- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alemania sigue con la Merkel al frente

Publicado el 24 septiembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

El 41,5 por ciento de los votos a favor, ratificaron este domingo a Angela Merkel como la ganadora de los comicios presidenciales en Alemania. La Unión Democristiana ganó la mayoría de los sufragios con resultados que hacía décadas este partido no alcanzaba. En opinión de la analista Elsa Claro, esta mujer de 59 años sigue con las riendas de su nación en medio de un contexto en el que se siente el peso de la crisis, sobre todo en la parte este, donde anteriormente existía la RDA.

En esa región cerraron las industrias y las personas comenzaron a emigrar hacia lugares donde pueden ser más visibles, y actualmente existen múltiples edificios totalmente deshabitados. También se llega a estas elecciones en un momento en el que, dijo, el criterio de Alemania es el que ha predominado en la Unión Europea, ya que en no pocos lugares este poderoso país ha actuado de prestamista, y los intereses han crecido y los estratos sociales se han marcado con mayor hondura. Y en países como España, también muchos de sus pobladores han optado por emigrar a Alemania.

En criterio de Elsa Claro, va a haber continuidad en la política trazada por Angela Merkel. Ella es una mujer muy hábil, que ha sabido imponer sus decisiones y ha empleado las ideas de los socialdemócratas. “Su estrategia es la de la austeridad y ese apretón de clavijas ha deteriorado la calidad de los empleos, hay menos garantías sociales, se despliega con más fuerza la privatización de la vida y existe una desigualdad más pronunciada”.

Mientras tanto a su alrededor las cosas no son más favorables. La experta hizo énfasis en que Grecia deberá ser asistida por tercera ocasión, en España las cosas no están nada bien con las tasas de suicidio y desempleo, y en Italia quedan muchos asuntos pendientes por resolver. En Portugal no cesan las manifestaciones y en sentido general hay más de 120 millones de personas pobres en los 27 países que componen actualmente a la Unión Europea.

SIRIA SIGUE EN LAS NOTICIAS

En Siria las cosas no “pintan” mejor. Actualmente el Gobierno de Bashar Al-Assad tiene la mayor disposición de que los inspectores de Naciones Unidas hagan todo un levantamiento de su arsenal químico, pero alerta de la posibilidad de que las fuerzas terroristas que componen la oposición, y que han sido financiadas y estimuladas por no pocos países, generen obstáculos para impedir este trabajo, y después de ello culpen al Gobierno de Siria de impedir y no colaborar con el proceso.

Arowh Mahmoud, corresponsal de la Agencia de Siria de Noticias, comentó, vía teléfono, que en su país existen muchas fuerzas luchando, y que cuando Obama amenazó con una agresión militar se generó mucha tensión, pero ahora todo parece recuperar la calma, sobre todo en las ciudades que están liberadas por el Ejército Sirio.

El experto Oliver Zamora añadió que China ratificó su voluntad de ayudar a Damasco en lo relacionado con la solución del conflicto, lo cual está en consonancia con lo poco saludable que sería una intervención en esta nación.

“Ahora hay una especie de in pass, después de las presiones generadas por el ataque con armas químicas de dudosa procedencia. Pero esto no implica la solución de conflicto, quizá un avance. Los inspectores deben llegar antes de noviembre y debe planificarse la destrucción del arsenal químico, una actividad que demanda recursos y para lo cual el Gobierno ha pedido financiamiento.

“El Gobierno sirio, manifestó Oliver, siempre ha cumplido sus promesas. Pero por el otro lado Estados Unidos insiste en conseguir la aprobación de parte del Consejo de Seguridad de la ONU para una intervención”.

Este será un tema que, definitivamente, seguirá en el tablero mediático.

El 41,5 por ciento de los votos a favor, ratificaron este domingo a Angela Merkel como la ganadora de los comicios presidenciales en Alemania

En opinión de la analista Elsa Claro, esta mujer de 59 años sigue con las riendas de su nación en medio de un contexto en el que se siente el peso de la crisis

El experto Oliver Zamora añadió que China ratificó su voluntad de ayudar a Damasco en lo relacionado con la solución del conflicto

En criterio de Elsa Claro, va a haber continuidad en la política trazada por Angela Merkel

En Siria las cosas no “pintan” mejor. Actualmente el Gobierno de Bashar Al-Assad tiene la mayor disposición de que los inspectores de Naciones Unidas hagan todo un levantamiento de su arsenal químico


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/09/24/alemania-sigue-con-la-merkel-al-frente/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.