haya en almacen. Cuando un sabor líder se agota, existe la obligación de informarle al consumidor y retirar de tablilla el helado agotado.

  • Unión de Comercio Y Gastronomía. dijo:

    Respuesta a Lucía:
    Usted tiene razón en el planteamiento efectuado. Le informo que el plan de cigarros aromas está cumplido, se está comercializando con los inventarios existentes, la falta del mismo obedece a problemas en la entrega por parte del provedor.

  • Mercedes Estrada dijo:

    Hablando de proteccion al consumidor quiero hablar del tramsporte publico los choferes son los primeros que le faltan el respeto al pueblo las alcancias ya no se usan el chofer te cobra o tienen a una persona conocida que no es ni empleado cobrando y le entrega el dinero que se guarda en el bolsillo como lo mas natural del mundo yo no vivo en cuba hace 23 anos el 18 de octubre fui al aereopuerto jose marti a la terminal 3 para entregar un informe de 10 paginas de quejas ,malos tratos falta de respeto de trabajadores por senalarles el mal trabajo que hacen ,los banos sin papel sin jabon de mano sucios las empleadas de limpiesa jugando con los telefonos jefes de turno durmiendo a las 4 de madrugada,falta de capacitacion un turista hace una pregunta en ingles y no saben ni lo que pregunto nadie tiene centido de pertenencia.Deregreso monte en una guagua que le llaman la conexcion para salir a rancho boyeros un muchacho con discapacidad{NO EMPLEADO} era el que estaba recibiendo el peso que todos ponian en sus manos el chofer tenia una bosina con musica si a eso se le puede llamar musica a todo volumen le dije que la apagara y en forma descompuesta me dijo y por que y ledije por que padesco de migranas tengo dolor decabeza y encima de eso no voy a pagar para que me torturen.apago la bosina despues encendio un cigarro como si nada ya yo tenia que bajarme el numero delbus el 537 hora 510 de latarde al otro dia yo tenia que estar en el aereopuerto para regresar a toronto a las 4 de la madrugada y no pude hacer la denuncia en boyeros me monte en un p 12 y una muchacha que vio que el chofer se paro deel aciento para cobrar le dijo esperate yo te ayudo y ella empeso acobrar nadie dijo nada estas y otras faltas de respeto indiciplina violaciones es en todas partes.cinceramente pienso que tendra que pasar mucho pero mucho tiempo hacer otra campana de alfabetizacion ensenar moral y civicay quizas los hijos de mis bisnietos vivan en una sociedad como la que se merecen todos los cubanos muchas gracias.

  • ANA dijo:

    Me alegra mucho a pesar de algunas inconformidades que tienen algunos usuarios con la dinamica de poner programas de atencion al consumidor , vivo en la provincia de Sancti Spiritus donde hay grandes iregularidades que afectan grandemente a la poblacion, para poner un ejemplo cuando llegas a cualquier tienda de viveres es muy frecuente encontrar el dependiente jugando en su celular , pero no es que juegue si no que hasta que no termina el juego no te atiende, el yogur que viene por la canasta basica para los niños tiene un periodo de tiempo para despacharlo es decir dos horas aunque haya frio en la unidad, pero cuando por casualidad quedan volsas entonces en vez de venderla a el precio de 1 peso, lo venden a 3 sin venir facturado en ese precio porque nadie puede ser adivino de saber que sobrarian x cantidad de bolsas , entonces quien controla realmente la cantidad que haya sobrado.
    Tambien le puedo decir que hay mercados de la cadena CIMEX y estan abarrotado de tanta mercancia pero con precios tan elevado que es imposible comprar nada, yo pienso que en esa mesa redonda ha sido super
    importante debian participar los representantes de las provincias que mas incidencias tengan para uno darse cuenta que al menos puede haber alguna que otra solucion a los problemas que se plantean.
    disculpen la molestia pero es importante de vez en cuando decir los problemas por lo cual estamos atravesando.

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