¿Quiénes Somos?

Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana.

El programa se transmite de lunes a viernes a las siete de la noche por Cubavisión y Cubavisión Internacional, con retransmisión al finalizar la programación del canal educativo; además se emite a través de la frecuencia internacional de Radio Habana Cuba. Los sábados y domingos sale a través de la señal del canal educativo 2 con el mismo horario habitual. Desde finales de 2016 también se emite en vivo a traves de Youtube y Facebook. Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores de la mesa.

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

275 Comentarios »

  • elena dijo:

    yo tengo 21 anos y me tube que ligar porque ya teng2 hijos yo quisiera saber si por ninguna via podre tener mas hijos pues si la situacion mejora con todos estos cambios que ustedes han anunciado seria mucho mejor.

  • AlexDJ69 dijo:

    Saludos…
    Soy uno mas entre ustedes
    Desde la tierra del Mayor general Pedro Agustín Pérez …

  • SERGIO ITH dijo:

    EL OTRO DIA DENTRO DE LA BORAGINE DE TRABAJO DE LA UEB DONDE LABORO ME SENTE A ACTUALIZARME CON CUBA DEBATE Y ENCONTRE ESTA SECCION Y DI MI SINCERA OPINION SOBRE EL TEMA DE QUE TODOS SUPIMOS DE NUESTRO QUERIDO COMANDANTE Y HOY LES QUIERO DAR LAS GRACIAS POR DARME ESA OPORTUNIDAD……OTRO DIA LES TRANSMITIRE ALGUN PROBLEMA QUE ESTOY SEGURO LES DARAN EL CURSO QUE REQUIERA UN SALUDO ATENTO DE SERGITO DE ITH VARADERO

  • Manuel Rodríguez Sánchez dijo:

    Sobre la Mesa Redonda: Comunicación de valores, del viernes 13 de febrero:

    Los valores y la conducta son una forma de manifestarse de la moral, que expresan el contenido esencial de la personalidad. En esta mesa redonda hubiera sido imprescindible un sociólogo, porque la moral ha tenido y tiene un carácter clasista, como forma de manifestarse de las relaciones de producción en la sociedad, en un momento histórico concreto, y son una expresión concentrada de la economía, la crisis económica profunda a la que le llamamos período especial, y que, como recuerda Fidel, no ha terminado todavía, determina la esencia de este estado de cosas en nuestro país.

    Manuel Rodríguez Sánchez
    Doctor en Ciencias Médicas
    Profesor Titular de la UCMG

  • inacio dijo:

    ok. ahora estaré mas informado sobre los hechos que pasan en CUBA y me siento feliz y disfrutaré mucho de las notícias

  • Iván Baigorría dijo:

    A pesar de que hace mucho tiempo soy de los que ve la Mesa Redonda siempre que mi trabajo me lo permite, no me había suscrito. Sería conveniente, que se llevara a la Mesa, el tema de la formación de médicos en Cuba, pues se están graduando muchos con mala calidad, no solo debido a problemas en la formación propiamente dicha, sino también, por los programas y encima de eso, ahora no hay exigencia de la nota final para el ingreso a la carreras de Ciencias Médicas. Había un nivel exigido en la nota y por la necesidad de formación de médicos en masa (eso es complejo y no da buenos resultados), en estos momentos ya cualquier alumno con una nota de 60 puntos ya puede ingresar a esas carreras. Eso es un peligro y en comentarios con otros colegas, nos preguntábamos: “Habrá que preguntar, al llegar uno de nosotros para ser atendidos en centros de salud: ¿y en qué año comenzó sus estudios ese médico-estomatólogo?, para decidir si debe ser quien nos atiende”, aunque de los cursos anteriores, hay bastantes problemas, con la calidad, debido a la pérdida del rigor y la exigencia durante la formación. Debe añadirse a esto, que muchos de los profesores, son profesionales con problemas en su formación y que se han graduado “a pesar de”, por lo que lo que pasan a sus alumnos ya viene malo. Se está comprometiendo el futuro. Esto debe revisarse de una frma integral. Por favor, dediquen una jornada y un debate a este asunto. GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN, QUE AUNQUE NO SON UDS LOS QUE DEBEN RESOLVER LAS COSAS, AL MENOS PONEN LOS TEMAS Y LOS PROBLEMAS “SOBRE LA MESA”

