- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Biografía de la injusticia

Publicado el 13 septiembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Quince años después la realidad no es la misma, porque los ribetes son más dolorosos. René, para regresar a los suyos, tuvo que estar marcado por la muerte de su padre. Gerardo sigue tras los barrotes abandonando la idea de tener descendencia. A Tony lo martilla la tristeza de que a su madre no le alcance la vida para esperarlo. Ramón tiene las rodillas enfermas y en su casa duele hondo que algún día pueda ver a su Patria desde la altura de una silla de ruedas. Y a Fernando sus novias (su madre y Rosa Aurora) se le están poniendo viejas de tanta soledad.

Esta es la más cabal biografía de una injusticia. Y uno se resiste a la idea de que pueda ser verdad que estos hombres lleven cerca de 5 500 días confinados por el odio, por la absurda política de no aceptar la soberanía de Cuba, la autodeterminación de este país de defenderse de sus agresores.

Este 12 de septiembre hice un examen riguroso de lo que ha pasado conmigo en los últimos 15 años y no fueron pocos los pasajes, los recuerdos entrañables, las circunstancias diversas, las transformaciones en mi propia anatomía y mi evolución sociopsicológica… es tanto el tiempo, que podría saber a eternidad en un mismo paisaje, con idéntica ropa, bajo las mismas rutinas, con la mente puesta en la vida de los otros, de los que quieres, de los que esperan… porque tras las rejas, el mundo puede reducirse tanto, que hay que ser realmente un Héroe para sonreír, para soñar y creer en una mañana distinta.

Por ello, lo que celebré en este día fue tanta grandeza concentrada en estos hombres, la virtud de que sean hijos de esta tierra, la fortaleza que implica tenerlos como referentes, para no flaquear, para defender esta obra por encima de todo, porque cuando regresen tienen que encontrar la Revolución por la que se han entregado sin cansancio.

JORNADA INTENSA DE SOLIDARIDAD

Han sido tantas las almas dispuesta a ayudar, a aumentar el clamor por el regreso, a poner lo mejor de sí en la defensa de esta causa de los Cinco, que uno primero que todo tiene que reverenciar esa disposición solidaria. Ese fue el espíritu de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al intervenir en la Mesa Redonda de este jueves, en la que además precisó que en la red social de twitter más de 25 000 personas exigieron justicia por Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

También comentó que frente a muchas embajadas norteamericanas en el mundo, el Comité de Solidaridad Internacional por Cuba, de manera cívica, había pedido acabar con esta condena. “En Europa también se ha desarrollado una campaña que se llama Tu click cuenta. En las calles, en diferentes lugares públicos se han hecho cosas a favor de nuestros Héroes, pero lo que más queremos lograr es el impacto dentro de los Estados Unidos, para que el pueblo norteamericano nos ayude en esta demanda a Obama, quien tiene la potestad de ponerlos en libertad”.

Nalda Vigliezi, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, añadió que han llevado la lucha por el regreso a diversas partes del mundo, pero que con lo que mayor repercusión se logró fue con la jornada que se desarrolló en EE.UU. en junio, por ello ya están preparando la tercera edición de Cinco días por los Cinco. “Este 12 de septiembre, también, nuestros compañeros estuvieron frente a la Casa Blanca pidiéndole a Obama que regrese a los Cinco.

“Tenemos planificados varios eventos públicos con grandes personalidades, pero necesitamos más esfuerzo, porque Obama no los va a liberar si no siente una gran presión”.

Andrés Gómez, miembro de la Brigada Antonio Maceo, argumentó que el pasado domingo 8 de septiembre “celebramos en Miami un acto muy emotivo, porque precisamente allí donde estos muchachos estuvieron incomunicados 17 meses y donde se les sometió a un juicio injusto y sin precedentes”.

Wafi Ibrahim confesó que se ha sentido muy conmovida por esta causa tan pura. “Uno se purifica, se limpia por dentro cuando conoce de esta realidad, porque nos ha endurecido mucho la lucha que lleva el imperialismo contra nuestros pueblos árabes. Y uno sale de todo eso y se adentra en el mundo de unos hombres que no llevan sangre en las manos y lo que han hecho es resistir. Uno se siente más humano cuando se acerca a esta causa”.

“Nuestro pueblo, a pesar de la situación tan difícil que está atravesando, no ha dejado de pensar en la causa de los Cinco. Mis hermanos del Comité Libanés enviaron conmigo este trofeo, y dice: Para nuestro Héroe René”.

Este 12 de septiembre la Mesa Redonda dedicó su emisión a Detalles de las actividades desarrolladas en nuestra Patria y en diversos países del mundo en solidaridad con nuestros Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo, cuando se cumplen 15 años de su injusto encierro en EE.UU.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, precisó que en la red social de twitter más de 25 000 personas exigieron justicia por los cinco. Andrés Gómez, miembro de la Brigada Antonio Maceo, argumentó que el pasado domingo 8 de septiembre se celebró en Miami un acto muy emotivo.

Wafi Ibrahim confesó que se ha sentido muy conmovida por esta causa tan pura.

Kenia Serrano, comentó que frente a muchas embajadas norteamericanas en el mundo, el Comité de Solidaridad Internacional por Cuba, de manera cívica, había pedido acabar con esta condena.

Nalda Vigliezi, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, añadió que han llevado la lucha por el regreso a diversas partes del mundo, pero que con lo que mayor repercusión se logró fue con la jornada que se desarrolló en EE.UU. en junio, por ello ya están preparando la tercera edición de Cinco días por los Cinco.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/09/13/biografia-de-la-injusticia/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.