- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Actualidad latinoamericana

Publicado el 9 octubre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, evoluciona favorablemente y sin complicaciones en su primer día post operatorio, luego de una intervención quirúrgica a la que fue sometida para extraerle un hematoma subdural en la cabeza.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó este miércoles que “la Presidenta ha descansado toda la noche. Está como decía ayer manteniendo su buen ánimo”.

Argentina, Venezuela y Brasil. Esos fueron los tres ejes del debate de la Mesa Redonda de este martes, a partir de los momentos más trascendentales que se viven en el escenario político de esas naciones y por las prolongaciones que tiene en el equilibrio de la región latinoamericana todo cuanto acontezca en ellas.

La mirada a Argentina se centró en la situación de salud de la mandataria Cristina Fernández, que según el parte médico difundido por la Fundación Favaloro, la cirugía para evacuar el hematoma en la cabeza de la presidenta, que se le detectó el sábado pasado, fue sin complicaciones.

Marina Menéndez, directora del periódico Juventud Rebelde, explicó que este ha sido un proceso intempestivo, ya que inicialmente se había dicho que se tomaría un mes de reposo, pero que de pronto debió ser operada. Esto ocurre, expresó, en un momento en el que la dignataria está enrolada en la campaña de cara a las presidenciales de 2015.

“Este escollo en su salud, podría sin embargo solidarizar a las personas también con el Frente para la Victoria, el partido que ella representa”. La analista recalcó que ha sido mucha la solidaridad que Cristina ha recibido de diversos presidentes de América Latina, lo que refuerza el principio de la unidad que existe entre ellos.

La Doctora Ana Teresa Badía, de la emisora Radio Rebelde, llamó la atención sobre el hecho de que muchas personas, procedentes de las capas humildes, se han reunido frente a la institución sanitaria donde la presidenta Cristina Fernández está siendo atendida para expresarles su afecto y deseo de que se recupere pronto. Aludió además a que de cara a las legislativas, el Frente para la Victoria está siendo muy atacado por la clase política y que ello se ha extendido hasta a la propia presidenta.

El análisis, que extendió hacia Venezuela, tuvo en su vórtice la presentación, por parte del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley Habilitante, con el fin de combatir la corrupción y la guerra económica emprendida por los sectores de derecha.

El instrumento legal, que le permitirá a Maduro legislar para abordar ambos temas, permitirá la transformación del modelo ético republicano y del modelo económico del país, necesarios para una nueva ofensiva nacional.

El Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, advirtió que a este mismo proceder acudió el Comandante Chávez en unas cuatro ocasiones, en los momentos en que era preciso la radicalización del proceso revolucionario.

Esta Ley, argumentó el experto, le permite al presidente aprobar Decretos-leyes sin pasar por la aprobación de la burocracia legislativa. Es una propuesta que hace en medio de un contexto en el que hay que hacerle frente al acaparamiento, al desabastecimiento y otros problemas incoherentes con la economía boyante que tiene esta nación. Y todo eso la oposición lo ha hecho para generar malestar y un clima de inestabilidad política que tenga peso el 8 de diciembre, el día en el que se desarrollarán las elecciones municipales.

Raúl Garcés precisó que con toda esta treta lo que pretenden es influir sobre la decisión del pueblo, quien tiene en cuenta el éxito de la gestión local. En su opinión, lo que está pendiente es el diputado 99 que firme la Ley, ya que para aprobarla son necesarios 99 votos a favor, y el PSUV tiene en la Asamblea a 98 representantes.

“La derecha, en medio de su desespero, le han hecho firmar hasta a los opositores, de los cuales se cuentan 67 en la Asamblea, que no aprobarán la Ley. Algo realmente absurdo si se tiene en cuenta que Maduro desea enfrentar el mismo mal que ellos repudian, que es la corrupción”.

El especialista hizo énfasis en su confianza en que ese voto 99 aparecerá, ya que tiene que haber alguien sensato que entienda la importancia de luchar contra el mal de la corrupción en Venezuela.

Marina Menéndez destacó que cada vez que se pidió una Habilitante esto generó fuertes derroteros. La oposición lo que pretende es desarrollar el plan Calapso total y ante esa realidad el presidente necesita instrumentos legales para afrontarlo. “Espero que haya a quien el sentido común lo impulse a votar a favor de lo mejor para el país”.

Ana Teresa Badía apuntó que el Colapso total responde al mismo guión que se ha utilizado en todos los tiempos para detener los procesos progresistas. “Maduro lo decía, han pretendido convertir al estado de Bolívar en el Bengasi de América Latina. Y ha sido una estrategia pensada desde los Estados Unidos. La misma expulsión de los diplomáticos estuvo sustentada en la injerencia que pretendía ejercer este país en Venezuela”.

Sobre la situación en Brasil, quien ha mostrado su total desacuerdo con la violación de su soberanía por parte de los Estados Unidos con el espionaje en las comunicaciones. Ana Teresa Badía añadió que esta realidad ha enfriado mucho las relaciones entre ambos países, ya que el gigante sudamericano ha mostrado todo el tiempo su incomodidad ante este problema.

Marina Menéndez sumó que Estados Unidos está en su peor momento. “Nunca había quedado más desnuda su postura frente a los países de la región, y esto los deja en desventaja frente a la entrada de otros actores en el área, como es el caso de China, quien ha aumentado sus relaciones comerciales con Latinoamérica. EE.UU. tuvo su intento de regreso, pero ha caído estrepitosamente”.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana refirió que Obama ha tratado de bajarle el perfil a Snowden, pero estas tensiones en las relaciones bilaterales han confirmado que sus revelaciones han sido de peso. Brasil ha reaccionado con determinaciones muy concretas, como con su propuesta de tender un cable de fibra óptica hasta Europa, y que el Congreso exija que la información de este país que circula por las redes sociales se aloje en servidores ubicados en su geografía y que el servicio postal sea encriptado, entre otras decisiones.

Argentina, Venezuela y Brasil. Esos fueron los tres ejes del debate de la Mesa Redonda de este martes, a partir de los momentos más trascendentales que se viven en el escenario político de esas naciones

Marina Menéndez, directora del periódico Juventud Rebelde, explicó que lo ocurrido a la Presidenta Cristina Fernández ha sido un proceso intempestivo, en un momento en el que la dignataria está enrolada en la campaña de cara a las presidenciales de 2015.

El análisis, que extendió hacia Venezuela, tuvo en su vórtice la presentación, por parte del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley Habilitante

La Doctora Ana Teresa Badía llamó la atención sobre el hecho de que muchas personas, procedentes de las capas humildes, se han reunido frente a la institución sanitaria donde la presidenta Cristina Fernández está siendo atendida

El Doctor Raúl Garcés, advirtió que a este mismo proceder acudió el Comandante Chávez en unas cuatro ocasiones, en los momentos en que era preciso la radicalización del proceso revolucionario


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/10/09/actualidad-latinoamericana/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.