- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Caminos de la industria del reciclaje cubano

Publicado el 27 junio 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La situación actual del reciclaje en Cuba, la nueva política aprobada y su implementación y las estrategias de desarrollo para esta actividad fueron abordadas por los principales directivos de la Unión de Empresas de Materias Primas, durante la Mesa Redonda de este miércoles.

Jorge Luis Tamayo Díaz, director general de la Unión de Empresas de Materias Primas, hizo énfasis en que solo el 35 por ciento de los desechos que se generan en el país están siendo reciclados, lo que nos colocó frente a las lógicas de cambiar las dimensiones del trabajo, para maximizar el aprovechamiento de todos estos valores que genera la recuperación.

Para ello, dijo, hoy se cuenta con una estructura de 25 empresas en todo el país y con un personal que asciende a los más de 7 000 trabajadores estatales y a más de 5 700 recuperadores por cuenta propia. Existe igualmente una amplia red de casas compra (304 en todo el territorio nacional).

Se trabaja paralelamente, comentó, de conjunto con los pioneros en el movimiento Recuperadores del futuro y con los Comités de Defensa de la Revolución.

Para ilustrar la importancia de este proceso, añadió que en los últimos años se han recuperado alrededor de 300 000 toneladas de chatarra ferrosa. “Esta chatarra está a 400 dólares la tonelada en el mercado internacional, así que ya podemos tener una proporción de las ganancias”.

Entre los elementos que hay que despejar para multiplicar los montos, mencionó la actualización de la Ley 1288 de 1975, que rige esta actividad; mejorar el proceso de clasificación, tener en las casas de compra una prestación de servicios más eficiente, que las estadísticas del fondo de materias primas sean confiables, y tener una mayor disponibilidad técnica del equipamiento.

Marilyn Ramos, la vicedirectora general de la Empresa, explicó la nueva política que regirá los caminos de la recuperación. “Entre 2013 y 2016 tenemos previsto en el cronograma unas 24 tareas, las cuales se concentran específicamente en una nueva organización para el reciclaje: las fuerzas del Estado solo se dedicarán a la recuperación de la materia prima en las grandes industrias y los recuperadores por cuenta propia se ocuparán de los espacios que generan estos desechos en una menor cuantía, para ello se le arrendarán medios de transporte para que gestionen la materia hasta en las propias casas. “Este experimento va a comenzar en el tercer trimestre de este año en La Habana”.

“Igualmente, anunció, las casas de compra se le arrendarán a los cuentapropistas y se conformarán cooperativas de reciclaje. Entre las nuevas disposiciones se encuentra que desde el mes de enero tenemos un esquema de financiamiento cerrado, lo que nos permite que por cada dólar que hagamos, por concepto de exportaciones, 34 centavos serán para la capitalización de este sector. Al mismo tiempo se estudia una nueva política de precios para la recuperación, tanto en el sector estatal como en la población”.

La directiva compartió que se labora en una nueva Ley que se atempere a los tiempos que corren y que se trabaja de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información para establecer una estadística de control de las cantidades de los desechos.

La situación actual del reciclaje en Cuba, fue abordada por los principales directivos de la Unión de Empresas de Materias Primas, durante la Mesa Redonda

Solo el 35 por ciento de los desechos que se generan en el país están siendo reciclados

Se cuenta con una estructura de 25 empresas en todo el país y con un personal que asciende a los más de 7 000 trabajadores estatales y a más de 5 700 recuperadores por cuenta propia

La chatarra ferrosa está a 400 dólares la tonelada en el mercado internacional, así que ya podemos tener una proporción de las ganancias

Se estudia una nueva política de precios para la recuperación, tanto en el sector estatal como en la población


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/06/27/caminos-de-la-industria-del-reciclaje-cubano/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.