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Educación Superior Cubana: en el centro del caleidoscopio

Publicado el 11 septiembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Cómo está estructurado el sistema de la Educación Superior en Cuba? ¿Cuál es su diseño y cuáles son sus alcances? ¿Cómo se inserta la Universidad en el tejido social de la nación? ¿Cuáles son las prioridades que marcarán el presente curso escolar? ¿Cuáles son las dinámicas que más hay que apuntalar, de cara al perfeccionamiento permanente de este proceso? Las respuestas a estas interrogantes dieron cuerpo a la edición de este martes de la Mesa Redonda, que puso en el centro de su análisis a este sector, punta de la pirámide de formación en nuestro país.

El ministro del ramo, Rodolfo Alarcón, explicó que en Cuba existen 22 universidades. Y que se cuenta con un claustro, en el actual periodo lectivo, que supera los 59 000 profesores, de los cuales 18 000 están a tiempo completo en el proceso docente-educativo. De ellos, dijo, el 24 por ciento ostenta la categoría de titulares o auxiliares.

El Ministro del MES también precisó que la matrícula en este curso asciende a los 205 000 estudiantes, y que el 70 por ciento de esta cifra forma parte de la modalidad de curso diurno. Al mismo tiempo argumentó que un 52 por ciento se concentra en Ciencias Médicas, un 18 por ciento en las Ciencias Técnicas, un 10 por ciento en las Ciencias Pedagógicas, un 6,5 en las Ciencias Humanísticas, y un 4 por ciento de las Económicas, mientras el 40 por ciento de la matrícula general disfruta del beneficio de la residencia estudiantil, absolutamente gratis, como todo el acceso a este nivel de enseñanza.

Estas amplias cifras son expresión de la prioridad que ha dado la Revolución, desde sus años fundacionales, al crecimiento de las personas, y lo ha hecho poniéndose por encima de otras estreches para no menguar este humano empeño. En esta entrañable realidad se detuvo el Ministro, con el propósito de llamar la atención sobre un hecho cotidiano y tangible, que quizá no lo aquilatamos en todas sus proporciones.

Rodolfo Alarcón, en la descripción del actual curso escolar, no pasó por alto deficiencias que estarán gravitando sobre las voluntades estratégicas, como el deterioro de las edificaciones y de las PC, la escasa disponibilidad de transporte propio, el detrimento en las becas y el insuficiente acceso a Internet. No obstante, precisó, próximamente contaremos con un grupo de PC en mejores condiciones, que nos permitirá tener un escenario más favorable, aunque no el óptimo, respecto al curso anterior.

A pesar de estos problemas, dijo, contamos con los recursos fundamentales destinados a asegurar la base material del proceso.

Entre las prioridades, destacó, se hará énfasis en todo el proceso educativo en los planteamientos del General de Ejército en la última sesión del Parlamento, así como se ha incorporado todo lo relacionado con el 8vo. Congreso de la FEU.

Las áreas claves que hemos conceptualizado son: formar a un profesional competente y comprometido con la Revolución, tener a un claustro de profesores de excelencia y comprometido, y tener un impacto en el desarrollo del país.

Por su importancia, el Ministro de Educación Superior se refirió a la calidad de los profesionales y a la superación del claustro. “La calidad de nuestro proceso se basa en el sistema de valores de la Revolución cubana, y la sinergia entre la competencia y el altruismo. Un balance general arroja un resultado positivo, pero aún es insuficiente la formación en valores. Instruimos mejor de lo que educamos. Por eso creemos que nuestra eficacia es insuficiente. Tenemos más potencialidades de las que se expresan en los resultados de la labor educativa. Y la respuesta a ello la hemos encontrado en la perfección del proceso de gestión a nivel de colectivo de año”.

Hay un documento, añadió, que aprobamos recientemente para que las transformaciones se den en: el perfeccionamiento de la planificación (hay que plasmar con integralidad todo el trabajo que se va a desarrollar), evitar la práctica dañina de pretender definir en el nivel superior lo que deben realizar los niveles inferiores, precisar nítidamente lo que a cada persona le corresponde hacer y acompañar esa planificación con un control eficiente. En el colectivo de año, además, hemos incorporado un nuevo rol, que es un profesor que tiene que liderar el cumplimiento de una estrategia educativa concertada entre todos.

Hemos propuesto igualmente, comentó, la actualización de las categorías docentes, de modo que gane en rigor el proceso, no solo enfocado en la ciencia y en la pedagogía, sino en las cualidades que como educador integral debe poseer el pedagogo.

INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y OTROS ASPECTOS

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral en el MES, explicó que una peculiaridad de este sistema es que no es patrimonio de los que lo integran, sino que toda la familia se implica en el proceso de ingreso, y eso es posible por el rigor y transparencia con que lo tenemos organizado. “Este sistema da la oportunidad, por iguales, a todos los aspirantes”.

