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Etecsa: actualidad y desarrollo

Publicado el 21 junio 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

En Cuba, el desarrollo de las telecomunicaciones aún es insuficiente, apenas tienen un 25 por ciento de despliegue en el país. Sin embargo, mucho ha sido el camino desandado y nuevos senderos se abren para continuar con el ensanchamiento de tan importantes servicios.

La ingeniera Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, explicó en la Mesa Redonda de este jueves que el ritmo de crecimiento ha estado marcado sobretodo por las pocas posibilidades financieras que tenemos y por los costos que implica la adquisición de partes, piezas y equipamiento, una infraestructura que, además, se nos encarece más por el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla durante más de medio siglo. Sobre este particular, añadió que “hay componentes que debemos buscarlos a través de intermediarios, lo que agiganta los precios y enlentece los procesos de garantías y posventas”.

También llamó la atención sobre los gastos en mantenimiento. “El país tiene que invertir amplios recursos financieros para sostener la red telefónica, además, el 40 por ciento de las líneas instaladas son subsidiadas, lo que es posible hacer con las tarifas que se aplican en moneda libremente convertible a otros servicios”.

El ingeniero Luis Iglesias, director central de Servicios Fijos de esta misma empresa, comentó que actualmente disponemos en la red de telecomunicaciones de 683 centrales telefónicas, de las cuales 607 son digitales y quedan unas 76 analógicas. “Esta será una mudanza tecnológica en la que se seguirá trabajando”.

Entre los avances, también destacó el mejoramiento de las redes de trasmisión, por las cuales antes se podían hacer 19 000 llamadas telefónicas simultáneas y se aumentaron las posibilidades a más de 32 000. Igualmente se han modernizado las plataformas informáticas y los centros de control y supervisión para esta señal. Mientras el cable de fibra óptica ha recorrido más de 1 910 kilómetros, lo que ha permitido que el 97 por ciento de los 168 municipios del país esté conectado con este tipo de soporte.

Sobre los servicios de telefonía básica, dijo, tenemos más de un millón instalados, y Etecsa pretende con su plan de inversiones incorporar 30 000 nuevos servicios de este tipo todos los años. “Aunque, advirtió, la tendencia en el mundo es a la migración, cada vez mayor, a la telefonía celular”.

Sobre la Telefonía Fija Alternativa, con la que se empezó en el 2005 con la instalación de unos 35 000 teléfonos en los lugares de difícil acceso y zonas apartadas, comentó que a la altura del 2008 había crecido en más de 135 000, pero que después se trazó la estrategia de cambiarlos a las redes convencionales, ya que ellos ocupan el 40 por ciento del tráfico de las redes celulares, por ello ahora nos quedan unas 110 000 pendientes para la transferencia.

Otro de los temas que despierta en los usuarios gran inquietud y preocupación son los traslados, ante lo que el directivo explicó que el año pasado se realizaron más de 27 000 y que aún quedan por gestionar unos 11 000, lo que con frecuencia se dificulta por la obsolescencia de las redes y por la saturación de las líneas.

Sobre la telefonía pública, Omar Tejedor Ledo, director central de estos servicios en Etecsa, explicó que en el mundo el auge de las cabinas telefónicas se enmarcó en la década de los 70, y actualmente es uno de los elementos en extinción del paisaje urbano.

“Más del 50 por ciento de estos servicios han desaparecido después de la irrupción de la telefonía móvil y de Internet, además de por los altos costos que implica su mantenimiento. Pero en Cuba esta realidad se comporta de un modo diferente, determinada por la baja densidad aún de celulares y de teléfonos fijos, y el servicio de Internet actualmente es que se está desplegando masivamente, por lo que esta prestación sigue teniendo una trascendental importancia”.

Teniendo en cuenta estos elementos, de 2004 a 2008 se instalaron unas 50 000 líneas públicas, lo que repercutió en que existieran 4,9 teléfonos públicos por cada mil habitantes, al tiempo que se cubrió el ciento por ciento de los asentamientos con menos de 300 habitantes.

