- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Más sobre el sector de la Construcción en Cuba

Publicado el 20 septiembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Muchas de las interrogantes que los televidentes y radioyentes dirigieron a los máximos directivos del Ministerio de la Construcción, quienes volvieron a comparecer en la Mesa Redonda de este jueves, estuvieron conectadas con los aspectos relacionados con la calidad, lo cual, reconocieron, en un organismo que reanima toda su deprimida estructura, afronta una situación crítica.

En opinión de los viceministros del ramo, los problemas no solo se dan por las condiciones objetivas, sino por una serie de elementos subjetivos que generan muchos nudos dentro del sistema. Por mencionar algunos, aludieron a la insuficiente exigencia de parte de todos los cuadros, dirigentes y técnicos en todos los niveles del proceso, y a la falta de oficio y pérdida de fuerza de trabajo calificada, que marca cifras considerables cada año.

La propia falta de oficio desencadena otros lastres, como el deficiente control del hormigón a pie de obra, los contratos no se hacen adecuadamente, no se realizan inspecciones y supervisiones por el grupo y las empresas a las obras más importantes de la provincia y no se dejan evidencias de esto para su seguimiento en el consejo de dirección.

Sobre las piezas prefabricadas explicaron que no todas salen en las condiciones previstas, sino con gran nivel de porosidad, a lo que se le une la poca ejecución de las urbanizaciones en los asentamientos de viviendas, debido también a la falta de integridad y eficiencia del proceso inversionista.

No obstante a ello, el viceministro Normando Herrera comentó que se hacen esfuerzos para superar estas deficiencias. En nuestro Ministerio se ha trabajado técnicamente y se han elaborado todos los documentos normativos referidos a procedimientos de construcción y calidad de los materiales, especificando los requisitos a cumplir y los procedimientos a seguir. Entre otras acciones.

En el caso de la calidad de los bloques, lo que se reiteró en algunas preguntas, el directivo añadió que el que se construye territorialmente es más económico, porque como se hace de forma artesanal no implica los consumos energéticos y de transportación que demanda el de tipo industrial.

Explicó que en el caso de las producciones por parte del Micons, estas tenían parámetros aceptables de no conformidad, que no superaban el tres por ciento. Añadió además que en los últimos cuatro años se habían logrado crecimientos productivos en casi 4 millones de unidades, ya que en 2012 se produjeron unos 48 millones de bloques.

Los repuntes no solo se localizan en este componente constructivo, el viceministro puntualizó que también se había crecido en la producción de áridos, aunque advirtió que en ninguno de estos renglones se satisfacía la demanda.

Otras interrogantes se centraron en la salud del programa de construcción de viviendas para los médicos que cumplieron misiones internacionalistas en Venezuela. A lo que respondieron que se seguirá ejecutando al mismo ritmo en que se comporte la economía del país, y dijeron que este balance lo programa los gobiernos provinciales.

La vivienda, uno de los temas más recurrentes en la Isla, también se puso sobre la Mesa, por la responsabilidad que tiene el Micons en la solución de este problema social en Cuba. La vicetitular del ramo, Lesbia Vázquez, hizo énfasis en que el año precedente se construyeron unas 30 000, y de esta cifra, la mayor proporción estuvo a cargo de este organismo.

Sobre la superación paulatina del deterioro habitacional en Cuba, explicó que los mayores recursos se están concentrando en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, ya que son los territorios con mayores problemas acumulados.

Las reparaciones, un tópico que no escapó a las preocupaciones de los seguidores de este programa, según explicaron las autoridades del Micons, para 2014 alcanzarán una cifra cercana a los mil edificios, mientras que las impermeabilizaciones de estas estructuras se realizarán en unas 3 000 edificaciones. Igualmente anunció que se prevé la restauración de unos 940 sistemas hidrosanitarios y se harán labores reconstructivas en unas 360 ciudadelas.

Sobre lo relativo a la calidad de las tejas de asbesto cemento, Normando Herrera aclaró que en las tres fábricas del país se producían bajo los parámetros de no conformidad, y que solo la de Sancti Spíritus presentaba mayores dificultades con un cinco por ciento, pero en el caso de la de Artemisa este valor era mínimo, de un uno por ciento, sin embargo, el propio desplazamiento hacia territorios del Oriente era el que las dañaba, y precisó que llegaba hasta a tener ocho operaciones de embarque y desembarque, y eran estas manipulaciones las que la perjudicaban.

Para sustentar más sus argumentos, aludió a que el año pasado unas 69 000 fueron las no conformes en la industria, un comportamiento que estaba bajo los parámetros establecidos.

La calidad de la reparación de los viales estuvo también en el centro de las reflexiones, a lo que respondió que prevalecían malas prácticas tanto en la preparación de la mezcla como en el extendido. Así como convocó a los televidentes y radioyentes a alertarlos cuando advirtieran cualquiera de estos problemas en la ejecución de la reparación.

Lesbia Vázquez, por su parte, manifestó que la planificación de la formación de la fuerza laboral en este organismo se seguía puntualmente con el MINED y que hasta el momento no había incongruencias en esta dinámica, lo que sucedía es que los muchachos en no pocas ocasiones optaban por estas ofertas.

En la Mesa Redonda muchas de las interrogantes que los televidentes y radioyentes dirigieron a los máximos directivos del Ministerio de la Construcción estuvieron conectadas con los aspectos relacionados con la calidad.

La vicetitular del ramo, Lesbia Vázquez, sobre la superación paulatina del deterioro habitacional en Cuba, explicó que los mayores recursos se están concentrando en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.

Normando Herrera aclaró que en las tres fábricas del país se producían bajo los parámetros de no conformidad.

Se convocó a los televidentes y radioyentes a alertarlos cuando advirtieran cualquiera de estos problemas en la ejecución de la reparación.

Aixa Hevia leyó las inquietudes de la población plasmadas en Internet con respecto a la Construcción.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/09/20/mas-sobre-el-sector-de-la-construccion-en-cuba/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.