- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Leinier Domínguez entre los mejores ajedrecistas del mundo

Publicado el 6 junio 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Rompió todas las expectativas de quienes le pronosticaban un conservador penúltimo lugar y regresó campeón del Grand Prix de Salónica, Grecia. Así Leinier Domínguez se convirtió en el jugador más importante del ajedrez cubano. Esta victoria también lo encumbró al lugar 11 del ranking mundial y lo catapultó como el trebejista más notable de Latinoamérica.

Esta actuación tremenda pone su nombre a la altura de Capablanca y lo inmortaliza, reconoció el primer Gran Maestro de Cuba, después de 1959, Silvino García, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez. El directivo enalteció que nadie había ganado así en un torneo con seis partidas, ni nadie había subido 30 puntos de ELO en ningún certamen, lo que lo inscribe además entre lo más especial de la élite ajedrecística mundial.

Recién llegado de Grecia, el joven compareció este miércoles en la Mesa Redonda, donde ofreció detalles sobre el evento y los desafíos próximos. “Fue un comienzo difícil. El primer juego con Kamsky me descoló un poco. Pero después de la famosa partida con Ivanchuck pude ganar más confianza. Encontré mi forma y finalmente gané el torneo.

“Me sentía bien. Supe que tenía opciones reales de triunfo. Me concentré en cada jugada. Estuve muy enfocado en las partidas”, expresó el ídolo de Güines.

De las seis victorias, Leinier jugó tres con piezas blancas y las otras tres con negras. “He ido mejorando mis juegos. He procurado ser más versátil, aunque este tipo de torneos son un poco impredecibles”, añadió.

En su opinión la práctica es lo más importante para llegar en buenas condiciones a un tope de esta categoría. “Aunque la teoría es imprescindible, jugar con los mejores del mundo es muy aleccionador”.

Una vez que alcanzó el máximo galardón, cada uno de los ajedrecistas fue a reconocerlo. Este momento para él, comentó, fue muy bonito. “Además la premiación fue muy emotiva. Ver a Cuba en lo alto fue muy impresionante”.

Leinier Domínguez destacó que anhelaba llegar a ese nivel y que en lo adelante el reto es mantenerse y seguir mejorando. El próximo certamen importante en el que participará este año es la Copa del Mundo, en Noruega. “Es un torneo muy fuerte, pero tengo la voluntad de mejorar mi juego y creo que puedo llegar a los 2 800 de ELO”, resaltó.

En este espacio radiotelevisivo, el Gran Maestro Silvino García expresó que el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, uno de los prisioneros cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos, había estado muy pendiente del desempeño de Leinier y que en cuanto conoció de la victoria lo llamó para que le hiciera llegar sus felicitaciones.

En opinión del presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, este fue un salto tremendo para Leinier, no desde el punto de vista técnico solamente, sino desde el punto de vista psicológico. “El ajedrez mundial se caracteriza por un estilo muy intenso y el de Leinier es así. Mostró un nuevo reportorio en sus aperturas. Además él es un ajedrecista muy estable desde que llegó a los 2 700”.

“Este muchacho ha pasado a la inmortalidad, dijo. Como mismo Capablanca es parte de la identidad cubana, Leinier ya es parte de la identidad del deportista revolucionario que hemos querido formar. Todo el pueblo cubano, junto a Fidel y a Raúl, ha disfrutado grandemente de sus resultados. Esta victoria es un legado y sus partidas forman parte ya del pensamiento intelectual cubano”.

El primer GM cubano subrayó que estos resultados de Leinier son coherentes con los esfuerzos que ha hecho el Estado para impulsar el desarrollo del juego ciencia, como también lo han sido los logros extraordinarios de nuestras mujeres ajedrecistas.

“El resultado de Leinier tiene infinitas lecturas para nuestro pueblo y para nuestra juventud, sobre todo por lo que podemos hacer. Nuestros ajedrecistas han tenido una postura extraordinaria y han dado muestras de un estilo de desarrollo”, consideró.

El propio Comandante en Jefe Fidel es un apasionado defensor de la masificación del ajedrez, porque te coloca ante la posibilidad de resolver un problema y da más capacidad de pensamiento. Y nunca escatimó esfuerzos para que en la nación se aprendiera y se jugara con fuerza.

Una muestra de todo ello, comentó Gerardo Lebredo, del Instituto Superior Latinoamericano, es la enseñanza masiva del ajedrez en nuestro sistema educativo. Tenemos además una escuela de talentos, con alrededor de cien niños.

“La enseñanza y la práctica del ajedrez la hemos extendido también con torneos a los centros de trabajo. Ya hemos dado 15 cursos en la televisión, así como se han publicado unos 12 tabloides sobre este juego ciencia, que se han convertido además en profundos ejercicios de investigación”.

Carlos Rivero, Comisionado de Ajedrez, expresó que tenemos igualmente un Centro de Alto Rendimiento, con una preselección de 16 atletas. “En Cuba también existen 141 academias de ajedrez y una fuerza técnica de 3 465 profesores”.

Leinier Domínguez se convirtió en el jugador más importante del ajedrez cubano. Esta victoria también lo encumbró al lugar 11 del ranking mundial y lo catapultó como el trejebista más notable de Latinoamérica

De las seis victorias, Leinier jugó tres con piezas blancas y las otras tres con negras. “He ido mejorando mis juegos. He procurado ser más versátil, aunque este tipo de torneos son un poco impredecibles”

Una vez que alcanzó el máximo galardón, cada uno de los ajedrecistas fue a reconocerlo. Este momento para él, comentó, fue un momento bonito. “Además la premiación fue muy emotiva. Ver a Cuba en lo alto fue muy impresionante”

El ajedrez mundial se caracteriza por un estilo muy intenso y el de Leinier es así. Tiene diversidad de estilo. Mostró un nuevo reportorio en sus aperturas

El resultado de Leinier tiene infinitas lecturas para nuestro pueblo y para nuestra juventud, sobre todo lo que podemos hacer


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/06/06/leinier-dominguez-entre-los-mejores-ajedrecistas-del-mundo/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.