El sistema de ingreso tiene la singularidad también de que un aspirante puede reclamar su nota en el examen, incluso en dos ocasiones, para que se le muestre su evaluación. Pero esto se ha ordenado así porque no se ponderan los privilegios. “Pocos sistemas de ingreso en América Latina, por ejemplo, brindan estas posibilidades, y con ese nivel de amplitud. En Cuba tenemos también en el ingreso la preocupación por garantizar la calidad, por eso se efectúan exámenes de ingreso, así como se diseñan las plazas a partir de las necesidades económicas de cada territorio, porque otra de nuestras virtudes es que cada estudiante, una vez que se gradúa, recibe una ubicación laboral”.

A partir del 2010, para acentuar ese empeño, se aprobaron un grupo de regulaciones, como la obligatoriedad de hacer tres exámenes de ingreso, y como mínimo aprobarlos. En ese momento hubo un gran impacto. De 17 786 que se presentaron en el 2010, aprobó solo un 32 por ciento, pero en el 2013 hubo un 73 por ciento de aprobados (22 489). “Estos exámenes, se ha demostrado, son una garantía del éxito y calidad en los estudios universitarios de quienes los aprueba”.

“Nos hemos propuesto igualmente ir perfeccionando el sistema de ingreso. Entre las nuevas disposiciones está que hemos eliminado las pruebas de aptitud, como requisito adicional, en 30 de las 37 carreras que tenían este examen. Actualmente solo se mantiene en las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales, y en todas las que se estudian en la Universidad de las Artes (ISA)”.

René Sánchez ahondó en que hay otra fuente de ingreso a la Educación Superior, que es la de concurso, en la cual pueden participar los que no cogieron carreras en el preuniversitarios o los técnicos medios que deseen alcanzar un nivel superior, a través de esta vía pueden aspirar al curso diurno o al curso por encuentro. “Son tres convocatorias las que hacemos, pero solo tienen dos oportunidades, y los que aprueben en la primera oportunidad tienen mayores posibilidades que los que se presentan por segunda ocasión”.

El Director de Ingreso y Ubicación Laboral en el MES subrayó que hay una modalidad de estudio que es el curso por encuentro que está insuficientemente explotada. “Esta propuesta tiene la particularidad de que pueden aspirar a la Educación Superior personas de todas las edades y de cualquier condición. Todo ciudadano interesado puede acceder.

Pedro Horruitiner, director de Formación del Profesional en el MES, profundizó en que en este sector se defiende la formación integral, lo que supone apropiarse de un grupo de elementos y rebasar el proceso de formación que sea meramente cognitivo. “Todos los docentes deben tener capacidad de educar desde el contenido de sus asignaturas. Es esencial que nuestros profesores contribuyan a la formación de un profesional con capacidad para sumir los complejos retos de la era actual y participar activamente en el desarrollo social y económico de nuestro país”.

Reconoció que todavía la formación no está al nivel al que aspiramos, por ello debemos lograr el fortalecimiento del eslabón de base en la carrera, ya que podemos tener una planeación estratégica de muy alta calidad e implementarla adecuadamente, pero si los colectivos de año no logran implementar esas prioridades, pues entonces se limitan los objetivos.

Frecuentemente, advirtió, los profesores que dirigen los colectivos de año no tienen la estatura científica para que dominen ese sistema, por ello en este curso haremos énfasis en este rol. Unido a ello, en este periodo docente vamos a producir todo un conjunto de transformaciones, de modo que algunas atribuciones pasen al profesor que lleve las riendas del colectivo de año.

Dijo que otro aspecto esencial para el logro de mayores niveles de calidad, es el fortalecimiento del vínculo de las carreras con las entidades del territorio, para el perfeccionamiento de la práctica laboral. Tenemos un 30 por ciento del tiempo total lectivo dedicado al fortalecimiento de esta preparación, por lo que hay que intensificar este aprovechamiento.

Sobre la bibliografía, expresó que “en nuestros planes anuales no podemos dar cobertura a todos los libros que se presenta para imprimir, por lo que vamos a activar una red universitaria de forma tal que se aprovechen los recursos tecnológicos que tenemos en diversas instituciones.

La edición de este martes de la Mesa Redonda dio respuestas a diferentes interrogantes sobre la Educación Superior Cubana.

El ministro del ramo, Rodolfo Alarcón, explicó que en Cuba existen 67 universidades, de las cuales 22 están adscritas.

El Ministro del MES también precisó que la matrícula en este curso asciende a los 205 000 estudiantes, y que el 70 por ciento de esta cifra forma parte de la modalidad de curso diurno.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral en el MES, explicó que una peculiaridad de este sistema es que no es patrimonio de los que lo integran, sino que toda la familia se implica en el proceso de ingreso, y eso es posible por el rigor y transparencia con que lo tenemos organizado.

Pedro Horruitiner, director de Formación del Profesional en el MES, profundizó en que en este sector se defiende la formación integral y José Balsinde, director de Extensión Universitaria, agregó que esta es un área que prioriza el vínculo directo con la sociedad.


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