- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ecuador también ilumina la América Latina

Publicado el 13 agosto 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Revolución Ciudadana, que encabeza Rafael Correa, ha cambiado no solo el mapa económico y sociopolítico en Ecuador, sino que ha reconfigurado también el rostro de la región latinoamericana.

El especialista Oliver Zamora, en la Mesa Redonda de este lunes, ofreció detalles sobre el impacto de este proceso. Ecuador, dijo, es uno de los cinco países que más crece en América Latina, y esto se evidencia no solo en términos macroeconómicos, sino en las dimensiones sociales, de hecho, el motor impulsor de su economía es el gasto público.

“Ha crecido su Producto Interno Bruto no solo con la comercialización del petróleo, que es su principal recurso, sino que ha diversificado sus renglones. De 2007 a 2012, Ecuador fue el segundo país en la región en disminuir la pobreza, lo cual quedó refrendado en el Índice de Desarrollo Humano que establece la ONU”, expresó.

El mandatario Rafael Correa con su proyecto revolucionario ha saldado las viejas deudas acumuladas por las fórmulas de gobierno neoliberales y ha demostrado que el mercado no es la única forma de desarrollo de un país. Y ha ido más allá, tiene como ocupación fundamental que la Revolución Ciudadana sea sostenible.

En opinión de Oliver Zamora, los avances pueden constatarse en los gastos. “Hoy se gasta cinco veces más de lo que se invertía antes de que llegara Correa al poder. Y ha invertido también en el desarrollo del capital humano, sobre todo en la Educación Superior”.

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda y moderador de este espacio, comentó que la primera Encuesta Iberoamericana de Juventud demostró que el 77 por ciento de los jóvenes ecuatorianos están muy optimistas con el futuro, lo que igualmente apuntala las perspectivas que ha generado este proceso.

Oliver Zamora destacó que en medio de una economía dolarizada, lo cual constituye un elemento retardatario, el presidente Correa ha logrado avances notables y sobre todo ha conceptualizado el proceso político que protagoniza.

Ecuador, además, pertenece al núcleo duro de la izquierda latinoamericana, junto a Venezuela, Bolivia y Cuba. Es un país que, con su presidente al frente, ha tenido relevancia con su actuación en los mecanismos de concertación de Latinoamérica, lo mismo en la Celac, la ALBA y la Unasur.

Esta es una nación que defiende el pensamiento antiimperialista y con ese espíritu Rafael Correa ha estado en contra de las cortes de arbitrio y del actual sistema interamericano de la OEA.

El analista Zamora Oria llamó la atención sobre el hecho de que esta es una Revolución a la que no le faltan enemigos y que ha tenido que crecerse en medio de la lucha que le hacen los emporios de la comunicación masiva.

SIRIA: DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS

En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda también se analizó la situación bélica que permanece en Siria. El experto Leonel Nodal explicó que este es un conflicto que se extiende desde hace dos años y medio y que pareciera eternizarse.

“Solo ofrecen datos aislados los grandes medios sobre esta realidad, y esta es una confrontación que tiene raíces muy profundas de tipo económicas y geopolíticas. Comenzó con pequeñas manifestaciones, pero, como se sabe, el embajador norteamericano radicado en esta nación se convirtió en una especie de coordinador. Entraron de esta manera muchos mercenarios a avivar un conflicto que comenzó por la oposición al Partido que lleva más de cuarenta años en el poder”, subrayó el analista.

Para Leonel Nodal, la oposición entre las minorías no ha conquistado a la mayoría de la población, aunque la gran prensa se haya ocupado de marcar hacia dónde deben ir las simpatías. “Los enfrentamientos se han agudizado sobre todo en las ciudades fronterizas, como en las regiones limítrofes con Turquía e Israel, desde donde las grandes potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda han equipado a la oposición.

“La manipulación contra el pueblo sirio ha sido tal que un informe de la ONU demostró que dentro de las fuerzas opositoras al gobierno de Damasco hay personas de más de 27 nacionalidades. Ellos se califican como musulmanes que van a luchar contra la herejía”.

Actualmente se registra cierta retirada de los Estados Unidos, quienes han armado a los opositores pero entre quienes no han logrado la unidad y ahora están como deslindándose de ellos y esperando por la oportunidad que pueden ser las nuevas elecciones para lograr el derrocamiento de Bashar Al Assad. Rusia y China, por su parte, no han permitido en la arena internacional que se haga con Siria lo que ocurrió con Libia, y ha exigido que el propio pueblo sea quien decida su destino.

La Revolución Ciudadana, que encabeza Rafael Correa, ha cambiado no solo el mapa económico y sociopolítico en Ecuador, sino que ha reconfigurado también el rostro de la región latinoamericana

El especialista Oliver Zamora, en la Mesa Redonda de este lunes, ofreció detalles sobre el impacto de este proceso

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda y moderador de este espacio, comentó que la primera Encuesta Iberoamericana de Juventud demostró que el 77 por ciento de los jóvenes ecuatorianos están muy optimistas con el futuro

En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda también se analizó la situación bélica que permanece en Siria

El experto Leonel Nodal explicó que este es un conflicto que se extiende desde hace dos años y medio y que pareciera eternizarse


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/08/13/ecuador-tambien-ilumina-la-america-latina/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.