  • sandra q dijo:

    me gusta todos los temas que argumentan en la mesa redonda y me encanta este tema de nuestropais ya que loque tenemos es gracias al esfuerzo del pueblo y de nuestro comandante que nunca no a desfraudado no los defraudara saludos

  • Niurka Pino dijo:

    Necesito el documental “Una paloma blanca por los cielos del mundo” del dia 14 de febrero que lo pongan de nuevo o me avisen donde puedo copiarlo

  • R3 dijo:

    Me gusto muchicimo la sema redonda de ayer felicito al colectivo

  • rene dijo:

    Un excelente espacio para expresar nuestras opiniones referente a los temas que son tratados en la Mesa Redonda. Este programa llegó para quedarse, que no pierda el mérito de la actualidad, la creatividad, y la participación.

  • PAUL A. TORRES FERNÁNDEZ dijo:

    Felicito al colectivo de MESA REDONDA por la extraordinaria labor que realizan, ya no solo sus moderadores y equipo técnico en el estudio de Televisión, sino también todos los periodistas y técnicos que crean las condiciones para que cada noche salga al aire el programa y se repliquen sus esfuerzos en este sitio-Web.
    Esperé encontrar por acá alguna dirección de contacto para realizarles una pregunta sobre la actualización de los comentarios, que no me gustaría hacer pública. ¿Existe esa posibilidad?… ¿Me la pueden enviar a mi dirección electrónica paul@rimed.cu?… Gracias como quiera. Un saludo revolucionario a todo el colectivo de MESA REDONDA.

  • zoe dijo:

    Cra. Randy viendo todos los comentarios que realiza nuestro pueblo a travez de Cubadebate referente al recien noticia de ETECSA de problemas nuevamente con la conexion nauta y enet le pediria que se valorara la posiblilidad de hacer una mesa redonda donde esten los directivos que nunca dan la cara de ETECSA y le expliquen al pueblo que tiene tan mala opinion y con razon de esta empresa, porque pasan estas cosas y porque a pesar que siempre se dice que estan trabajando en ello siguen brindando un pesimo trabajo. Esta es una empresa que se debe a sus clienbes porque para ellos trabaja, entonces por el Gobierno a travez de su ministerio de comunicaciones no toma carta en al asuntro, usted me perdona pero si debe pedirle permiso a alguiien para tratar este tema deberia hacerlo.

  • Javier Larrea dijo:

    gracias a la Mesa Redonda por existir, desde Villa Clara, un joven revolucionario javierlarrea@nauta.cu

  • Juana Rodríguez Reyes dijo:

