- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estados Unidos y Siria ocupan la mirada internacional

Publicado el 8 octubre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Las diversas visiones de los partidos Republicano y Demócrata en los Estados Unidos han dado al traste con la no aprobación del presupuesto del nuevo año fiscal, que debía comenzar desde el 1ro de octubre. Las tensiones, que ya no son pocas, podrían ser mayores si el 17 no se aprueba el límite del techo de la deuda pública.

Hace ya una semana en la misma Mesa Redonda se avizoraba que la situación no debía extenderse más allá de una semana. Han pasado siete días y el escenario sigue bajo las mismas dinámicas. Semejantes a las que se dieron, en una maniobra política de igual naturaleza, en el año 1996, aunque ahora la condicionante ha sido el rechazo, por parte de los republicanos que dominan el Congreso, a la reforma sanitaria que ha impulsado el presidente Barack Obama.

El experto Luis René Fernández expresó, en el espacio radiotelevisivo, que esto se ha combinado con la irritación del pueblo, quien ha salido a las calles a manifestarse. En solo estos primeros días se estima que unos 800 000 trabajadores han quedado en la calle y sin salario.

El especialista apuntó que este suceso se convertiría en una gran bola de nieve si el 17 no se fija el límite de la deuda, y más en un país que no tiene su economía plenamente recuperada de la crisis. “Estamos abordando un problema político, ya que los republicanos piensan que pueden darle de esta manera un golpe demoledor a Obama. Y se trata de dos visiones diferentes de cómo llevar la política económica”.

Se trata, dijo el analista, de fuertes contradicciones en el sistema de finanzas, que tienen que resolver en el plano político. Acá deben ponerse de acuerdo al menos a última hora, porque las consecuencias podrían ser mayores.

SIRIA: 31 MESES DESPUÉS

El conflicto continúa en la nación árabe, 31 meses después de que comenzaran los enfrentamientos. Ahora el saldo de víctimas asciende a más de 100 000 muertos. Hay unas 6 millones de personas desplazadas y unas 2 millones viven refugiadas, en un país de uno 23 millones de habitantes.

Militarmente hay una ofensiva del Gobierno de Bashar Al-Assad que le ha permitido desarticular importantes grupos. Han neutralizado algunas fuerzas, lo que favoreció el avance en algunos lugares estratégicos y tener una mejor posición en este momento del acuerdo del desmantelamiento de su arsenal químico. Pero paralelamente por las fronteras siguen entrando grupos armados y se prevé que llegue el momento del desgaste de las fuerzas de Al-Assad.

Económicamente el país está desbastado. El 90 por ciento de su industria petrolera no existe y el turismo, uno de sus renglones fundamentales, pertenece al pasado.

Políticamente la oposición está fragmentada, por eso Obama pensó en una intervención. Hay una oposición externa que, situada en Turquía, pretende asumir el Gobierno una vez que se quite a Al-Assad, aunque entre sus particularidades está que son un grupo heterogéneo y no están muy unidos. En el orden interno hay varios partidos que no apuestan por la violencia, pero que buscan la manera de socavar la actual presidencia y un tercer grupo se mueve con el apoyo exterior que los provee de armamentos y de hombres, entre los que se cuentan más de 70 000 mercenarios de más de 80 nacionalidades.

En el escenario internacional el Gobierno de Damasco tiene una imagen positiva. Está cumpliendo y colaborando con la destrucción del armamento químico y Estados Unidos también ha quedado en una mejor postura. Esto no quiere decir que Washington haya flexibilizado su posición, más bien está ganando tiempo. A esta potencia no le conviene Al-Assad y está apostando por la intervención de tipo humanitaria.

Este análisis, ofrecido por la Doctora María Elena Álvarez, en la edición de este lunes de la Mesa Redonda, lo complementó con la siguiente reflexión: “aún hay que esperar por cómo se desarrolla el desmantelamiento, en noviembre próximo, del armamento químico, porque solo una de las partes está comprometida con esta postura. Habrá que estar atentos”.

Las diversas visiones de los partidos Republicano y Demócrata en los Estados Unidos han dado al traste con la no aprobación del presupuesto del nuevo año fiscal

El experto Luis René Fernández expresó, en el espacio radiotelevisivo, que esto se ha combinado con la irritación del pueblo, quien ha salido a las calles a manifestarse

Hace ya una semana en la misma Mesa Redonda se avizoraba que la situación no debía extenderse más allá de una semana

El conflicto continúa en la nación árabe, 31 meses después de que comenzaran los enfrentamientos

La Doctora María Elena Álvarez reflexionó: “aún hay que esperar por cómo se desarrolla el desmantelamiento, en noviembre próximo, del armamento químico, porque solo una de las partes está comprometida con esta postura


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/10/08/estados-unidos-y-siria-ocupan-la-mirada-internacional/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.