El combate contra el cáncer

Los esfuerzos preventivos, de atención y de investigación que hace el país en el enfrentamiento al cáncer, la principal causa de muerte de la nación, serán analizados hoy en la Mesa Redonda, con la participación de reconocidos especialistas del MINSAP y el Centro de Inmunología Mo­lecular.

Cubavisión, Cubavisión Interna­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • JUAN dijo:

    Para el programa versus CÁNCER, mi planteamiento e interrogantes; además lo envié por el correo de la mesaredonda, como original y mas claro. Por aquí y otro espacio, desearía asegurar de la llegada del documento… Gracias.
    ES COMO SIGUE:
    **************************//////////////////////////////////////////////////************************
    En 3/2009, me irradié la Próstata (por el equipo viejo): 33 sesiones.

    Hoy, con el NUEVO de Láser ¿podrían localizarme y destruirme puntos quedados?

    ¿ Posible esta INGESTIÓN conjunta para reducirlo ?

    3:AM – 7: am – 11:AM Anamú, cápsula (en las mañanas)

    12:m y 12:pm Vidatox, gota inocua

    3:PM – 7: pm – 11:PM Guanábana, té (en las tardes)

    ¿ Habrá interferencia ? u otra propuesta más eficaz.

    Por la cantidad de habitantes, envejecimiento e incidencia de cáncer en Guantánamo, se requiere más Urólogo Oncólogo profundo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en el 2015 y en los próximos años. No puede intimidarnos el tiempo de generación más corto de las células malignas y no podemos estar quiescentes ante su rápida proliferación. Nuestro accionar tiene que ser tanto o más exponencial que el crecimiento que presentan los tumores a su inicio. Ha de ser nuestra cinética profesional, tanto la preventiva como la asistencial, mayor que la que distingue a los tumores. Asimilemos el espacio de la Biotecnología en el control del cáncer, el caudal de buena información que se publica y el espectro de los intercambios que se promueven. Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Invitémonos a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale felicitar a los cientos de pacientes curados con malignidades hematológicas, especialmente a los niños con leucemia linfoide aguda, padres de familia, allegados a los niños, y a los profesionales de la Hematología, enfermeros y técnicos, entre otros, que han contribuido a un resultado sin precedentes en Cuba. He sido testigo, desde mi etapa de formación como especialista, del esfuerzo y la consagración de muchos en función de la vida y la salud de los niños con diagnóstico de leucemia; de la asimilación de modernos protocolos terapéuticos y la integración seria a grupos cooperativos de trabajo en el mundo; del seguimiento esmerado y registro de los datos de cada paciente; del sorteo de dificultades para disponer de los recursos necesarios; de la voluntad de Cuba para lograr tan nobles propósitos. No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos. Aprovechemos la enorme experiencia atesorada hasta hoy, el alto nivel de quienes prestigian la lucha contra este tipo de cáncer, y la riqueza propia del debate científico cuando es franco, polémico, indagatorio y abierto. Asimilemos el espacio de la ciencia, que incluye la Biotecnología, en el control de la leucemia. Llegue la felicitación sincera, en nombre del Capítulo Villa Clara de la Sociedad Cubana de Hematología, a los protagonistas de este logro en todo el país.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    PODEMOS VENCER AL CÁNCER

    Me permito hacer referencia a una temática relevante para la vida y la salud. La reflexión estará acompañada de la exhortación. La primera es sincera y en nombre de una comunidad universitaria que gana conciencia de la importancia de los factores de riesgo. La segunda es necesaria ante la dimensión del problema de salud que representa el cáncer. La epidemiología y las estadísticas de Cuba y el mundo, apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama. Desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias (≈ 80 %). De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.

    Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en los próximos años, a expensas, fundamentalmente de las siguientes localizaciones: cuello del útero, mama, pulmón, colon y próstata.

    Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario cubano. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos intervenir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer.

    Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

    Especialista en Hematología.

  • Lic. Javier Estevez dijo:

    OPINIONES:

    1. Acaba de salir un artículo en CUBADEBATE titulado Científica de Uruguay descubre modo de frenar la metástasis de modo natural donde se plantea que “He descubierto un nuevo mecanismo en células del sistema inmune, llamadas Natural Killers o NK, que cuando es bloqueado les permite a esas células volverse agresivas y controlar la metástasis de los tumores” Ella realizó su doctorado en Biología Molecular y trabaja en el Institute of Molecular Biotechnology de Austria (IMBA), ¿Qué opinión le merece este descubrimiento al Centro de Inmunología Molecular?

    2- Mi esposa falleció en agosto pasado de cáncer de mamas con metástasis de huesos. estuvo 3 años relativamente bien después de la radical con chequeos sistemáticos y cuando se dieron cuenta en el H. Oncológico de La habana ya tenía metástasis en los huesos ¿Cómo es posibles estos, incluso nunca le practicaron una gammagrafía de seguimiento, conociéndose que estos tumores tributan en un 30% a huesos?. Tampoco se utilizó ninguno de estos medicamentos producidos por el Centro de Inmunología Molecular ni por otras instituciones cubanas. Sólo se aplicó la quimioterapia convencional y la radioterapia. ¿Es normal este proceder y qué debe ocurrir para tener acceso a estos productos?

    3.. He notado rechazo por los especialistas del Instituto de Oncología a la utilización de fármacos naturales producidos en Cuba por Labiofan como el BIMAN, EL vidatox y otros de los cuales se habla muy bien en la red de redes, incluso otros como el Anamú (con experiencias en la zona Oriental) y sobre todo la guanábana que ha aparecido con propiedades “insólitas”. Labiofan ha informado por TV el descubrimiento de un PEPTIDO que elimina las células tumorales. ¿Qué opina el CIM sobre el tema?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.