“EL SISTEMA DEPORTIVO CUBANO Y SUS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Directivos del INDER responderán opiniones e interrogantes de la población sobre este tema en la Mesa Redonda que Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 7:00 pm.

El Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

10 Comentarios »

  • José(GTMO) dijo:

    MESA REDONDA
    Programa sobre el deporte cubano.

    La presente tiene como objetivo aprovechar y plantearle mi inquietud sobre el proceso de selección de los atletas para su ingreso en las EIDE y un indicador que consideramos se ha convertido en un problema para que alumnos/atletas de calidad deportiva ingresen a esto centro:
    1-Para ingresar a las EIDE el deportista debe tener como mínimo 85punto de promedio igual que una escuela vocacional.
    2-Limitando el ingreso de posible talento.
    3- Cada vez que las comisiones de ingreso de esos centros no permiten que entre un alumno con menos de 85% seleccionado por los profesores o las comisiones deportivas es necesario traer uno de menor calidad.
    4-Todos nuestros atletas deben ser profesionales de nivel superior cuando el sistema de enseñanza de Cuba está diseñado para darle posibilidades inclusive en los últimos años como política educacional se ha tratado de incentivar el estudio en carrera de técnico medio o obrero calificado donde no es necesario tener 85% (En los centros nacionales se realizan pero en provincia no existe esa posibilidad)
    5-Porque se limita a esas personas de bajo nivel intelectual y con grande dotes para el deporte tener la posibilidad de representar a Cuba y ser campeones olímpicos.
    6-Lo fundamentar consideramos es q nuestro atletas sean verdaderos revolucionarios y ejemplo para la sociedad cubana y eso lo puede ser un profesional o un simple obrero.
    José

  • Maida dijo:

    Es necesario que se valore la situación existente con la carrera de Licenciatura de Cultura Fisica ya que actualmente se estan prediendo las capacidades de entrada de los estudiantes que estudian en las EPEF o las EIDE a la misma ,solamente por estos no enfrentarse a las pruebas de ingreso y que en su mayoria cuando se enfrentan estan en desventajas con los estudiantes de los IPU
    En el presente curso la mayoria de los estudiantes de primer año de esta carrera son proveniente de los IPU por lo que es necesario que se valore lo concerniente en cuanto a la aplicacion de las pruebas de ingreso a los estudiantes de los centros deportivos pudiendo ser realizada por profesores que imparten las clases en los centros deportivos (EPEF y EIDE).

  • Frank dijo:

    Como todo cubano, me interesa mucho los temas relacionados con el deporte y las glorias que le han aportado a este país. Sobre la realidad que experimenta hoy el deporte, realmente no deja de preocuparme, al observar el retroceso en los resultados en la mayoría de las competiciones a las cuales asistimos, aunque a veces, algunos logros esporádicos maquillan la verdadera realidad de nuestro deporte. Ya ni siquiera logramos dominar en nuestra área geográfica, cuando antes con segundas y terceras figuras era solo de puro trámite. Deportes antes insignias como el beisbol, el voleibol, el atletismo y el boxeo han pérdido la prominencia de antaño. Y que decir de las intalaciones deportivas, sobre todo las que albergaron los Juegos Panamericanos La Habana 91. Duele mucho observar en el estado lamentable en que se encuentran el Estadio Panamericano, el Complejo de Piscinas Baraguá y la Polivalente Ramón Fonst, entre muchas otras. Y ni que decir en las condiciones de vida y entrenamiento de la mayoría de los deportes, realmente así no se pueden mantener esos resultados históricos, pues cada vez el mundo del deporte es más caro, más competitivo y profesionalizado.
    Otro aspecto que quiero abordar es la esencia de nuestro movimiento deportivo: la pirámide. Esa que tanto tratamos de compartir con tantos países del mundo, aunque nos duela reconocerlo, la hemos perdido. Han desaparecido casi completamente las captaciones en las escuelas, la búsqueda de talentos ya no muestra la misma efectividad, en mi opinión, porque hemos abandonado la masividad en el deporte, como lo dijo Fidel , nos hemos dormido…
    Conocemos bien que la situación económica de nuestro país afecta a todos los ámbitos de la sociedad, pero con lo que se tiene si lo hacemos mejor, aplicando la ciencia y una mejor organización podemos mejorar y recuperar los resultados que tantas alegrías nos dio en el pasado. Hay que mejorar la atención a nuestros deportistas, a los entrenadores. No solo desde el punto de vista económico, sino la atención humana, y sobran los ejemplos recientes de quejas de muchos de nuestros mejores deportistas refiriéndose a la desantención en la mayoría de los deportes. Nuestro pueblo y nuestros deportistas merecen recuperar los logros de nuestro movimiento deportivo.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Creo oportuno señalar que se debe revisar la estrategia integral desde las edades más tempranas. Existe mucho talento no descubierto en nuestras escuelas y comunidades, que si tiene acceso a la ciencia y el entrenamiento bien planificado será la cantera de nuestros futuros campeones. Es preciso estimular el desempeño de los profesores de educación física y de los diferentes deportes, de modo que eduquen e instruyan más, con inspiración y reconocimiento. La Medicina deportiva debe acompañar mejor estos propósitos en la base, con más profesionales y estrategias más coherentes. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • abelboca dijo:

    Quedé medianamente satisfecho con la mesa redonda de ayer. Nos leyeron el “cassette” de siempre. Con la cantidad de entrenadores, doctores en ciencias del deporte, masters que tiene el INDER es para que Cuba sea el primer país del mundo en TODO. Entonces ¿qué es lo que está pasando?. ¿Por qué no lo somos?. ¿Son aptos nuestros entrenadores, o simplemente están ahí para ir pasando el tiempo hasta su jubilacion?. ¡Hay que sacudir la mata en el INDER para que caigan de una vez por todas los ineptos, y los que queden levantarles la calificación al máximo posible en el extranjero, elevarles sus salarios y gratificaciones DENTRO DEL PAIS, sin tener que sacarlos afuera con contratos leoninos para que ganen cuatro o cinco dólares y con ellos puedan vivir mejor en Cuba!. Con los deportistas hay que hacer lo mismo. ¡Más trabajo en la base, en la captación de talentos en la base y los aptos DE VERDAD, meterlos en academias en el extanjero como hicimos con el muchacho del badminton, que se pasa el año compitiendo y ganando medallas!. ¿No podemos hacer lo mismo con otros deportes como el fútbol, el baloncesto, el volley-ball, el atletismo? ¿No podemos firmar un convenio de atletismo con Jamaica para absorberles la tecnología de ganar medallas y preparar bien a nuestros atletas?. ¿Cuándo vamos a tener la vuelta ciclística a Cuba? ¿Cuándo vamos a construir un velódromo DECENTE con las medidas oficiales que se exigen hoy mundialmente? ¿Cuándo vamos a tener decenas de campos de fútbol DECENTES en todo el país, que es el deporte MÁS UNIVERSAL DEL MUNDO Y EL DE MAYORES MULTITUDES?. Muchísimas preguntas hay que hacerle (y que las respondan convincentemente) a los dirigentes del INDER. Igual que con la recreación QUE ES PURA PROPAGANDA, de ahí no pasa. LA RECREACION REAL NO ES MASIVA, es regionalista y su desarrollo depende de intereses personales locales. Nada más. Vivo en el Municipio 10 de Octubre de La Habana, el municipio más grande de Cuba y quiero que me digan dónde puede uno recrearse, dónde están los módulos de 4000 dólares que se hablaron ayer: en NINGUN LADO. ¿Dónde hay un estadio de fútbol para desarrollar talentos: EN NINGUN LADO. ¿Donde están las competencias intercolegiales de baloncesto y volley-ball en mi municipio?: EN NINGUN LADO. Cuáles son las instalaciones deportivas que tienen las secundarias y los pre en 10 de Octubre?: EN NINGUN LADO. ¿Dónde están las piscinas en 10 de Octubre para practicar la natación?: EN NINGUN LADO. Han pasado 55 años de Revolución y NO TENEMOS INSTALACIONES NI COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR TALENTOS, que no sean los que creamos en los “laboratorios” del INDER de alto rendimiento. Estas son las respuestas y soluciones que me gustaría oír de los dirigentes del INDER esta noche en la Televisión. No quiero estadísticas que son HISTORIA ANTIGUA. Quiero resultados de presente y futuro inmediato. De lo contrario la mesa de hoy será simplemente una mesa redonda más de TRIUNFALISMOS que en estos momentos NO PODEMOS ACEPTAR.

