Mesa Redonda sobre la producción porcina en el país

Una amplia información sobre el Programa de Producción Porcina en Cuba será brindada hoy en la Mesa Redonda por directivos de los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

4 Comentarios »

  • Antonio Blanco dijo:

    A pesar de haber aumentado la producción procina en el país los precios han ido en aumento, hoy en día la libra de bistec anda por los 40 pesos. Esto ya ronda lo inadmisible, Cuba es un país pequeño con muchas necesidades, no creen los especialistas que ciertos productos deberían tener precios topados, estoy en desacuerdo con fijar tasas irrisorias que impidan el desarrollo del sector, pero yo se que hay un equilibrio, el fenómeno actual es que TODOS los precios han subido, y según he escuchado el estado les ha bajado impuestos, les está entregando más insumos, etc, y la respuesta es subir precios, no solo en el sector porcino, sino en el sector agrícola en general.
    Cual es el problema?? Creo que debe haber una entidad en Cuba orientada a formar precios minoristas en todos los sectores ( tanto en el estatal como en el particular) definiendo margenes de ganancia maximos ( como mismo existe en Venezuela y muchos otros paises).
    Esa idea de la oferta y demanda descontrolada pinta bonita para paises grandes desarrollados y neoliberals, pero en Cuba donde el salario medio es tan bajo( debido a que el estado se encarga de la protección ciudadana subsidiando los costes de vida mas elementales), el estado debe formar precios.
    No creo sea una tarea sencilla pero si posible, el estado sabe lo que cuesta producir un kilogramo de carne de cerdo( sin subsidio) y sabe como formar precios minoristas. Obviamete no estoy hablando de los precios extraterrestres de las TRD, si la solución es aplicar la formula par alas TRD mejor que siga la oferta demanda brutal del mercado callejero.

    A continuación un simple estudio:
    El consumo de carnes debe ser de 150 g por día para las mujeres y de 200 g para los hombres adultos, y en los niños, de 15 a 20 g por cada año de edad hasta llegar a los 150 g.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Los televidentes queremos que los panelistas no hablen más sobre lo mismo con respecto a un tema que a todos interesa. Es hora de abrirse a las esencias sobre la producción porcina y los precios. La población se pregunta por qué no bajan los astronómicos precios, independientemente de los niveles productivos. Los incentivos para quienes producen más deben ser abordados en el foro. Tiene que identificarnos como cubanos, más que el cerdo sobre la mesa, la oferta decorosa y variada, asequible y estable. Los problemas que generan angustia, en torno a este importante asunto, deben ser resueltos definitivamente, para que no afecten la salud emocional ni el bolsillo del pueblo.

  • Javier Jiménez dijo:

    Saludos buenas tardes, Antonio y Dr. José Luis, deberian leer mejor el enunciado de la mesa redonda, no mencionan al ministerio de finanzas y precios, solo estan invitados diregentes del MINAG y de la industria alimentaria, es decir quienes producen la carne y quienes la procesan. El precio es tema para otra mesa. En mi criterio, desde el campo, debemos centrar el interés en los resultados obtenidos por el grupo de producción porcina, y evaluar los métodos utilizados a fin de poder extenderlos en otros sectores, como la ganadería, ese sería el mayor mérito.

  • Ramón dijo:

    Hablemos de los costos de producir una tonelada de cerdo, y comparémonos con los precios a los cuales podemos acceder en el mercado internacional, para ver cómo andan las cosas en lo que estamos haciendo. Perspectivas de disminución de costos mediante encadenamientos productivos con la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria láctea que generan hoy fuentes alternativas de nutrientes y proteínas que no se aprovechan en un 100% por falta de enfoque sistémico y no cordinación en los diversos sectores (ejemplos: Sueros de leche, pelidura de arroz, Harina de Huesos, desperdicios del pescado entre otros)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.