    Mi nombre es Juana Rodríguez Reyes,vivo en Piro Guinart 103ª entre Clemente Pereira y Frank País-municipio de Trinidad, Provincia Santi Spíritus. Si me dirijo a la prensa cubana es porque creo que es lo único que me resta, ya que ninguna otra entidad me ha ayudado.
    Yo, Juana Rodríguez Reyes soy la madre de Orquídea Gonzáles Rodríguez, una niña que a la edad de 14 años, cuando se encontraba becada, en una escuela de nuestro municipio, cursando el 9no grado, salió embarazada, nada menos que de su profesor de Inglés, dicho embarazo fue utópico y cundo se le realizaba la operación un médico se pasó de anestesia dejando a mi hija casi muerta en una cama. Ya se han cumplido18 años de aquel terrible accidente y las condiciones que presenta mi hija son cada vez peores, ella permanece todo el tiempo en la cama donde hace sus necesidades y se alimenta por una gastrectomía, no conoce, no ve, no habla y para más desgracia le ha salido una dermatitis crónica que según los médicos es debido al calor, pero claro, mi hija se hecha fresco con unos ventiladores que apenas sirven, duerme en un cuarto junto a cinco personas y vive en una casa que no es de ella, entonces yo me pregunto:
    – ¿Por qué si mi hija está así gracias a los errores que cometieron trabajadores de este gobierno ahora el mismo no me quiere ayudar?
    – ¿Por qué le da tanto trabajo buscarle a mi hija un lugar por lo menos limpio donde vivir y me la sacan de esta casa donde las fosas están tupidas y la misma cuando llueve se inunda?
    – ¿Por qué mi hija no tiene derecho ni a una chequera en este país socialista?
    – ¿Por qué cuando escribo para la Habana me dirigen a la provincia, luego al municipio y en el mismo lo único que han hecho es engañarme?
    Y saben que es lo peor de todo, que mientras mi hija está sufriendo en esa cama el profesor sigue desarrollando su profesión como un trabajador ejemplar, el médico continúa su carrera en la cual hasta se le han asignado misiones internacionalistas y mi hija, bueno mi hija sigue estando en la cama donde la dejaron hace 18 años sin ningún tipo de atención.
    Ahora, mi economía es pésima, no tengo trabajo ya que tengo que cuidar a mi hija, como dije antes no me pasan chequera, no soy casada y mi otra hija tiene una niña pequeña por lo que se le hace difícil ayudarme ya que ella está divorciada. ¿De qué vivo? , bueno, de la ayuda que me dan todos los que conocen mi problema. Creo que si escribiera todos los problemas que he tenido y las carreras que he dado en vano no terminaría de escribir nunca, espero que algún día el gobierno me escuche y me ayude o al menos me dé respuesta de mis anteriores preguntas.
    Muchas Gracias.

  • Adri.... dijo:

    La Habana, 27 de septiembre del 2016

    Mi nombre es David Sánchez Herrera, vivo en Alamar y actualmente curso el 5to año de la carrera Ingeniería Automática en la CUJAE, debido a esto la vía de transporte que utilizo con regularidad para asistir a la escuela es: P11 – PC y viceversa para el regreso.
    Ahora bien, todo cubano que viva en esta isla conoce perfectamente las muchas virtudes y no pocos defectos de este país nuestro, y obviamente si se escribiese un libro sobre las problemáticas habituales que afectan considerablemente el bienestar del cubano, sin lugar a dudas el TRASNSPORTE tendría su propio tomo de varios capítulos; pues nada… que si de una ecuación matemática se tratase, diría que en el miembro izquierdo se tienen todas las medidas positivas, energías y recursos que el gobierno dedica a esta causa con el fin de revertir tal situación, junto a los efectos negativos que traen consigo las actitudes deshonestas, inhumanas y contrarrevolucionarias de un gran grupo de individuos (del sector no estatal) dedicados al transporte de pasajeros, donde la suma algebraica de estos términos arroja invariablemente en el miembro derecho un resultado negativo, pues el segundo termino siempre ¨pesa¨ más que el primero.
    ¿Quiénes son estos maliciosos personajes que carecen de cualquier valor moral y ético imaginable cuyo único propósito es el de ¨enriquecerse¨ a costa de la necesidad ajena tal cual un animal carroñero se tratase asechando a su moribunda presa? Bueno, pues se trata: de Los camioneros del PC, y si, no se deje engañar por el tono despectivo en el cual puede sonar esa frase para algunos oídos inexpertos, estos llamados camioneros del PC tienen más ¨trucos¨ bajo la manga que un mago y mas historias para contar que Sherezade de ¨Las mil y una noches¨, cuentos los cuales a lo largo de estos últimos 5 años he conocido a la perfección pues en muchas ocasiones he sido testigo de sus funestos finales.
    Los títulos de estos cuentos (por solo mencionar los más conocidos) son: El Motor Roto, Tanque sin Gasolina y La Llamada Telefónica, donde el desenlace son excusas para no llegar hasta el final del recorrido cuando apenas se ha transitado la mitad del trayecto y aun así ¨embolsillarse¨ los 5 pesos (MN) pagados de antemano por cada pasajero ¿Su punto favorito? El Puente del Cotorro ¿El final del cuento? Que un criollo se molesta y… (Dejaré que su imaginación complete el resto de la historia pero le señalo que rara vez el final es feliz).
    Otra de sus perjudiciales acciones, la cual repiten una y otra vez (como si de un disco rayado se tratara), día tras día, año tras año, en un ciclo al parecer infinito hasta el punto que la verdad es que se ha vuelto tan normal como el simple hecho de respirar y ya a nadie más le quedan fuerzas para protestar, es lo que el ¨Cujaeño¨ jocosamente ha nombrado como: La Caza del PC ¿Qué es La Caza del PC? Es aquella acción en la cual una vez que el camión o camioncito (PC particular) arriba a la parada; su nueva partida de la misma no está determinada por el último pasajero que suba al vehículo (como normalmente debe ser) sino que la partida de dicho camión está fijada única y exclusivamente por el arribo a la parada en cuestión del PC que pone el estado (guagua estatal), si y solo si sucede esto es que el camión arranca velozmente al más puro estilo de The Fast and the Furious8 conduciendo de manera extremadamente temeraria por la vía y realizando (claro está, dada la alta velocidad alcanzada) abruptas maniobras y frenazos in extremis para evadir uno que otro vehículo hasta la siguiente parada, donde una vez llegado a la misma se repite el proceso. El objetivo principal (aparte de morir joven), es recaudar un dinerito más… ¡¿Increíble verdad?!
    Hay un viejo refrán que dice: año nuevo, vida nueva. Pues bien… los camioneros del PC tienen su propio dicho: curso nuevo, artimaña nueva. Y si usted creía que esto era todo está en un gravísimo error, pues como se dice en buen ¨cubano¨: ahora sí que TRAIGO LA ÚLTIMA, y con ella la verdadera causa que me motivo a escribir esta carta (siéntese para que no se caiga) ¿Ya? Pues bien, me he topado recién empezar este curso escolar 2016-2017 con que hay nuevas ¨reglas¨ (solo en el horario pico, 6:30am—8:00am), al parecer motivadas en las recientes reestructuraciones que efectuó el estado en algunas cuestiones referidas al tema del trasporte con algunas de sus rutas, su contraparte: los camioneros del PC, no se han querido quedar atrás y de manera muy enérgica están implementado lo siguiente:
    El Recorrido que antes era Hospital Naval – Paradero de Playa por un precio de 5pesos (MN) ahora es: Hospital Naval – Puente de Calabazar (5pesos), Puente de Calabazar – CUJAE (5pesos) y CUJAE – Paradero de Playa (5pesos), es decir cada nuevo tramo tiene un valor añadido de 5 pesos, o lo que es lo mismo: una persona que coja el camión en el Calvario (u otra parada antes del Puente de Calabazar) y se apee en el Paradero de Playa, anteriormente pagaba 5 pesos y ahora con las ¨nuevas reglas¨ son 15 pesos (3 veces más caro ya que así queda estipulado en la ¨nueva ley¨ de los camioneros donde se expone que son 5 pesos por cada ¨nuevo tramo¨), en mi caso particular que tomo el camión en la Villa Panamericana (pagó 5 pesos ) y cuando rebaso el Puente de Calabazar debo pagar 5 pesos más si quiero permanecer en el camión hasta la CUJAE, en pocas palabras, como por arte de magia lo que antes costaba 5 ahora cuesta 10 ó 15 y así como Jesús llevó a cabo la multiplicación de los panes y los peces, estos señores duplican y triplican el precio del pasaje a su antojo ¿Qué hacer? Eso estimado compañero, lo dejo a su disposición, pero OJO… que si tan menuda desfachatez hace algún tiempo atrás era algo totalmente impensado y ahora dicha desfachatez tiene vida propia y se ríe a carcajadas en nuestra cara, no es de extrañar que en un futuro no muy lejano el pasaje haya que pagarlo en cada parada y un viaje de ida a la CUJAE en camión cueste 300pesos.

