- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

América Latina no es la misma

Publicado el 7 agosto 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

América Latina no es la misma. Las señales de ello pueden pulsarse en diversos escenarios. El más reciente: la Asamblea General de Naciones Unidas, donde Argentina acaba de asumir la presidencia pro-témpore del Consejo de Seguridad, y para ello se hizo acompañar de varios cancilleres de la región, entre ellos, Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien tuvo a su cargo la responsabilidad histórica de hablar, por primera vez en el más grande organismo multilateral del orbe, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“No puede haber paz sin la lucha contra la pobreza. En Haití hay que lograr un proyecto sostenible de ayuda. La Celac aúna su voz a favor de que Las Malvinas sea territorio argentino. En la región latinoamericana y caribeña no existen armas nucleares y los mandatarios defienden la no violencia”, estas y otras ideas mantuvo en su discurso Rodríguez Parrilla, quien fue enfático cuando expresó congratularse de que este mecanismo de concertación regional esté cada día dando pasos más certeros en el orden económico, social, medioambiental y político.

Cristina Fernández, por su parte, en sus palabras precisó que era importante que los diversos organismos de la ONU estrecharan sus vínculos con la Celac y con la Unasur. Dijo que el derecho al veto no correspondía a esta época sino al pasado, al tiempo que fustigó el espionaje norteamericano en Latinoamérica. La mandataria de la nación austral defendió la paz y la integración e instó a respetar la soberanía de los pueblos y a respetar sus valores.

Estas posiciones en las Naciones Unidas tienen un tono convergente, y apuntalan la armonía de propósitos comunes en esta parte del mapa. Ya los tiempos, definitivamente, no son aquellos en los que la voz de Cuba les resultaba a algunos disonante o aislada.

MADURO, TRES MESES DESPUÉS

Este 28 de julio se cumplieron tres meses de que Nicolás Maduro asumiera la presidencia de Venezuela, tras el deceso del Comandante Hugo Chávez. Un tiempo que ha estado matizado por grandes tensiones, por los propios mecanismos desestabilizadores que han articulado las fuerzas de la oposición y el imperialismo internacional. Pero el país avanza por la propia estrategia del mandatario de dar continuidad a la política legada por El Gigante.

Según la analista Marina Menéndez, subdirectora del periódico Juventud Rebelde, ha sido un logro en primer lugar frenar la violencia que generó e incentivó la derecha, y esto se ha sido posible con una estrategia bien pensada como es el Movimiento por la paz y por la vida, al tiempo que el Presidente no ha descuidado ni un minuto su gestión política, la cual la ha proyectado con el Gobierno de calle, con el acercamiento a la base y el constante diálogo con el pueblo.

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda de este martes, la experta dijo que otra de las acciones humanistas de Maduro es la recuperación de los jóvenes que están en la marginalidad y son víctimas de todo el lastre heredado de la IV República.

En estos cien días de entrega a su país, Maduro, reconoció la subdirectora del Diario de la Juventud Cubana, ha desempeñado también un papel muy activo en la arena internacional. “Hizo una gira por Uruguay, Brasil, Rusia y Belarús. Y también ha sido una figura esencial en la articulación de las propuestas de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América, Petrocaribe y la Celac”.

Ahora, dijo Marina Menéndez, ha dado continuidad a la batalla emprendida por Chávez contra el nefasto flagelo de la corrupción. Y tienen el reto además de las elecciones municipales en el mes de diciembre.

El corresponsal de Prensa Latina en Venezuela, Jesús Adonis Martínez, vía telefónica, expresó que la ofensiva contra la corrupción no dejará a ninguna estructura al margen, por ello del propio Parlamento se han denunciado a legisladores que tienen posturas fraudulentas o incumplen con lo establecido.

Por otra parte, refirió que en las próximas elecciones la derecha quería volver a la carga, por lo que el Gran Polo Patriótico, con el Partido Socialista Unido de Venezuela a la cabeza, se alzó con la idea de que iría a estos comicios con una plataforma unitaria. El propio presidente Nicolás Maduro los convocó a que se inscribieran masivamente los días 8 y 9 de agosto.

El periodista de PL resaltó que en estas candidaturas descuellan nombres como el de Ernesto Villegas, quien aspirará a la alcaldía de Caracas, y el de Jorge Rodríguez, el jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, quien también se postulará, entre otros destacados revolucionarios.

América Latina no es la misma. Las señales de ello pueden pulsarse en diversos escenarios

La Asamblea General de Naciones Unidas, donde Argentina acaba de asumir la presidencia pro-témpore del Consejo de Seguridad, y para ello se hizo acompañar de varios cancilleres de la región

Estas posiciones en las Naciones Unidas tienen un tono convergente, y apuntalan la armonía de propósitos comunes en esta parte del mapa.

Marina Menéndez, subdirectora del periódico Juventud Rebelde,, señaló que ha sido un logro en primer lugar frenar la violencia que generó e incentivó la derecha en Venezuela

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda de este martes, la experta dijo que otra de las acciones humanistas de Maduro es la recuperación de los jóvenes


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/08/07/america-latina-no-es-la-misma/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.