  • Delio Roldos dijo:

    Creo que de deben analizar entre muchas cosas las estrategias para insertar a nuestros deportistas en el panorama internacional, sin depender unicamente de los panamericanos, o las olimpiadas donde defienden nuestras cuatro letras, pero por ejemplo si nuestro pais no tiene los medios para que muchos de nuestros atletas y no solo diga las grandes estrellas con las que contamos participen digamos en La Liga del Diamante en todos sus paradas, como ha sucedido en muchas ocaciones pues darle la oportunidad de ser solicitados por otros clubes quienes si le garantizan la presencia permanente en estas competiciones, aunque claro en competencias oficiales como las que anteriormente mencione compitan inobjetablemente por nuestro pais, ejemplo muy reciente el de Dairon Robles, que regreso a nuestro pais del cual salio de manera legal y quiere representarlo nuevamente cosa que no se le permite y dudando hasta de sus lesiones previas, creo qu esto seria un incentivo para el desarrollo del deporte en nuestro pais, porque si el reconocimiento moral es necesario, tambien lo es el material.

  • Yosvany Ferreiro Guerrero dijo:

    – En la Eide de la Provincia de Holguín hace un tiempo hubo una ¨Drástica¨ reducción de la Matrícula del Deporte Ciencias, afectando a los niños talentos existente en los municipios de la provincia. ¿Existe alguna estrategia encaminada a recuperar estas capacidades perdidas en la EIDE para años venideros?. Téngase en cuenta que en la parte Oriental de Cuba no existe ninguna escuela regional para el desarrollo de este deporte y la única posibilidad que tienen los niños talentos de desarrollo es la EIDE.
    – Porqué no se ponen de acuerdo entre el INDER y el MINED para el desarrollo del talento en las escuelas. Con un turno de deporte opcional no se resuelve ningún problema. Anteriormente se les daban las tardes para el desarrollo del talento deportivo. Pero hoy con el horario rígido y estricto en las escuelas, los niños interesados en el deporte tienen que esperar hasta que se terminen las clases después de las 4:00 pm para poder entrenar, eso así no da la cuenta.
    – En el municipio de Mayarí (Inmiscuido hoy en un Programa de Desarrollo Integral Local), Hace muchos años se perdió la Academia de Ajedrez. Los Trebejistas Mayariceros asociados en la Peña ¨Pasión y mente¨ han rescatado el quehacer ajedrecístico con la creación del circuito Mayaricero de Ajedrez, pero los torneos lo han tenido que desarrollar hasta en los pasillos de algunas instituciones. ¿Existe alguna estrategia del INDER para la recuperación de estos tipos de centros perdidos y en especial en Mayarí? ¿Quién debe de incidir para el rescate de esta importante institución (la Academia de Ajedrez)? ¿Existe alguna institución nacional o extranjera a la que se pueda presentar un proyecto para la construcción de una Academia de Ajedrez en Mayarí?

    Ing. Yosvany Ferreiro Guerrero.
    Investigador Auxiliar, Profesor Asistente
    Centro de Investigaciones Siderúrgicas
    Trebejista mayaricero y padre de niña talento

  • Delio Roldos dijo:

    No queria dejar de hablar de la serie nacional de beisbol y de las decisiones a mi parecer desacertadas que esta tomando la CNB, y queria que alguin explicara con mayor profundidad la circular 4 acerca de la prohibicion de las congas en los estadios de beisbol, realmente asi queremos mejorar el expectaculo aplastando una de sus mayores tradiciones???. POR FAVOR

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Con respecto a la recreación, creo que lo más sabio es que las ofertas sanas superen las de dudoso efecto en el bienestar y la satisfacción popular. Cuando hay alternativas razonables, para todos los gustos, bien concebidas y aseguradas, las preferencias se dirigen a ellas, y se siente hondo el placer de disfrutarlas; pero cuando faltan ofertas atractivas o no son sistemáticas, el ocio se convierte en un peligro para la salud y la marginalidad social. Deben repensarse las opciones de recreación en cada comunidad y consejo popular, involucrando el talento local y la inteligencia colectiva. Todos los factores deben integrarse para ofrecer actividades de recreación sana, que hagan crecer la espiritualidad de los cubanos. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Veo la recreación y la práctica deportiva como actividades estratégicas, incluso de seguridad nacional. En la medida que calen hondo en la sensibilidad de los cubanos, que sean coherentes, sistemáticas y reconocidas como buenas, será más estable, sano y feliz el pueblo. En sólido bastión deben convertirse las opciones reales para todos. Todavía son insuficientes las estrategias y falta liderazgo a diferentes niveles del sistema. Quizás no se ha comprendido por todos el alcance de una actividad física cotidiana, de un entrenamiento adecuado, una competición fraternal frecuente, un sano esparcimiento y una cultura de ejercicios y recreación. Todos podemos hacer mucho más en este sentido. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.