  • Alexander Rodriguez Fabelo dijo:

    buenas noches para ustedes soy licenciado en enfermeria y me gustaria poder obtener el correo de Arleen y el de Randy
    gracias

  • Centro Universitario Municipal (C.U.M.) de Media Luna dijo:

    Mis saludos ante todo.

    Escribimos en representación del Centro Universitario Municipal (C.U.M.) de Media Luna, donde se desarrollará el próximo día 15 de diciembre la primera jornada del evento de pedagogía “Adolfina Cossío Esturo”
    Como parte de la apertura del evento, se impartirá una conferencia inaugural sobre tan destacada pedagoga. Al realizar las investigaciones previas, conocimos que la compañera Arleen Rodríguez Derivet fue su estudiante, por tal motivo nos atrevemos a escribirle para solicitarle cualquier información que tenga sobre su antigua profesora. Puede ser algún escrito, fotografía, o cualquier archivo que nos ayude en nuestra investigación, la cual no se limita a la fecha del evento. Estamos abogando por ponerle su nombre a nuestro CUM.

    Gracias de antemano, la más mínima ayuda que nos puedan brindar, será un universo de conocimientos para nosotros.

    Atentamente:
    Lic. Yusimí Figueredo Rivero, Secretaria de la Sesión Sindical del CUM de Media Luna (yfigueredor@udg.co.cu )
    Ing. Yadira Caridad Bagarotti Acebo, Vicepresidenta de la Comisión de Comunicación Institucional del CUM de Media Luna (ybagarottia@udg.co.cu)

  • Irene dijo:

    Me gustaría que en la Mesa Redonda del jueves 15 se refirieran a la demora en dar respuesta a la solicitud de repatriación, la ley establece 90 días, yo solicité en octubre 2016 en la oficina de Sancti Spíritus y aún está pendiente, gracias.

  • Rafael Fernández Domínguez dijo:

    Mi comentario no es sobre este artículo, pero me parece que es muy importante prestarle atención. Por favor, compañeros, cuando la Mesa Redonda se va a ocupar de la distribución de medicamentos, por lo menos en La Habana. Es penoso ver la cantidad de personas haciendo cola en las farmacias el dia después de que llegan los medicamentos -principalmente ancianos- ya que ni siquiera los controlados por tarjetón se garantizan y del resto ni decir. Este es un tema de máxima prioridad para la población.

    Muchas gracias por su atención

  • aureliana lezcano dijo:

    Hoy es un dia especial pues hemos participado en un foro debate sobre los jovenes club muchos pudimos decir lo que sentimos sobre esta hermosa tarea, granito a granito hemos llegado a 30 años y seran muchos mas ,sinceramente me siento muy orgullosa de formar parte del colectivo de Instrustores y lo queremos decir a la mesa redonda es que seguimos firmes en nuestros puestosreferente a la mesa redonda nos ayuda a conocer ,a saber, a comprender las cosas que pasan en el mundo y en nuestra bella patria,mediante.el conversatorio o explicaciones de los cros que componen el panel que hablan claramente cual es la situacion y es una hora que nos enseña . siempre veo este programa por las razones antes expuestas.felicidades para el colectivo de la mesa redonda.
    saludos.
    aureliana

  • adalberto dijo:

    Programa que nos mantiene actualizado siempre, manteniendo su vigencia, siempre lo veo y mas cuando esta arleen con su bellos ojos. gracias

  • adalberto dijo:

    Me gusto el programa sobre la situacion de Puerto Rico, Y en verdad situaciones como esa dan pena, prevalece mas los intereses Politicos que los sentimientos hacia el Pueblo. adalberto7109@nauta.cu. el Fan de Arleen.