“A partir de 2011 se arreglaron unos 4 120 teléfonos públicos y se llegó a la cifra de 54 499 teléfonos instalados de este tipo. De 2013 al 2016 debemos llegar a los 62 000 públicos y pretendemos cubrir las 125 localidades que aún no cuentan con ellos”.

El directivo hizo énfasis en los efectos que tenían los actos de vandalismo en este tipo de prestaciones. Y puso por ejemplo que de 2010 a 2012 habían contabilizado unos 681 hechos, lo cuales le habían provocado al país pérdidas de más de 63 000 pesos.

La ingeniera Hilda Arias, directora central de los Servicios de Telefonía Móvil en Etecsa, aludió al salto cuantitativo tremendo que había experimentado el país en este servicio. En 2008 teníamos unos 223 000 clientes y el 30 de junio de 2010 ya contábamos con un millón de líneas. “Hoy tenemos que el 62 por ciento del total de líneas telefónicas que tiene el país son móviles y al finalizar este año debemos tener unos dos millones de líneas de este tipo”.

“Este explosivo crecimiento, comentó, se ha experimentado a partir de diversas acciones comerciales que hemos realizado para facilitar el servicio, para el cual se requieren de altas inversiones para poder mantener su calidad y aumentar capacidades. Creo oportuno recordar que el precio de la línea era inicialmente de 111 cuc, y ahora está a 30 cuc. Hemos hecho igualmente rebajas en las tarifas: en un principio el minuto de la llamada costaba 60 centavos y ahora es 35, así como la mensajería costaba 16 centavos y hoy 9. También se aplicó la modalidad del que llama paga”.

Sobre el nivel de cobertura nacional, precisó que se ha podido cubrir con radio-bases un 75 por ciento del archipiélago. Hizo hincapié también en que se ha realizado una prueba piloto en localidades con un bajo tráfico, para que en esos lugares el minuto de la llamada se reduzca a unos 20 centavos. Así como se han incrementado los puntos de venta de tarjetas en unos 263, y como que no son suficientes se están buscando nuevas modalidades de facilitación.

La ingeniera Hilda Arias explicó en este espacio que para mantener la línea hay que pagar todos los meses porque un celular le cuesta mantenerlo a la empresa, hable usted o no, dos dólares con 50 centavos. Y anunció que para el próximo año van a extender a todos los clientes el aumento del ciclo de vida de la recarga.

“También evaluamos, en función de las inversiones, la rebaja de tarifas y a partir del próximo 2014 existirá la posibilidad de que se realicen pagos de otros servicios y se acceda a otras informaciones a través del móvil”. La proyección de Etecsa, afirmó, es incorporar a la red móvil más de 300 000 usuarios cada año.

El ingeniero Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos, se refirió al servicio masivo de Internet, inaugurado el 4 de junio pasado, con 118 salas de navegación en todo le país. Expresó que en Cuba existe un 15, 4 por ciento de penetración de este servicio, con más de 300 000 usuarios a través de la red de Infomed y más de 100 000 por la red universitaria, por ejemplo.

A partir de la extensión a las salas de navegación, unos 11 000 usuarios han hecho uso de este servicio. Y adelantó que se está haciendo todo lo posible para que en el último trimestre de 2013 se pueda consultar el correo desde el móvil.

También expresó que se está trabajando en la instalación de las redes de wifi y que se está realizando una transferencia paulatina de las redes conmutadas, por su nivel de obsolescencia, a las de tecnología ADSL.

En Cuba, el desarrollo de las telecomunicaciones aún es insuficiente, apenas tienen un 25 por ciento de despliegue en el país

El país tiene que invertir amplios recursos financieros para sostener la red telefónica, además, el 40 por ciento de las líneas instaladas son subsidiadas, lo que es posible hacer con las tarifas que se aplican en moneda libremente convertible a otros servicios

Actualmente disponemos en la red de telecomunicaciones de 683 centrales telefónicas, de las cuales 607 son digitales y quedan unas 76 analógicas

Se han modernizado las plataformas informáticas y los centros de control y supervisión para esta señal

De 2004 a 2008 se instalaron unas 50 000 líneas públicas, lo que repercutió en que existieran 4,9 teléfonos públicos por cada mil habitantes


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