- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hilos que se mueven en Siria y Estados Unidos

Publicado el 4 junio 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Los enfrentamientos en Siria siguen generando tensiones y moviendo diversos intereses en el mapa geopolítico mundial. Por ello la Mesa Redonda de este lunes volvió sobre los hilos que mueven esta contradictoria y beligerante situación.

En el tablero: EE.UU y la Unión Europea tratan de ceñir al Gobierno de Bashar Al Assad, de modo que este país, una vez “descabezado”, sea una puerta para tener mayor poderío sobre los destinos del Medio Oriente y a la vez quedar mejor ubicados frente a Irán. Del otro lado están las bandas opositoras sin propósitos convergentes: unos pretenden derribar al Gobierno y otros no, unos tienen lazos de relación con Al Qaeda y a otros les llegan los armamentos por la frontera con Libia y por Turquía.

En medio de todo esto también está Rusia, que le ha puesto contención a las partes externas y ha hecho un llamado a la prudencia y a la negociación para encauzar el conflicto, y en el centro de la resistencia está Al Assad, que con sus fuerzas ha logrado recuperar 13 localidades del país, que antes estuvieron ocupadas por los insurgentes, y mantiene con determinación su postura de entablar diálogo con cualquiera de las partes involucradas en el conflicto y sin precondiciones, al tiempo que considera que el capitán de un barco no debe abandonar nunca a su nave.

La máster en Ciencias Idalmis Brooks, especialista en temas relacionados con el Medio Oriente, explicó que este conflicto amenaza con expandirse hacia otras regiones. “No se puede olvidar que este es un país que comporte fronteras muy porosas con otras naciones, y por ello el enfrentamiento ha posibilitado a su vez el rearme de muchos otros grupos”.

En su criterio, una de estas expresiones son las tensiones internas que se están visualizando en Turquía. También los grupos islamistas se están vinculando a esta situación, porque Al Qaeda está presente en todos estos países y dice que pretende conformar un estado islámico en Siria, lo que a su vez está dividiendo a los grupos opositores a Al Assad. Al Qaeda está desarrollando igualmente acciones terroristas que están ultimando a la población civil y eso está generando más tensiones internas. Paralelamente una amplia red de estas bandas desestabilizadoras se adentra en África Norte, y ello está influyendo en Libia e Irak.

“EE.UU, por su parte, ha preferido no implicarse directamente en el conflicto, al menos públicamente, pero sí está influyendo con sus pronunciamientos: que si las armas químicas, que si Al Assad no debe seguir al frente del Gobierno… Pero ellos saben que el único camino posible podrá ser la vía diplomática para la resolución de este enfrentamiento. Aunque les conviene, al igual que a la Unión Europea, que la realidad allí siga bajo estos contratiempos, porque pronto habrá elecciones en Irán”.

“Frente a este escenario, Rusia ha estado llamando siempre a la mesura. Ha alertado además a la Unión Europea de que no debe tener una postura de doble rasero y propiciar una escalada de las tensiones”, argumentó.

Se está apostando por la Conferencia para lograr un consenso, explicó la especialista, quien a su vez subrayó que todo parece indicar que por esta vía de negociación no se van a dirimir, por el momento, los problemas. Un primer paso es lograr que realmente se de, y lo otro es poner de acuerdo a las partes, y ahí hay otro gran reto porque los propios grupos opositores no tienen una postura común.

BRADLEY MANNING Y EL TERRORISMO DE LOS EE.UU

Mientras Siria sigue entre las noticias que recorren el mundo, otro hecho también se ha colocado, aunque con menor intensidad, en la agenda mediática: el juicio del joven de 25 años Bradley Manning, quien en su condición de analista de los servicios de inteligencia de los EE.UU le filtró información al sitio web Wikileaks, sobre las injusticias de las fuerzas norteamericanas en Afganistán e Irak.

“Alrededor del caso se ha generado un movimiento por su liberación en los propios EE.UU, ya que consideran que es un preso de conciencia y creen que no debe ser condenado con rudeza”, expresó Juana Carrasco, jefa de la Redacción de Internacionales en el periódico Juventud Rebelde.

La especialista sostuvo que no son pocos los que consideran que este joven tenía que hacer pública esa información para mostrar al mundo la vergüenza de lo que estaba haciendo su país en Afganistán e Irak. Un ejemplo de ello, precisó, fue el video del helicóptero que ametralló a un grupo de civiles iraquíes, una matanza en la que murieron 12 personas, entre ellos dos camarógrafos de la agencia Reuters. En el debate alrededor del caso miles de personas que se han solidarizado con él levantan como bandera el hecho de que tuvo la moral para denunciar cómo se estaba violando la democracia defendida por los padres fundadores.

Juana Carrasco subrayó que Manning ya entró en su cuarto año de detención. Y llamó la atención sobre la hipocresía de los EE.UU que hacen alarde de procesar con rapidez, y sin embargo vemos aquí cómo ellos ajustan los tiempos a sus intereses. “En este proceso además, tuvieron al joven nueve meses en aislamiento total en una prisión del Estado de Virginia. Se habla también de que la condena oscilará será 150 años de cárcel o cadena perpetua”.

La Premio Nacional de Periodismo José Martí comentó que durante la guerra de Viet Nam también un soldado envió información al New York Times. Pero en esta oportunidad, el propio Wikileaks pasó información a grandes medios del mundo y estos no la publicaron.

La experta subrayó que no estamos con este caso ante la arrogancia de un individuo, como pretenden hacer ver, sino ante el terrorismo de un Estado.

Los enfrentamientos en Siria siguen generando tensiones y moviendo diversos intereses en el mapa geopolítico mundial

La máster en Ciencias Idalmis Brooks, especialista en temas relacionados con el Medio Oriente, explicó que este conflicto amenaza con expandirse hacia otras regiones

Paralelamente una amplia red de estas bandas desestabilizadoras se adentra en África Norte, y ello está influyendo en Libia e Irak

EE.UU y la Unión Europea tratan de ceñir al Gobierno de Bashar Al Assad, de modo que este país, una vez “descabezado”, sea una puerta para tener mayor poderío sobre los destinos del Medio Oriente

“Alrededor del caso se ha generado un movimiento por su liberación en los propios EE.UU, ya que consideran que es un preso de conciencia y creen que no debe ser condenado con rudeza”, expresó Juana Carrasco


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/06/04/hilos-que-se-mueven-en-siria-y-estados-unidos/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.