  • Lourdes Alvarez dijo:

    Símbolos Patrios. Quisiera que volviera a tratarse en la Mesa Redonda, el tema de los símbolos patrios, tema que se ha tratado , sin embargo, nunca se ha hecho referencia a los reglamentos sobre el saludo a la Bandera y al Himno Nacional. Por qué los niños en las escuelas saludan a la Bandera y cantan el Himno Nacional, haciendo un saludo con la mano levantada sobre la cabeza , saludo que tiene una clara referencia con el saludo de los Boy Scout de los EEUU y que nada tiene que ver con el saludo reglamentario que es con la mano derecha sobre el pecho (corazón). El Himno Nacional y la Bandera Patria están por encima de cualquier organización política, credo, raza, filiación sexual, etc. Son los símbolos que nos identifican como nación, en cualquier parte del mundo. El reglamento para el saludo a la bandera y al Himno, existe desde la misma fundación de la nación.¿ Por qué no enseñarles a los niños esta tradición reglamentaria?¿ Por qué los niños tienen que aprender algo que más tarde tienen que desaprender banalizando con esto el respeto por los símbolos patrios.? Por otro lado en las escuelas cuando se llama a la Atención para el izaje de la bandera, se convoca para esto a los alumnos, mientras que los padres, personas que se encuentran presentes continúan hablando como si fuera algo que no tuviera que ver con ellos. No estoy en contra de la Organización de Pioneros José Martí, ni de su saludo, sin embargo creo que este debe utilizarse en actividades propias de la organización, si esta tuviere un himno, para saludarse entre pioneros, etc, pero nunca para saludar a la Bandera Nacional, que ya tiene reglamentado su saludo desde su fundación.

  • GUSTAVO SANCHEZ dijo:

    DESDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, RECIBAN UN SALUDO REVOLUCIONARIO Y ETERNAMENTE “CHAVISTA” DESDE EL OCCIDENTE DEL PAÍS, Y DESDE LAS TRINCHERAS DEL PUEBLO FELICITACIONES A USTEDES POR TAN PRESTIGIOSO PROGRAMA COMO LO ES “MESA REDONDA” ORGULLOSO DE USTEDES POR SER UN FIEL SEGUIDOR DE DICHO PROGRAMA, SALUDOS AL PERIODISTA Y DIRECTOR DEL PROGRAMA RANDY ALONSO Y A TODOS LOS PATRIOTAS CUBANOS … DESDE AQUÍ PUES SEGUIREMOS VENCIENDO LAS ATROCIDADES DEL IMPERIO, JUNTO A NUESTROS PRESIDENTES HERMANOS Y EL PUEBLO EN GENERAL.. VENCER ES NUESTRA TAREA. SALUDOS

  • Adrian dijo:

    Será bola, o será verdad, debe ser verdad.
    El pasado Diciembre se hizo alusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular que la dualidad monetaria tenía que eliminarse, pero que era un proceso complejo. Hoy en día muchos de los pobladores del Municipio Jagüey Grande, de la Provincia de Matanzas, temen que quiten la doble moneda, dejen la moneda nacional y hagan el cambio de CUC por MN de manera que afecte a la población. Sabemos que las empresas serán afectadas pero el pueblo además de vivir bloqueado y en crisis debe ser afectado también. La prensa no se enuncia o no ha informado al pueblo de tan delicado tema, sería bueno que se enunciaran en los próximos días sobre ello. Las bolas de la calle son peligrosas y las personas pueden perder lo poquito que han logrado ahorrar. ¿Por qué dejar bolas en la calle si hay libertad de prensa?

    Espero sus respuestas lo más pronto posible.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.