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Artículos etiquetados con: Universidad

La Academia se mira por dentro

En la Mesa Redonda de este miércoles se le hizo un close up a tres importantes dimensiones de la Educación Superior Cubana: el impacto social y a los recursos humanos y materiales que sustentan este sector que ha formado a más de 1 millón 400 mil universitarios desde que fuera creado en 1976.

La Educación Superior cubana (II Parte)

Directivos del Ministerio de Educación Superior comparecerán hoy en la Mesa Redonda para informar sobre los impactos sociales de la universidad cubana, los principales resultados del potencial científico, el desarrollo de sus recursos humanos y el aseguramiento material y financiero de la educación superior. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Lo establecido para el ingreso a la Educación Superior cubana

Directivos del Ministerio de Educación Superior, en la Mesa Redonda de este jueves, respondieron a las inquietudes, dudas y preocupaciones que despiertan en nuestros jóvenes y en sus familiares las dinámicas del proceso de ingreso a la Universidad. A continuación ofrecemos una amplia reseña de muchas de las aristas que se abordaron.

Más de 57 000 nuevas plazas para quienes aspiren a la Educación Superior

Para el curso 2014-2015, Cuba tiene previsto un plan de ingreso a la Educación Superior de más de 57 000 plazas. De estas, el 60 por ciento se concentran en las carreras de Ciencias Pedagógicas y Médicas. Lo anterior trascendió durante la Mesa Redonda de este martes, en la que directivos de esta cartera ahondaron en las singularidades de este proceso.

La Universidad ha de volverse hacia la sociedad

Corresponde a la Universidad repensar su función y su diseño. Su tarea de servicio no puede colocarse en beneficio de los grandes intereses empresariales transnacionalizados. Ha de volverse hacia la sociedad. Si queremos que la Educación Superior no sea una mercancía, sino instrumento imprescindible de nuestro desarrollo social, sustentable y justo, hay que construir vínculos universidad-sociedad adecuados a los modelos de desarrollo que respondan a las expectativas de nuestros pueblos.

Educación Superior: un tema no agotado

¿A qué lógica responde que se apliquen tres pruebas de ingreso para acceder a todas las carreras universitarias? ¿Cerrarán las universidades en los municipios si tienen poca matrícula? ¿Por qué unas carreras tienen como requisito vencer pruebas de aptitud y otras no? ¿La edad es una limitante para acceder a la universidad? Estas y otras interrogantes de los seguidores del espacio de la Mesa Redonda, fueron respondidas en la edición de este martes por las máximas autoridades del Ministerio de Educación (MES).