Siria y Argentina son noticia por motivos muy diferentes

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Esta fue la última noticia de muerte que estremeció a Siria: fue asesinada, por francotiradores de los grupos terroristas, una reconocida periodista de 25 años de edad de la televisora estatal de ese país árabe.

La triste realidad acentúa la crisis que vive esa nación, una pugna en la que paralelamente se mueven los poderíos internacionales. Por un lado, Estados Unidos y Francia piden la renuncia del mandatario Bashar Al Assad, y siguen alimentando con armas a las fuerzas opositoras, y por el otro, Rusia y China han hecho valer su condición de potencias emergentes, y juegan sus cartas en la negociación.

Leonel Nodal, analista de temas internacionales, refirió en la Mesa Redonda de este lunes que el gobierno de Siria, por su parte, se siente lo suficientemente seguro para defender su autoridad en esa nación. “Argumentan estar dispuestos a negociar, pero sin condiciones y sin la intervención de nadie”.

En tanto, EE.UU lo apuesta todo para restarle legitimidad a Al Assad, al punto de que su mayor pedido es la salida del actual presidente. Y el presidente, en respuesta, ha sido muy enfático: “El país está en crisis, y el capitán de un barco no huye de la tormenta, sino que se mantiene. Cualquier renuncia del presidente constituye una huída de sus responsabilidades, y yo no soy una persona que huye de sus responsabilidades”.

El mandatario sirio subrayó con resolución que “desde el principio dijimos que dialogamos, pero nadie puede estar armado. No hemos puesto ninguna condición. Dijimos que durante la fase no haremos ningún proceso judicial. Al final existe el pueblo sirio, que es quien decide quién es honesto y quién es patriota. No hemos planteado la solución, lo hemos dejado en manos del pueblo”.

También sostuvo que “nosotros decimos que las decisiones son nuestras, no pertenecen a nadie más. No aceptamos que nadie nos dicte lo que tenemos que hacer. Por ello le corresponde al pueblo la posibilidad de elegir”.

En medio de toda esta realidad, el gobierno ha conseguido además mantener intacta y en posición combativa a las fuerzas armadas, que han batido a las fuerzas opositoras, y estas a su vez no tienen una cabeza unificadora, como tampoco han conseguido un verdadero apoyo interno, solo son respaldadas por fuerzas mercenarias.

En opinión de Leonel Nodal, hay unas 35 000 fuerzas mercenarias que están dispuestas a matar por mantener la desestabilización y el caos en este país.

La escritora y especialista María Elena Álvarez hizo énfasis en que EE.UU ha pretendido repetir el guión que empleó en otras regiones del Medio Oriente, como lo relacionado con las armas químicas, pero la situación ahora ha sido incómoda, porque Rusia le ha elevado la parada con su posición defensiva.

Para el experto Leonel Nodal, EE.UU y sus aliados occidentales mantendrán la situación de inestabilidad, en tanto crean que no pueden derribar al presidente.

María Elena Álvarez, por su parte, consideró que en la reunión en Ginebra, que próximamente se celebrará como espacio de concertación para poner límite al conflicto, será muy difícil que se resuelvan las tensiones, más cuando están interviniendo tantas fuerzas.

ARGENTINA: LA DÉCADA GANADA

En la segunda media hora de la Mesa Redonda de este lunes se puso en el centro del análisis a Argentina, que este 25 de mayo celebró, con una gran concentración popular en la Plaza de Mayo, los 203 años de su independencia y el aniversario diez de que Néstor Kirchner cambiara los destinos de su patria.

Juliana Marino, embajadora de esa nación en Cuba, aludió a que miles de argentinos poblaron la Plaza, en la que estuvo presente además la mandataria de ese país, Cristina Fernández.

La diplomática precisó que después de Néstor Kirchner en el poder se puede hablar de una década ganada, por el impacto renovador que tuvieron sus políticas, de tipo económica y social, y que sacaron al país austral de la debacle.

“Cuando Kirchner asume la presidencia en el 2003 había una crisis tremenda en Argentina. Heredó un país con más de 20 millones de personas en la indigencia y la pobreza, con un índice de desocupación de más del 20 por ciento y con un aparato productivo muy retrasado”, refirió.

En su criterio, el presidente Néstor Kirchner salvó a la nación con las políticas que desarrolló, como fue el ahorro para renegociar la deuda. “Hizo una negociación que le permitió liberarse del FMI y tener una decisión propia sobre las políticas del país. Todo esto fue importante para lograr políticas de contención”.

Juliana Marino explicó que había en aquella época universos poblacionales muy grandes que no recibían jubilación y todo esto Kirchner lo cambió. Y más de dos millones de personas hoy están integradas al servicio jubilatorio.

“Se decía que él pedía siempre los números de la recaudación de las cuentas de la nación y que afirmaba que iba a ser su propio ministro de Economía, para que otro ministro no le hiciera las políticas”.

A partir de su decisión, también se les otorga una asignación a las familias por hijos. Ese presupuesto se les da a través de un mecanismo en el que las familias deben presentar el certificado de asistencia escolar y de vacunación de sus descendientes, porque se pretende que este beneficio tenga un impacto al mismo tiempo en el orden social.

Igualmente en esta década se activó el mercado interno y una política de pleno empleo. “Hemos sumado más de cinco millones de trabajadores y más de 500 000 personas se han incorporado a la clase media. También se ha combatido el trabajo negro y se ha enaltecido el decente.

“Paralelo a esto se han creado universidades. Se habla de 500 000 jóvenes que ingresaron a estos centros, y que nunca antes nadie en su familia había cursado este nivel de enseñanza”.

La embajadora argumentó que el gobierno se preocupó por la recuperación de los recursos de la nación. “Empresas de aguas, IPF y empresas satelitales, todo esto había sido vendido a precio de remate, y se fueron recuperando. Estamos hablando de recursos que son fundamentales y vitales para la soberanía argentina.

En su intervención, la panelista no pasó por alto la celebración de los 40 años de que recuperaran las relaciones diplomáticas Cuba y Argentina, al tiempo que comentó que esta década igualmente ha sido decisiva para la recuperación de la Patria Grande americana.

Esta fue la última noticia de muerte que estremeció a Siria: fue asesinada, por francotiradores de los grupos terroristas, una reconocida periodista de 25 años de edad

Leonel Nodal, analista de temas internacionales, refirió en la Mesa Redonda de este lunes que el gobierno de Siria, por su parte, se siente lo suficientemente seguro para defender su autoridad en esa nación

“Argumentan estar dispuestos a negociar, pero sin condiciones y sin la intervención de nadie”.

En la segunda media hora de la Mesa Redonda de este lunes se puso en el centro del análisis a Argentina, que este 25 de mayo celebró, con una gran concentración popular en la Plaza de Mayo, los 203 años de su independencia y el aniversario diez de que Néstor Kirchner cambiara los destinos de su patria

El presidente Néstor Kirchner salvó a la nación con las políticas que desarrolló, como fue el ahorro para renegociar la deuda

Añadir una imagen

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.